Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Diseño de pavimentos

Diseños en pavimentos de madera

por BricoBlog
pavimentos madera III

.pavimentos madera IIIDiseños en pavimentos de madera

Parte III – Diseños

En este artículo te hablamos sobre algunos de los diseños más utilizados en suelos de madera maciza. Los cuales se basan en distintas disposiciones de las lamas de madera obteniendo, de este modo, diversidad de efectos estéticos.

Aquí como en muchas otras cosas, la imaginación y creatividad se van abriendo paso.

pavimentos madera III

.

Diseños paralelos

En ellos todas las tablas se colocan paralelamente entre sí, y se utilizan principalmente en las instalaciones tipo tarima y del parquet flotante.

pavimentos madera III

(Figura 1)

Admiten diversas variantes según los largos de las tablas y la disposición de las juntas entre tablillas. La más común es la de junta libre utilizada cuando las tablas son de largos desiguales (Figura 1); y la de junta regular usada para largos iguales (Figura 2).

pavimentos madera III

(Figura 2)

.

Un caso particular de esta última es la disposición a la inglesa, en la que se hacen coincidir las juntas de las tablas sobre el eje del rastrel (Figura 3). Esta disposición también es frecuente en instalaciones de lamparquet en locales en los que una de las dimensiones es mucho mayor que la otra, por ejemplo en pasillos. (Figura 3)

pavimentos madera III

(Figura 3)

.

En pluma o espiga

En esta disposición todas la tablas son de la misma longitud y se colocan perpendicularmente entre sí. Admite diversas variantes según el tamaño de la tablilla y las agrupaciones de éstas (espiga a tres lamas, espiguilla a cuatro lamas). Se utiliza preferentemente en las tarimas y el lamparquet, (Figura 4).

pavimentos madera III

(Figura 4.1)

pavimentos madera III

(Figura 4.2)

pavimentos madera III

(Figura 4.3)

.

Una variante de la disposición en espiga es la llamada punta hungría, en la cual se rematan los extremos delas tablas en ángulos variablesgeneralmente de 30° a 45°. (Figura 5)

pavimentos madera III

(Figura 5)

.

Diseños en dama y damero

En este caso las tablas son todas dela misma longitud y a su vez ésta esmúltiplo exacto de la anchura de lastablas. Se agrupan paralelamenteformando cuadrados o losetas, que secolocan después de forma que lasdirecciones de las fibras de cada doselementos contiguos sean paralelasentre sí.

pavimentos madera III

(Figura 6)

Es una disposición propia dellamparquet y del taraceado, aunqueen ocasiones se utiliza también en lastarimas.

Una variante es el damero con tacoen la que las tablillas de cada elementose agrupan en torno a un tacocuadrado generalmente de otro tipode madera cuyo color contrastemarcadamente con el de las tablillasque le rodean. Son frecuentes porejemplo las combinaciones de tablillasde roble o eucalipto blanco conun taco de eucalipto rojo.

La denominación dama se suelenutilizar cuando las tablillas son detamaños de taraceado.

Tanto la disposición en damero comoel dame ro con taco, admiten numerosasvariantes según la forma deagrupación de las tablillas entre sí ode éstas con respecto al taco.

Otra variante muy frecuente consisteen disponer las tablas o tablillas endisminución de longitud, en múltiplosde la anchura de la tablilla desde elexterior hacia el interior, de forma queen el centro del elemento queda uncuadrado que puede ser ocupado porun taco o por tablillas de dimensiones inferiores, (Figura 6).

.

Otros diseños

Existen otras muchas figuras geométricas que entran más en el terreno de lo artesanal. Son en  general disposiciones que contienen elementos próximos a la tarace ría. En las figuras 7 se incluyen tres ejemplos de entre los más habituales.

pavimentos madera III

(Figura 7.1)

pavimentos madera III

(Figura 7.2)

pavimentos madera III

(Figura 7.3)

.

Origen: Guía de la madera para la construcción, el diseño y la decoración.  AITIM.
.

Related Posts

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.