Estás en: BricoBlog » Bricolaje » Documentación técnica » Todo sobre las resinas Epoxi o poliepóxido

Todo sobre las resinas Epoxi o poliepóxido

por BricoBlog
bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxido

.

bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxidoTodo sobre las resinas Epoxi

El artículo de hoy es algo más técnico que de costumbre. Pero es que la ocasión lo requiere.

Hoy queremos hablarte sobre características de las resinas Epoxi, puesto que su gran versatilidad y sus inigualables características técnicas, hacen posible su utilización para infinidad de aplicaciones industriales, pero también de bricolaje.

Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.

bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxido

Origen: SuministrosParaCuchillos.com

 

Caraterísticas de las resinas epóxi

– Humectación y de adherencia son óptima.

– Buen aislamiento eléctrico.

– Buena resistencia mecánica.

– Resisten la humedad.

– Resisten el ataque de fluidos corrosivos.

– Resisten temperaturas elevadas.

– Excelente resistencia química.

– Poca contracción al curar.

– Excelentes propiedades Adhesivas.

 

Usos

Dependiendo del peso molecular, las resinas epóxi pueden tener muchas aplicaciones, desde adhesivos hasta recubrimientos para latas y tambores entre otras:

– Pinturas y acabados

– Adhesivos

– Aplicaciones de las resinas epoxi en la industria de la Construcción: Las resinas epóxicas se usan en la industria de la construcción para unir bloques y como argamasa en edificios, además unión entre hormigones, morteros, juntas, membranas, anclajes, pinturas y reparación estructural.
– Materiales compuestos

– Sistemas eléctricos y electrónicos

– Consumo y aplicaciones naúticas, y en partes estructurales en aeronaves.

– Industria

Presentación

La presentación de la resinas epoxi para su comercialización viene en una amplia gama, desde líquidos de baja viscosidad hasta sólidos de alto punto de fusión y polvos.

 

Pinturas Epóxi y acabados

Los epóxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión, el ataque de ácidos y químicos como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura; debido a su alta densidad manejan una carta de colores muy limitada. Su acabado superficial generalmente tiende a ser semibrillante, pero con el tiempo se vuelve mate. Entre sus usos están: Para exterior e interior de superficies en la protección de metal, madera, concreto o asbesto-cemento, humos, polvo, salpique y derrame de solventes alifáticos, para áreas costeras y ambientes marinos. En interior y exterior de tuberías de agua a presión, enterradas o al aire, para fondos de cascos (como pintura de barrera), pintura de suelos industriales o de alto trafico, para tanques, estructuras de acero sumergidas, maquinarias y equipos en ambientes industriales de alta agresividad, En exposición atmosférica entizan y amarillean con el tiempo por lo que hay que tener cuidado y de ser necesario recubrir con alguna pintura tipo gel de ser necesario.

bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxido

Origen: Doepa

 

Adhesivos Epóxi

Son adhesivos reactivos bicomponentes que fraguan por reacción química entre una resina epóxi y un endurecedor, al mezclarse los dos componentes. Los adhesivos epóxi se caracterizan por poseer excelente resistencia a los agentes químicos, al calor y a la humedad, además de gran resistencia a rotura en tracción y cizalla. Es común utilizarlos en la industria aeronautica y aeroespacial, en la fabricación de coches, bicicletas, esquíes. Sirven para adherir gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se comercializan rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.

Si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente que si se seca a temperatura ambiente.

bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxido

Origen: Teoría de Construcción

 

Resinas epóxi para fabricación de materiales compuestos

Se trata de la mezcla de resinas epóxi con fibras, comúnmente fibra de vidrio o de carbono, esta mezcla se usa tanto en la fabricación de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son más baratos, resistentes y rápidos de producir que los hechos de madera, metal, plástico, etc. producen piezas más resistentes. Son muy utilizados además en la escultura, fabricación de piezas prefabricadas y para refuerzo de recuperación de elementos constructivos de gran valor.

bricolaje tecnico resinas Epoxi o poliepóxido

Origen: Direct Industry

 

Epóxi para sistemas eléctricos y electrónicos

Las resinas epóxi se comportan como óptimos aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes y uniones eléctricas, para proteger de cortos, humedad, polvo, suciedades etc.
Los epoxi en la industria electrónica son utilizados para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, además se usan en la fabricación de circuitos impresos.

 

Epóxi en aplicaciones náuticas

Se venden también en tiendas de náutica para reparación y restauración de barcos.
Su precio en general es elevado, aunque su desarrollo y popular usos, cada vez las hacen mas accesibles.

 

Propiedades

El elevado número de resinas epoxi y endurecedores dan lugar a una amplia gama de propiedades en los distintos productos. No obstante, se puede lograr ampliar esta gama con la incorporación de los llamados modificadores, que van a potenciar la versatilidad y utilidad de las resinas epoxi.

