Ruedas de una carreta y tiro
Las ruedas de una carreta es un proyecto de carpintería artesanal que llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo y, al fin, llegó el momento. Hoy veremos, paso a paso, cómo realizarlos.
Éste es el tercer y último artículo en los que hemos visto como lleva a cabo una carreta decorativa, de estilo rústico a la vez que infantil, que incorpora un original personalizado.
Hoy no me voy a enrollar, como de costumbre, en la entrada del post. Así que, vamos a comenzar.
Cómo realizar el tipo y las ruedas de una carreta
Antes de empezar, y en el caso de que no hayas visto los dos artículos anteriores des que éste es continuación, puedes hacerlo siguiendo los enlaces que pongo a continuación.
Tareas previas
Como te indicaba éste artículo es la conclusión de un proyecto compuesto por tres pos. A continuación dejo los enlaces a los citados artículos por si quieres echarles un vistazo.
Mural personalizado de estilo rústico
Carreta decorativa, parte superior
Estructura para las ruedas
Para empezar, tenemos que hacer la estructura inferior, a la que irán sujetos los ejes de las dos ruedas.
Esta Estructura, la hemos hecho con listones de pino macizo de sección de cuadrada de 3,5 x 4,5 cm.
Hemos comenzado por cortar las distintas piezas con la sierra de calar. Y las hemos unido entre sí con tornillos pasantes y tuercas de cañón, al igual que hicimos en el anterior vídeo de esta trilogía.
Este tipo de ensamble, proporciona una unión de lo más robusta, sin debilitar la madera.
Previamente hemos medido, marcado y taladrado para poder realizar la unión.
También hemos rebajado un poco la boca del taladro, para poder embutir la cabeza de los tornillos, para que no nos estorben a la hora de encajar la estructura a la parte inferior de la carreta.
Una vez hechas estas uniones, las hemos reforzado cada pata, con dos piezas de madera en diagonal. Éstas últimas, sí las hemos fijado con tirafondos.
Así quedó la estructura inferior de la carreta.
Para mayor comodidad, antes de montarla, le dimos una mano de lasur color wengué, como no, de Cedria, nuestro proveedor de confianza.
Si observas la foto, la madera chupa el producto de forma desigual.
En nuestro caso nos vino bien, puesto que queríamos dar una imagen totalmente rústica. Sin embargo, si necesitas un acabado más fino y uniforme; antes de aplicar el lasur, deberás lijar la madera y dar una mano de lasur base.
Ruedas de una carreta
Zona de rodadura
Mientras que se seca el lasur, pasaremos a hacer las ruedas de la carreta.
La zona de rodadura de la rueda, la hemos realizado con una fresadora Black+Decker, junto con un compás. Éste último es uno de los diversos accesorios de este tipo de máquinas.
En su extremo tiene una pequeña punta que se encaja en un pequeño taladro realizado previamente en la madera. De este modo realizan circunferencias perfectas.
Nota aclaratoria
Como la carreta va a ser puramente decorativa, las ruedas las hemos hecho con madera de contrachapado. Sin embargo, si su misión fuese la de llevar peso, tendríamos que haberlas hecho con madera maciza, y de otro modo totalmente distinto.
Bien, cada rueda se compone de dos planchas de contrachapado de 18mm de espesor. Lo que hace un grueso total de la rueda de 36mm.
Lo primero, es calcular un tamaño proporcionado al resto del carro, para que queden bien.
En nuestro caso hemos dado un diámetro exterior de 64 cm, y alto a la zona de rodadura de 5 cm.
Por tanto, acoplamos el compás a la fresadora, montamos fresa recta, y realizamos el corte exterior.
Una vez terminado, redujimos la distancia de corte, y realizamos el corte de la cara interior de la rueda.
Como puedes ver en la foto, quedó un corte perfecto.
Una vez cortada la primera pieza de las ruedas, retiramos el compás, y cambiamos la fresa, por otra, fresa copiadora.
La fresa recta copiadora es idéntica a la otra, pero incorpora un cojinete en su extremo, que se deslizará por la guía, copiando la forma de ésta.
Por tanto, para que las cuatro piezas que nos harán falta fuesen idénticas, usamos ésta como guía, fijándola sobre otro tablero, con unos tirafondos.
Pusimos el conjunto boca abajo, y practicamos el corte. Estas tres piezas, al igual que con la anterior, en primer lugar cortamos el exterior, y después la cara interior.
Haciendo los ejes de las ruedas
Ahora le toca el turno a los ejes. Cada eje se compone de cuatro piezas de contrachapado. Pero en esta ocasión, los cortamos con la broca de corona.
