Estás en: BricoBlog » Manualidades » Artesanías » Serigrafía y diseña tus propias camisetas VIII

Serigrafía y diseña tus propias camisetas VIII

por BricoBlog
tecnica serigrafia en tela

.

tecnica serigrafia en telaSerigrafía y diseña tus camisetas

Tutorial paso paso sobre la técnica del serigrafiado de camisetas.

Cápitulo 8ºEstampación: primeros pasos

Índice del contenido:

1. Introducción a la serigrafía
2. Materiales necesarios
3. Tela para serigrafía
4. Diseño a realizar, fotolito
5. Preparacion de la pantalla
6. Emulsionado
7. Insolación y revelado
8. Estampación – primeros pasos

 

Llegamos al final del taller de serigrafía casera… estampación de nuestra primera camiseta!

Antes de nada protegemos la pantalla con cinta de carrocero para evitar el paso de pintura por donde no está el dibujo, como vemos en el vídeo.

 

Primero tenemos que preparar la camiseta y pensar en los colores que vamos a utilizar. En este caso la camiseta es verde, y hemos preparado la pantalla con varios dibujos, así que podemos hacer una estampación de varias tintas.

Por un lado tenemos la X y debajo la silueta de Kloe, vamos a superponerlos y utilizar tintas roja y negra.

tecnica serigrafia en tela

Para evitar que se corra la tinta vamos a fijar la tela por medio de un adhesivo, tipo vinilo, forro de libros,…

Le damos la vuelta a la camiseta y pegamos un trozo ligeramente más grande que el dibujo, volvemos a poner la camiseta del derecho, ahora tendremos la superficie más plana.

El adhesivo tiene que quedar por el interior de la camiseta.

tecnica serigrafia en tela

Ponemos la pantalla y echamos un poco de tinta en la parte superior del dibujo, sujetando bien la pantalla, y presionando (podeis poner peso en los laterales del marco para que no se mueva) extendemos la pintura hacia abajo. Una o dos pasadas, esto hará que la pintura cubra bien todos los poros de la camiseta.

tecnica serigrafia en tela

Quitamos la pantalla y la lavamos.

Después haremos lo mismo con la silueta de la coleguita Klö sobre la X, pero con pintura negra. En este caso damos una sola pasada y la mezclamos con un poco de pintura roja, vereis el efecto desgastado que queda al final, esto pasó por echar pintura medio seca, al despegar la pantalla de golpe deja ese efecto bastante kool.

tecnica serigrafia en tela

tecnica serigrafia en tela

Ahora dejamos secar unos 20 minutos la camiseta y ya podemos retirar el adhesivo.

Esperaremos un mínimo de 1 semana para lavar la camiseta, hay que darle tiempo de curación a la tinta, o desaparecerá con el lavado.

Asegura y acelera la cura de la tinta planchando la camiseta del revés o con papel siliconado sobre el dibujo (papel usado para transfers).

Aqui te dejo otro video

Origen: Kalipo.com

En multitud de ocasiones, ver algo desde distintos puntos de vista, puede ser muy enriquecedor y positivo. Por este motivo, incluimos a continuación otro manual de serigrafía casera, algo menos extenso.

A continuación tienes el botón para poder descargártelo.  Si no ves el acceso, es porque no te has identificado. Identificate como usuario en la barra lateral derecha.

[wpfilebase tag=file id=2 /]

Si aún no te has registrado en BricoBlog, no esperes más. ¡Regístrate! Sólo debes introducir tu nombre de usuario y tu correo electrónico. Y ya puedes descargarte este manual, o cualquiera de los que hay en otros de nuestros artículos.

Menu de este tutorial:

serigrafia menu 1

serigrafia menu 2

serigrafia menu 3

serigrafia menu 4

serigrafia menu 5

serigrafia menu 6

serigrafia menu 7

serigrafia menu 8

.

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados con las artesanías:
la tecnica del tallado en madera

Tallado de la madera

tecnica del repujado de cuero

Repujado del cuero

manualidades hacer velas y fanales

Luminarias globo en cera

Related Posts

2 comentarios

juan carlos 5 enero, 2014 - 05:11

hola me gusto mucho las guias y los videos colo cados pero me gustaria saber si para hacer la imagen q sevea como en 3d osea q sevea como en alto relievo tengo q realizar el mismo proceso

Responder
webmaster 5 enero, 2014 - 17:36

Hola Juan Carlos.
El efecto es «efecto hinchado» o 3D. Hay uno que se hace con tinta hinchable (Puff) y otro que se hace con tinta de alta densidad (High Density). La diferencia entre uno y otro es que, así como la tinta hinchable a la vez que sube se expande hacia los lados, la de alta densidad sólo sube. También hay que decir que es mucho mas elástica la de alta densidad. Ésta queda más » gomosa «, la otra más «esponjosa». El efecto de alta densidad es más complicado hacerlo, ya que requiere una malla muy abierta (entre 10 y 21 hilos) y una capa de emulsión de por lo menos 1000 micras. Se realiza por medio de serigrafía. Así que pasaremos al otro (el hinchable), que es el mas comunmente utilizado.
El efecto hinchable se puede hacer de dos maneras :
Por serigrafía y por medio de transfer.
Por serigrafía la manera de hacerlo es la siguiente:
Imaginaros que el diseño que se va a serigrafíar es a 2 colores (rojo y verde), pero sólo quieres que se hinche el rojo. Primero tienes que hacer 3 fotolitos. Uno del verde, otro del rojo y un tercero que será el mismo del rojo pero reducido apróximadamente entre 0,3 y 0,5 mm. ¿ Por qué ? Porque éste último será el que utilicemos para la tinta hinchable y sabemos que ésta se expande hacia los lados. Si no lo hiciésemos así se saldría el hinchable por fuera del rojo y se notaría bastante. Entonces el sistema es el siguiente:
1º Serigrafíamos con la pantalla (de 21 o 34 hilos según lo que queramos que suba de volumen) del fotolito reducido con tinta hinchable y le damos un presecado no muy excesivo, ya que sino hincharemos el diseño por el calor del flash y luego será más dificil ajustar el siguiente color. (El dibujo tiene que hinchar mientras pasa por el horno, no antes).
2º Serigrafiaremos el rojo y también lo secaremos.
3º Serigrafiaremos el verde.
Dependiendo de la velocidad del horno también dependerá el volumen de hinchado. A menor velocidad hinchará más.
Bueno, ahora el método transfer:
Son los mismos fundamentos que en serigrafía, solo que al revés. Ya que cuando hacemos transfer serigrafiamos del revés para luego transferir con la plancha a la prenda, por lógica la tinta hinchable será el último color que daremos. Aquí lo más importante es el papel. Hay que hacerlo con papel de despegue en caliente.
Al igual que en serigrafía, cuando imprimamos el color hinchable no lo secaremos mucho en el horno. Tiene que subir cuando lo planchamos, no antes.
Espero haber sido de ayuda. Saludos.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.