Los agentes modificadores más comunes son:

Diluyentes

Permiten reducir la viscosidad de la formulación, facilitando su aplicación y aumentando la capacidad para el contenido de cargas inertes. Pueden ser inertes o reactivos. Los diluyentes inertes, o no reactivos, reducen la viscosidad de forma apreciable. El disolvente permanece en el curado pero no está químicamente unido a él. Los diluyentes reactivos son los de mayor aplicación. Habitualmente son compuestos monoepoxídicos, como la misma epiclorhidrina, que reaccionan con el sistema quedando químicamente unidos a él.

 

Flexibilizadores

Cuya misión es reducir la rigidez del sistema y permitir que éste pueda tener deformaciones bajo carga. La flexibilización se puede conseguir introduciendo cadenas de gran longitud unidas covalentemente a la red durante el curado, o bien incorporando al polímero largas cadenas moleculares que permanezcan sin reaccionar con la resina transformada.

 

Cargas

Utilizadas para abaratar o mejorar algunas propiedades de la formulación. Suelen ir incorporadas en la resina o en el endurecedor. En ocasiones pueden llegar a suponer hasta un 80% del producto final, de aquí estriba su importancia. Su naturaleza es muy diversa, puede ser sílice, cuarzo, grafito, sulfato de bario, fibra de vidrio, etc., siendo las cargas con gránulos redondeados las que suponen el mínimo consumo de formulación. Dentro de las cargas, los agentes tixotrópicos confieren a la formulación una estructura capaz de soportar elevados esfuerzos cortantes, evitando su descuelgue. Las más comunes son la mica, bentonitas o fibra de vidrio.

 

Pigmentos

Cuya misión es mejorar el aspecto de la formulación con coloraciones diversas. Pueden emplearse pigmentos inogánicos, tales como el óxido de titanio, negro de humo, cromatos; o colorantes, azul y verde de ftalociamina. La modificación con otras resinas potencia las posibilidades de las resinas epoxi, al unirse las ventajas de distintos sistemas. Este es el caso del poliéster y acrílicas.

Origen: Allstudies.com y Escuela de Ingenierías Industriales

.

Quizás también te interese ver estos otros artículos técnicos:

Ventajas de la iluminación LED

El papel luminoso

Ventajas de la iluminación LED

Ventajas de la iluminación LED

pavimentos madera III

Diseños de pavimentos de madera

instalacion lavabo

Cómo instalar un lavabo

.

Related Posts

25 comentarios

Quimsa 11 abril, 2019 - 09:40

Información muy interesante.
Es cierto que tiene muchos usos, sobre todo como adhesivo.
Gracias por compartir.
Un saludo.

Responder
Chemifloor 14 marzo, 2019 - 13:52

¡Muy interesante en artículo!
Las resinas epoxi se caracterizan por ser bicomponentes, es decir: se basa en una base (componente “A”) más un catalizador o endurecedor (componente “B”) que al mezclarse van a endurecer por reacción química en un tiempo más o menos corto.

Y como comentáis las resinas epoxi son muy versátiles y se pueden utilizar para fines de lo más variados: desde un suelo sin juntas hasta un componente naútico.

Nosotros por ejemplo, fabricamos resinas epoxi que nos permiten crear diferentes tipos de productos para construir, cuidar y reparar todo tipo de pavimentos continuos: unos suelos sin juntas muy resistentes a la humedad, el fuego,… y a todo tipo de abrasiones químicas, mecánicas, físicas, etc. por lo que son muy recomendables para suelos industriales y comerciales.

Responder
mauricio naranjo 3 noviembre, 2017 - 04:56

Hola quisiera saber si las resinas epoxicas presentan monomero residual y en que porcentaje o cantidad.

Responder
Germán 5 agosto, 2016 - 19:37

Hola! Tengo un cuadro que me gustaría ponerlo en mi terraza y me han sugerido que le aplique resina para que no se malogre.
Las preguntas serían si realmente lo protegerá y como nada dura para siempre, cuando deba volver a aplucarla debo lijar la superficie por lo que se arruinaría la pintura.
Podrías darme una sugerencia?

Responder
Jesus 2 junio, 2016 - 05:33

Hola, tengo una pieza de cristal de una lámpara que se quebró y el proveedor no la puede conseguir. Un amigo me ofreció sus servicios para hacerla de resina. Según me dice, al estar colgada a 3 metros no se notará la diferencia con las de cristal transparente. ¿Qué me puedes decir al respecto en base a tu experiencia? 🙂

Responder
Gilda 20 mayo, 2016 - 18:41

Hola, voy a aplicarl sobre una mesa me madera pintada con sintetico y quisiera saber si se puede o es necesario alguna pintura especial para la base a fin que no se «levante» la base.
Muchas gracias

Responder
Facundo 12 mayo, 2016 - 02:32

Buenas, queria usar la resina epoxi para hacer una pieza de una figura en modelaje, el problema es q no se como reaccionara la resina ante un molde (el molde de la figura) si esta echo de silicona. Muchas gracias!

