Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Albañilería » Alicatados

Alicatados

por BricoBlog
alicatado cuarto de baño

alicatado.

Tutorial nº 7: Este video-tutorial muestra cómo realizar el alicatado de un cuarto de baño.

Duración de 6:52 minutos

.

MATERIALES NECESARIOS

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Azlejos pared.
  • Azulejos suelo.
  • Adhesivo.
  • Mortero.
  • Cemento blanco.
  • Separadores.
  • Listones de madera.
  • Palaustre.
  • Maza de goma.
  • Martillo.
  • Llana dentada.
  • Llana de goma para juntas.
  • Nivel de agua.
  • Radial.

.

alicatado cuarto de baño

.

Primer paso. Resanar imperfecciones.

Una vez eliminado el anterior alicatado, hay que resanar las posibles imperfecciones que puediese haber, a fin de que los azulejos que coloquemos no queden falso, sino que queden adheridos de la forma más sólida.

alicatado 1

Segundo paso. Antes de seguir adelante, tenemos que trazar la horizontalidad en todo el baño para que, esta forma, los azulejos queden completamente rectos y alineados.

Para esto, utilizaremos el nivel de agua, que no es otra cosa que un macarrón de plastico transparente con agua en su interior.

alicatado 2

Tercer paso. Una vez trazada la horizantilidad en todo el perímetro, colocamos en la parte inferior de las paredes unos listones de madera, desde donde arrancaremos poniendo azulejos.

alicatado 3

alicatado 4Cuarto paso. Colocamos los azulejos en la pared mediante un adhesivo especial para alicatados. Usaremos una llana dentada para que el adhesivo quede distribuido de forma homogénea.

Para una colocación impecable de los azulejos, usaremos crucetas (separadores de plástico) que se pueden adquirir en cualquier comercio de bricolaje o de materiales de construcción.

Las piezas que entren enteras, deberemos cortarlas a medida con la radial. Al igual que los vacios que tendremos que hacer para las conexiones a las tuberias y desagues.

Quinto paso. La colocación de la cenefa, en este caso de gresite, se hace de la misma forma que el resto del alicatado.

Sexto paso. Ahora colocamos las losetas del suelo. Para ello, antes, hay que retirar los listones de madera que se pusieron al principio.

Se toman las mediciones oportunas y se trazan las lineas en el suelo para que las losas queden a escuadra y alineadas.

Se colocan igualmente, con el adhesivo correspondiente a este uso.

alicatado 5 alicatado 6

Septimo paso. Una vez completado el fraguado, se retiran todos los separadores y se aplica la «lechada» que no es otra cosa que cemento blanco más líquido de lo normal, a fin de que penetre bien en todas las juntas.

Se deja que fraguar y, cuando empiece a cuajar, habrá que retirar el exceso de producto con una esponja o un trapo húmedo….

y listo.

alicatado 7

.

Related Posts

2 comentarios

Francisco Romero. 13 octubre, 2015 - 12:38

Interesante post amigos, siempre me resulta agradable ver como se trabaja en este interesante mundo del alicatado. Yo soy alicatador profesional y en general todos os pasos y la forma de hacer las cosas están bien expuestos, enhorabuena. Si me permitís voy a realizar una pequeña aportación y es la siguiente: por experiencia propia desaconsejo el uso de reglas de madera ya que en muchas ocasiones ceden con el peso de los azulejos y dan problemas de nivelación, por lo que es más fiable usar reglas metálicas.

Un saludo desde Lepe.

Responder
BricoBlog 19 octubre, 2015 - 19:31

Hola Francisco.
Tienes toda la razón. A veces no reparamos en los detalles, aparentemente, más insignificantes. Y esto puede llevarnos a problemas mayores, incluso insalvables. Gracias por tu aportación.
Un cordial saludo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.