Una vez unidas dos de las piezas, marcamos dónde irán los radios.
Nuestras ruedas de la carreta, llevarán diez radios. Para que cada uno de los radios esté exactamente en su lugar, y las ruedas queden impecables, hemos incluido en el vídeo tutorial que tienes más abajo, cómo hacer un decágono, en pocos segundos y de forma gráfica.
Bien, una vez que sabemos cómo hacerlo, vamos a continuar con nuestro trabajo.
Fijamos el eje al taladro de columna con una sargenta, y realizamos los taladros con una broca de 16mm.
Con un sacabocados o con una broca, hacemos, por ambas caras, los taladros donde irán embutidos los dos cojinetes. Por tanto, estos taladros tienen que ser exactamente del mismo diámetro que los rodamientos.
Fijamos con adhesivo de montaje, un aro de madera, para simular los ejes de las antiguas carretas. Lo reformamos con unas puntas. Y retiramos el exceso de adhesivo.
Perforando la zona de rodadura
A continuación, volvemos a la parte de rodadura.
Aquí también tenemos que marcar, con la ayuda de una escuadra, dónde irán los radios. Y, con el taladro de columna, procedemos exactamente igual que antes, haciendo unos taladros ciegos.
Ahora desmontamos las dos piezas que conforman la zona de rodadura de cada rueda, y que teníamos atornillas entre sí.
En los orificios del eje, aplicamos adhesivo y montamos los radios.
Una vez hecho, aplicamos igualmente adhesivo en la zona de rodadura, encajamos las dos piezas como si cerrásemos un libro, y las atornillamos por la parte interior, o sea, la que no se ve.
Eliminamos el adhesivo sobrante, y dejamos que fragüe.
Instalando el sistema de rodamientos
Ahora pasaremos al sistema de rodamiento.
Aquí utilizaremos, en cada rueda, un tornillo de 8mm de diámetro y de suficiente longitud. Dos arandelas de ala ancha. Varias arandelas normales. Y varias tuercas normales y con freno, también llamadas autoblocantes.
Montamos en el tornillo, en la parte de la cabeza, las piezas de uno de los lados. Una arandela de ala ancha, un par de arandelas normales, un cojinete, y una tuerca normal para fijar el conjunto.
Pasamos el tornillo por el eje, y empotramos el rodamiento.
Montamos el resto de las piezas, de forma simétrica en el otro extremo.
Y anclamos el conjunto al eje con una tuerca autoblocante.
En la foto puedes ver como quedarían los ejes por ambas caras.
Pintando las ruedas de la carreta
Bien, ya tenemos terminada la parte de carpintería de nuestras ruedas. Ahora tenemos que darle un poco de color.
Como no podemos olvidar que se trata de decoración infantil, vamos a darle contraste al color vengué del resto de la carreta. Por lo que las pintaremos con lasur de color blanco.
Montando la estructura de las ruedas
Ahora volvemos con el carro, mientras que se seca el lasur.
En la estructura que hicimos al principio del artículo, le practicamos los taladros para montar las ruedas y, con tirafondos, la anclamos a la parte inferior de la plataforma. Para, a continuación, montar las dos ruedas.
Realizando el tiro de la carreta
Por último, con dos listones de 6 x 3 cm de sección, hacemos el tiro.
Para darle mayor colorido a la carreta, aplicamos una mano de lasur de color teca.
Una vez seco, fijamos el correaje, que hemos improvisado con un viejo cinturón, pero que no desentona en absoluto.
Vídeo tutorial como hacer las ruedas de una carreta
Si nos sigues desde hace tiempo, ya sabes que nos gusta ser lo más claros posible en nuestras explicaciones, por lo que a continuación incluimos un vídeo tutorial de todo el proceso.
Ya tenemos terminada nuestra carreta, a la que sólo le falta nuestro pequeño amigo para que tire de ella.
Otra decoración de la Comunión
La carreta que hemos finalizado, es parte de la decoración de una Comunión. Por tanto y ya puestos, te enseñaré el resto de la decoración.
Hemos hecho, con churros de nadar, unos simpáticos caballitos, de recuerdo, que hemos dado a todos los niños invitados.
Una mesa de chuches, temática de dinosaurios, con un enorme volcán en erupción, una cabeza de triceratops que sale de entre la maleza, un nido de dinosaurios, y muchos, muchos dinos, y muchísiiiimas chucherías.
Y otra mesa de chuches, temática de equitación, situada junto a la carreta. Con un enorme mural de la protagonista de este día con su caballo Nana.
Ambas mesas eran de 2 metros de ancha por 1 metro de fondo.
.