Responder
rafa 9 mayo, 2016 - 19:41

como pedo sellar mi tanque de gasolina de mi moto y si es recomendable la resina epoxi para ello

Responder
Mauro 23 abril, 2016 - 13:07

hola,

Necesito aislar una pieza de aluminio que esta en contacto con un contenedor de acero inoxidable y que tiene en su interior brasas de carbón que se utiliza para hacer una barbacoa?

La pregunta es: ¿se puede aislar la pieza de aluminio del calor producido por las brasas del carbón. aplicando algún tipo de resina?

Gracias,
Mauro

Responder
BricoBlog 26 abril, 2016 - 09:19

Hola Mauro. Más que con resinas, yo interpondría entre el aluminio y el acero una capa de material aislante que sea IGNÍFUGO y resistente a las altas temperaturas, del tipo de la «lana de roca» o similar.

Responder
Fabios Saav 10 abril, 2016 - 06:51

Estimado muchas Felicidades excelente informacion. quiero hacerte una consulta. si conoces algun procedimiento de fabricacion para obtener un ADHESIVO EPOXICO, ingredientes quimicos. te lo agradeceria mucho,

Responder
Esneldo Antonio Mariani 10 abril, 2016 - 02:43

Como se quema la resina epoxidica aplicada a un bobinado de un motor electrico

Que reacciones adversa produce

Como se controla estas reacciones

Responder
FLORA ALAC 24 marzo, 2016 - 18:38

lo que necesito saber ,ya que eso componentes estan mezclados en la poxilina y si es toxico entonces pegar con poxilina una olla o una pava.no se que efectos puede producir en el organismo.por favor agradesco me responda porque nadie explica bien las contraindicaciones.gracias LOLY DEL CHACO

Responder
IVAN ARSO 12 octubre, 2015 - 01:07

a la orden! buen blog felicidades, la pregunta del millon que marca puedo conseguir para colocar un piso de madera y que se integre y selle grietas y los espacios entre las piezas? ahh esto en México, gracias por la atencion!

Responder
BricoBlog 19 octubre, 2015 - 19:29

Hola Ivan. Al igual que le decía a Rafael, nosotros no somos especialistas en esta materia. Para información más específica sobre las resinas epoxi, debes recurrir a personal especializado. Dirígete a algún almacén o distribuidor de pinturas y derivados. Ellos te podrán aconsejar debidamente. Saludos.

Responder
rafael 8 octubre, 2015 - 20:25

Hola, necesito una pintura exposi o una resina de color negro de alto rendimiento donde pueda maniobrar un coche en una cochera, necesito donde y como consigirlo, gracias

Responder
BricoBlog 19 octubre, 2015 - 19:22

Hola, Rafael.
Ten en cuenta que nosotros no somos especialistas en esta materia. Para información más específica sobre las resinas epoxi, debes recurrir a personal especializado. Dirígete a algún almacén o distribuidor de pinturas y derivados. Ellos te podrán aconsejar debidamente. Saludos.

Responder
Junior Rosales 1 octubre, 2015 - 07:35

que tal! mi pregunta es : puedo usar epoxi para mezclarlo con mortero y hacer un mortero modificado con polímero?? quiero hacer moldes decorativos hechos de unicel y recubiertos con el mortero modificado para exteriores de casas.. No se si se usa epoxi o algún tipo de silicon para esta mezcla . Gracias !

Responder
BricoBlog 2 octubre, 2015 - 19:32

Hola Junior.
No te sé decir con total seguridad, pero posiblemente sí que existan resinas epoxi específicas para mezclar con materiales del tipo que indicas. Para que te den mayor información al respecto, deberías dirigirte a alguna empresa que esté especializada en ello.
Saludos.

Responder
Jorge Meneses 13 agosto, 2015 - 18:53

Muy buena información. Gracias

Responder
BricoBlog 16 agosto, 2015 - 17:27

Gracias a ti, amigo Jorge.

Responder
carlos 25 agosto, 2014 - 18:50

como va? necesitaria saber con que producto quimico puedo «aflojar» dicha resina, ya que aca solo se explica sus diferentes usos, y caracteristicas, yo necesito retirar la resina con algun quimico sin perjudicar un «integrado» electronico basicamente una memoria pequeña, si alguien sabe por favor que me escriba o me responda un saludo muy interesante tema el de las resinas, miles de aplicaciones hay.

Responder
BricoBlog 26 agosto, 2014 - 17:20

Hola Carlos.
La verdad es que nunca he tenido la necesidad de eliminar resina epoxi. No obstante, después de informarme un poco sobre el tema, puedes probar a usar acetona. Si no lo consigues, entonces usa metil-acetona.
Otra cosa es que pueda causar daños en los componentes electrónicos que quieres despegar. Esto ya lo desconozco.
Espero haberte sido de ayuda. Un cordial saludo.

Responder
Alfredo Sánchez 28 diciembre, 2013 - 19:37

Buen blog

Responder
webmaster 29 diciembre, 2013 - 17:14

Gracias amigo.

Responder

Deje un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.