Estás en: BricoBlog » Manualidades » Artesanías » La tecnica de Pirograbado

La tecnica de Pirograbado

por BricoBlog
tecnica del prigrabado

.

tecnica del prigrabado Tecnica de Pirograbado en madera.

Si te gustan las manualidades pero no dispones de mucho espacio para llevarlas a cabo, te proponemos que pruebes ésta: el pirograbado.

Se trata de una disciplina que requiere mucha precisión, concentración, y cuyos resultados son espectaculares. Además se puede realizar en prácticamente cualquier sitio.

La finalidad de este artículo es hacer una introducción a esta técnica tan apasionante. Para ello nuestros amigos de www. manualidadesybellasartes.com nos enseñarán a realizar un trabajo muy sencillo de pirograbado sobre madera.

El pirograbado consiste en dibujar y decorar quemando selectivamente en un soporte mediante una punta incandescente.

En este ejemplo se ha utilizado un pirógrafo de dos tomas de Reig que lleva un termostato para fijar la temperatura y un fusible que lo protege y hace que sea mucho más duradero.

Podemos hacer trabajos de pirograbado también sobre madera, cuero, papel y otros materiales con este mismo instrumento variando la temperatura y las puntas.

El pirograbado se puede aplicar sobre cualquier soporte, decorando servilleteros, cajas, paragüeros, percheros, mesas, marcos de espejo, contrachapados, etc.

En este trabajo hemos copiado el motivo de una servilleta decorativa, pero podemos coger motivos de libros, revistas, cuadros, dibujos animados, etc. Además de las servilletas decorativas podemos encontrar diseños en revistas de pintura y libros de motivos para vitrales, postales, etc.

Las revistas de la colección Leonardo que hay en nuestra tienda on line son muy buenas para obtener motivos para pirograbado. En ellas hay muchos dibujos paso a paso donde se puede calcar el dibujo en una de sus primeras etapas y fijarnos después en las etapas finales para hacer las sombras. En definitiva el pirograbado se puede considerar una forma de pintura, dónde en vez de usar pigmentos damos color quemando la madera.

Estos trabajos se suelen hacer para señalización de caminos rurales, jardines botánicos, jardines de hierbas escolares, baños en locales rústicos y otros letreros y señales. También se hacen trabajos mucho más elaborados haciendo versiones en pirograbado de obras pictóricas famosas o creaciones propias utilizando la gran variedad de matices, luces y sombras que ofrece esta técnica.tecnica del prigrabado

Materiales:

  • Pirógrafo Reig de una, dos o cuatro tomas. Hemos usado el de dos.
  • Soporte  de madera para decorar. Hemos usado el baúl con referencia TRA8000.
  • Papel de calco amarillo.
  • Motivo a calcar en el soporte. Hemos usado una flor de una servilleta decorativa.
  • Puntas para pirógrafo números 03 y 04
  • Lápiz
  • Pincel fino y medio
  • Tinte claro y oscuro o medio. Hemos usado Colron Pino amarillo como color claro y Lakeone Roble Medio como tono oscuro.
  • Barniz  cerámico sintex al alcohol. Lo hemos usado para proteger la flor y después para el baúl entero. Si gusta menos brillante se puede usar otro barniz o encerar.

 Pasos a realizar:

1. Ponemos  un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En  este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la      madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un      lápiz.tecnica del prigrabado

2. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las líneas.tecnica del prigrabado

3. Enroscamos en el mango del pirógrafo la punta cónica número 04 y conectamos el cable  del mango al transformador. Encendemos el pirógrafo y lo ponemos en el      número 5,5 del termostato. Cuando la punta está caliente vamos repasando      todas las líneas de nuestro diseño con cuidado.

Si la punta está demasiado caliente quedarán marcas de quemado más grandes de lo deseado en la madera. Si la punta está poco caliente se marcarán poco las líneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.tecnica del prigrabado

4.  Cuando      terminamos las líneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta número      03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que      la otra se enfríe o tener un pirógrafo de más de una toma para poder tener      dos o más puntas calientes a la vez.tecnica del prigrabado

5. Ya      tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la      madera y según lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a      perder. Podemos teñir o encerar todo de un sólo color que no sea oscuro      para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el      resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opción para enseñar como se      hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegiría un tinte o cera      claro y se pasaría al paso 7 tiñendo o encerando todo el baúl.

Teñimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque después pondremos encima un color más oscuro. Teñimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.tecnica del prigrabado

6. Dejamos      secar el tinte y barnizamos con barniz cerámico para proteger y que no se      manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos      queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del      contorno, si nos salieramos el tinte no cubriría luego esa zona.tecnica del prigrabado

7. Dejamos      secar y teñimos el exterior del dibujo con un tono más oscuro. Si se nos      pasa un poco encima de la rosa no se manchará porque la hemos protegido      con el barniz.

tecnica del prigrabado

8. Por      último barnizamos todo el baúl para darle más brillo y dejarlo protegido.      A continuación se puede ver la flor en detalle y el baúl terminado.

tecnica del prigrabado

Origen: manualidadesybellasartes.com

Related Posts

1 comentario/s

Mildrey 18 mayo, 2016 - 19:34

Nunca lo habiz visto siempre usaba la tecnica a mano alzada pero el de calcado, no así queda mejor

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.