Martillo neumatico
En este artículo hablaremos sobre los martillos neumaticos, sus prestaciones, así como una opción que, para el aficionado al bricolaje puede ser ideal, puesto que la combinación calidad/precio es óptima. A continuación veremos a qué martillo nos estamos refiriendo.
Para empezar, si comparamos un martillo neumatico con un taladro, diremos que aquel tiene mayor potencia, un sistema portabrocas que transfiere prácticamente de forma íntegra el poder del motor a la punta de la broca, así como prestaciones a las que el taladro no puede llegar.
Si bien, no todo son ventajas. Uno de sus hándicap para determinadas tareas, el único diría yo, es el peso. El martillo neumatico está diseñado para trabajos más duros. Por esta razón, es bastante más robusto que el taladro y, por tanto, de mayor peso.
Aunque el martillo puede realizar trabajos de atornillado y taladrados de precisión, no es la mejor opción, como decimos, precisamente por su peso.
Si estás pensando en adquirir un taladro y/o quieres conocerlos en profundidad te invitamos a que leas este otro artículo “todo sobre los taladros eléctricos”. Pero ahora nos centraremos en el martillo neumatico.
Nuestra selección
Evidentemente hay verdaderas maravillas en este tipo de herramientas. Con prestaciones espectaculares, y con precios igualmente espectaculares. Pero, sobre todo los más caros, corresponden a la gama profesional.
Sin embargo, en la comparativa y posterior selección que hemos realizado, hemos tenido en cuenta:
Por un lado, herramientas con prestaciones medias que, para trabajos de bricolaje, incluso de bricolaje extremo, proporcionen un buen comportamiento y rendimiento.
Y, por otro, que el precio no sea desorbitado, precisamente porque un alto precio en imposible de amortizar para un uso exclusivo de trabajos de bricolaje.
El martillo neumatico que hemos seleccionado es el Skil 1763 AK.
Insisto en que esta herramienta es idónea para bricolaje, no siendo así para uso profesional. Para esta última finalidad, hay otros martillos tanto de esta misma marca como de otras, mucho más potentes y apropiados.
A continuación te contamos todo sobre el martillo neumatico Skil 1763 AK.
Desempaquetando la herramienta
La herramienta viene de fábrica en un compacto maletín plástico, que incluye lo siguiente:
- El martillo neumático.
- Una empuñadura lateral auxiliar.
- Portaherramientas auxiliar de 13mm.
- Llave para el portaherramientas auxiliar.
- Tope de profundidad.
Características de esta herramienta
Cuenta con un potente motor de 1010 W, que permite un trabajo con relativo poco esfuerzo, y pudiendo realizar perforaciones en hormigón con brocas de hasta 26 mm de diámetro.
Sus cuatro funciones, que veremos a continuación, lo convierten en una herramienta sumamente versátil.
Así mismo dispone de un tope de profundidad, apto tanto para la función de taladrado, como de atornillado.
El portaherramientas SDS Plus, el utilizado en la gama profesional de este tipo de herramientas, permite un rápido y fácil cambio de los distintos accesorios. Además de transferir prácticamente por completo la fuerza del motor directamente a la broca, haciendo el trabajo mucho menos pesado y más cómodo.
Cuenta con un sistema de velocidad variable, con ruleta de preselección de velocidad que confiere una gran versatilidad, control del trabajo, y taladrado más preciso.
La citada preselección de velocidad, se puede ajustar antes de iniciar el trabajo, o durante el mismo, sin necesidad de parar la herramienta.
El gatillo de accionamiento cuenta con un botón de bloqueo, para trabajar de forma continua más cómodamente.
La empuñadura ergonómica, suave y antideslizante, proporciona un mayor confort durante el trabajo.
Dispone de interruptor de doble sentido, el cual acciona un cambio fácil de la dirección de trabajo de la herramienta.
También cuenta con embrague de seguridad que protege en el caso de que, en pleno trabajo, la broca quede bloqueada.
Funciones del martillo neumatico
El martillo neumatico Skil 1763 AK cuenta con las cuatro funciones que recogemos a continuación:
1) Función de Taladrado y atornillado.
Este función permite trabajos simples de taladrado y atornillado. Debido a su volumen y peso, no es la herramienta idónea para estos menesteres, pero los desempeña sin ningún tipo problema, gracias al portaherramientas adicional que se monta en un “clic” en el cabezal SDS Plus que incorpora la máquina, así como al tope de profundidad que se monta en la empuñadura lateral adicional.
2) Función de Martillo perforador.
Las brocas y cinceles se montan directa y rápidamente, y sin ningún tipo de llave o herramienta en el cabezal SDS Plus, exactamente igual que los martillos del segmento profesional.
A modo de ejemplo y para darse cuenta del poder de esta herramienta, permite la perforación de hormigón con brocas de un diámetro de hasta 26 mm.
3) Función de Cincelado con rotación libre.
El cincelado con rotación libre permite realizar trabajos con mayor libertad de movimientos.
4) Función de Cincelado con bloqueo de giro.
Esta función está pensada para tareas de cincelado más ligeras.
Partes del martillo Skil 1763 AK
Para ver de forma gráfica y, por tanto, de una manera muy clara las distintas partes que componen este martillo neumatico, hemos realizado la siguiente infografía.
Datos técnicos
- Potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1010 W
- Fuerza de impacto (EPTA) . . . . . . . . 2,4 J
- Capacidad de taladrado en acero . . 13 mm
- Capacidad en cemento . . . . . . . . . . 26 mm
- Capacidad en madera . . . . . . . . . . . . 40 mm
- Velocidad en vacío . . . . . . . . . . . . . . 0-950 r.p.m.
- Nº impactos nominal . . . . . . . . . . . . 0-4100 /min
- Tipo de portabrocas . . . . . . . . . . . . . SDS+
- Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,2 kg
- Tensión/frecuencia . . . . . . . . . . . . . . 220-240 V / 50-60 Hz
Conclusión
Si estamos buscando una herramienta, para trabajos de bricolaje, por pesados y duros que puedan ser, el martillo neumático Skil 1763 AK es una de las mejores opciones que podemos encontrar.
.