Brocas para metales.
Llegamos a la tercera entrega de la saga dedicada exclusivamente a las brocas dedicadas a un uso principalmente de bricolaje.
Anteriormente vimos las brocas para madera, y para materiales de construcción. Ahora, le toca el turno a las brocas destinadas a trabajar los metales.
Este tipo de brocas, para los que somos aficionados al bricolaje, son de bastante uso puesto que, en ocasiones, trabajamos el metal ya sean chapas, pletinas, aluminio, o cualquier otro.
La selección que hemos hecho, es más cortita que las otras tres entregas, pero no por ello, insuficiente.
Entremos de lleno en materia!!
Brocas para metales
Las brocas para metales se diferencian de otro tipo de brocas, tanto en el material con el que están hechas, como en el ángulo de los planos de corte, el tipo de punta, los canales de evacuación, y otros aspectos que las hacen especialmente adecuadas para el mecanizado de materiales férreos.
Consejos en el uso de las brocas para metales
Con carácter general, a fin d alargar la vida útil de las brocas para metales, hay que tener cuenta dos aspectos importantes:
- Por un lado, deberemos realizar el taladrado de metales a bajas revoluciones. En caso contrario, corremos el riesgo de deteriorar la punta de forma prematura y acelerada.
- Y, por otra parte, es aconsejable lubricar con aceite tanto la broca como la zona que estamos perforando. Con esto conseguimos, por un lado, refrigerar la broca y, por otro, evitar que se enganche en el material que estamos trabajando.
Dicho esto, comencemos con nuestra selección de brocas, las cuales probaremos junto con el taladro Uneo Maxx de también de Bosch.
Broca para metal HSS-G
Comenzaremos viendo la broca HSS-G, o de acero rápido de alto rendimiento.
Este tipo de brocas están indicadas para su uso con acero aleado y no aleado, fundición de acero, metales no férreos, y plásticos duros.
Dispone de una punta en cruz autocentrante, la cual permite suprimir el punzonado previo a la perforación, pero evitando que resbale.
Esta broca permite un avance de perforación de hasta un 40 % más rápido, con un 50 % menos de esfuerzo de avance, que el resto de las brocas HSS estándar.
En el vídeo que incluimos al final de este artículo, puedes ver las pruebas realizadas con una pletina de acero.
Broca para metal HSS-R
En segundo lugar tenemos la broca HSS-R, es una variante de la anterior, pero con alguna diferencia.
Está indicada para acero aleado y no aleado, para metales no férreos, y plásticos duros.
Cuenta con una gran elasticidad, gracias al conformado en caliente. Lo cual reduce al mínimo el riesgo de rotura, sobre todo en las brocas de diámetro inferior a 6 mm. Cosa que, a más de uno, nos ha ocurrido en ocasiones.
Las pruebas realizadas se ha efectuado sobre una placa de metacrilato de 18 mm de espesor.
Ahora veremos dos brocas para metal, pero que están especialmente indicadas para carrocerías.
Broca de doble punta Bosch HSS-G
Por lado, tenemos la broca de doble punta HSS-G, recomendada para numerosas aplicaciones en chapas de acero, chapas de metal no férreo y plásticos, así como en trabajos de chapistería.
Tiene doble vida útil, gracias a sus dos puntas de broca y espirales, cada una en un extremo. Es, literalmente, como si tuviésemos dos brocas en una. Tan sólo hay que montarla por un extremo o por el otro, en el porta brocas del taladro.
Por último, indicar que dispone de punta en cruz para taladrar sin necesidad de punzonado previo.
Las pruebas las hemos realizado sobre chapa de acero galvanizado.
Broca para carrocerías HSS-R
Por último, tenemos la broca para carrocerías HSS-R.
Es muy similar a la anterior, y está recomendada para perforar chapas y tubos.
Su tamaño extra corto, la hace idónea para trabajar en espacios reducidos. Y si, además, dispones de un porta brocas en ángulo, puedes hacer taladros en espacios muy muy reducidos.
Hemos realizado pruebas con esta broca sobre un trozo de tubo de cobre.
Vídeo didáctico sobre brocas para metales
En este vídeo tienes todo el material didáctico e informativo explicado, todas las pruebas realizadas, así como primeros planos tanto de las brocas, como de las pruebas.
Nuestra selección de brocas para bricolaje
Si aún no has tenido oportunidad de ver los anteriores artículos, a continuación tienes los enlaces, para que puedas acceder a la información.
1ª Parte – Brocas para madera o carpintería
2ª Parte – Brocas para materiales de construcción
3ª Parte – Brocas para metales
4ª Parte – Brocas especiales
.
Próximamente podrás ver la nueva y última entrega dedicada a la selección de brocas “especiales”.
No te la pierdas. Es muy interesante, y te podrá ser de mucha ayuda en bricolaje.
Suscríbete, y recibirás un aviso en el momento que hayamos publicado este material.
.
1 comentario/s
Al final no se dice lo más importante, pues uno no quiere que nos engañen. que ¿significan las siglas? que tenga cobalto no es suficiente información, uno desea saber si el cobalto es solo un revestimiento o es parte de la aleación de la broca misma.