Resina epoxi
La resina epoxi o, también conocida como, resina epóxica o resina epoxídica, es un material muy poco usado en bricolaje, a pesar de aportar muchas posibilidades realmente creativas y muy estéticas.
Por eso, hoy hemos querido hacer un proyecto de bricolaje súper original. A continuación veremos, paso a paso, como hacer un reloj de pared de gran tamaño realizado, íntegramente, con resina epoxi y un tronco de madera de encina cortado a rodajas.
En concreto, hemos utilizado la resina epoxi transparente de Resin Pro, especialistas en este tipo de resinas.
Este innovador material, la resina epoxi bicomponente, proporciona una serie de ventajas, de entre las que podemos destacar las siguientes:
-
- La resina, una vez endurecida, consigue una alta transparencia.
-
- Tiene una excelente resistencia mecánica y química.
-
- Consigue una alta impregnación y refuerzo de tejidos técnicos.
-
- Dispone de un largo tiempo para su trabajabilidad.
- Proporciona superficies brillantes y es autonivelante.
La resina epoxi es ideal para modelado, creaciones artísticas, incluso para reparaciones con fibra de vidrio, entre otras aplicaciones.
Durante los próximos meses realizaremos distintos proyectos de diversas aplicaciones de este material, mostrando cómo prepararlo y cómo aplicarlo.
Herramientas y materiales necesarios
Antes de decirte todo lo que necesitarás para realizar este proyecto, te dejaré de forma detalla todos los costes.
Como puedes observar, indico por un lado el coste total, y por otro el real. El motivo es que hay productos que tendremos que comprar un envase del que no utilizaremos todo el producto.
Este reloj, en el mercado, podría alcanzar tres veces su coste real, por la parte más corta. Por lo que si eres hábil con las manos y dispones de las herramientas necesarias, te animo a que lo realices.
Reloj de resina epoxi combinada con troncos
En este artículo recogemos todo el procedimiento para llevar a cabo un súper original reloj de diseño para colgar en la pared.
Documento video gráfico
Aunque más abajo tienes detallado todo el proceso, que incluye información adicional de interés, incluyo también a continuación el vídeo tutorial correspondiente a fin de que no te quede la menor duda.
No obstante, en caso contrario, puedes dejarnos tu pregunta en un comentario y trataremos de aclarártela a la mayor brevedad posible.
Realización del molde
El molde lo hemos realizado con una pletina de PVC. La hemos cortado a la medida, uniendo ambos extremos con unos remaches.
A continuación hemos protegido todo el molde, tanto la pletina de PVC como la base de madera, con una película plástica especial. De este modo, evitaremos problemas al extraer la resina epoxi una vez endurecida.
Este desmoldante plástico, al ser adhesivo, se coloca muy fácilmente. Tan sólo hay que cortarlo a la medida con unas tijeras normales, retirar la capa trasera, y pegarlo.
Situamos el aro de PVC sobre el tablero y lo fijamos con 4 espigas también llamadas tubillones, muy utilizadas en carpintería, a fin de que no se nos mueva durante el proceso.
Como la resina epoxi tiene un coeficiente de viscosidad muy bajo, pondremos un cordón de plastilina a todo alrededor del aro, para evitar la posibilidad de que la resina se pueda filtrar.
Tronzado del tronco de madera
Bien, el reloj lo haremos con la resina epoxi y con madera. Por tanto, utilizaremos un tronco de madera de encina de unos 15 cm de diámetro, al que hemos cortado en rodajas de 22 mm de espesor. Antes del corte, le hemos quitado el corcho que lo cubre.
Para ello, utilizaremos la sierra de disco de 18V, perteneciente a la gama de herramientas eléctricas One+ de Ryobi.
Para que los cortes fuesen lo más precisos posibles, montamos la sierra en modo estacionario, fijada boca arriba en el banco de trabajo.
Como la referencia la teníamos en la base del tronco, pusimos un tope de madera, para que nos sirviese de base de corte. De este modo, ambas caras quedarían paralelas entre sí, y con el mismo espesor.
Primera colada de resina epoxi
Una vez cortadas todas las piezas de madera, hemos hecho la composición. Pero antes de esto, como la resina es autonivelante, tenemos que comprobar la horizontalidad del soporte, calzándolo si fuese necesario.
Dispusimos las piezas a nuestro gusto y, una vez terminada la composición, pasamos a preparar la resina.
Preparando la resina epoxi
Para que la resina endurezca de forma correcta, tenemos que mezclar los dos componentes. Para ello, necesitamos lo siguiente:
-
- Un peso.
-
- Un recipiente donde hacer la mezcla.
- Y un mezclador. En mi caso utilizacé una varilla mezcladora, montada en el taladro.
Hay que poner el peso a cero y echar la resina.
Por cada 5 partes de resina, corresponden 3 de catalizador. Así que, volvemos a poner el peso a cero, y echamos el endurecedor.
Ahora mezclamos bien un par de minutos a baja velocidad. Primero en una dirección, y después en la otra.
Una vez removida la mezcla, echamos el pigmento luminiscente de color azul. Y volvimos a mezclar otro minutillo.
Vertiendo la resina
Una vez terminada la mezcla, la vertemos en el molde con cuidado de no cubrir los troncos. Para ello, quitaremos temporalmente un par de ellos, los cuales volveremos a poner nada más terminar de echar la resina.
Los huecos interiores de los troncos, también los rellenamos con resina.
Una vez terminado de verter la resina, en el caso de que aparezcan burbujas, que será lo más probable, las eliminaremos fácilmente aplicando un poco de calor. Así de simple.
Con un soplete de cocina, desaparecen como por arte de magia.
Por último, como los troncos de madera flotan, pusimos peso sobre estos.
Bien, una vez terminada la primera colada, dejaremos que fragüe durante 24 horas.
Aclaración
Antes de continuar te cuento lo que me pasó.
Cometí el error o, más bien, tuve el descuido de no ponerle a la tapa de madera la película antiadherente.
Al ir a desmoldar, me percaté que había quedado pegada la tapa de madera. Al quitarla, quedó parte ésta pegada, y bien pegada, a la resina y a los troncos. Por lo que, tuve que lijar hasta eliminarlos.
Bueno, lo importante es que hemos podido solventar el problema.
Las marcas horarias
Bien, antes de desmoldar, pusimos las doce marcas horarias. Para ello, utilizamos unas tiras de aluminio de 10 mm de ancho, por 50 mm de largo, por 2 mm de espesor.
Las cuatro zonas principales, las hemos puesto dobles, al contrario del resto, que van simples.
Las fijamos con cinta adhesiva de doble cara, para que no se moviesen al verter la resina.
Aplicando la segunda colada
Llegó el momento de aplicar una segunda colada pero, en esta ocasión, transparente.
Por tanto, la mezcla la hicimos exactamente igual que la anterior, pero sin añadir el pigmento fluorescente de color azul.
Una vez hecha la mezcla y bien removida, la vertimos. Eliminando, igualmente con calor, las burbujas.
Y dejamos fraguar durante 24 horas.
Cuando la mezcla es transparente, al verterla, se aprecia una gran opacidad. No hay que alarmarse. Conforme se va endureciendo, va recobrando poco a poco la transparencia inicial.
Finalizando el reloj DIY
Una vez endurecida la nueva colada de resina epoxi, procederemos a retirar el molde. Para esto, eliminaremos dos de los remaches que pusimos cerrar el aro.
Como puedes ver en el vídeo, el molde de PVC sale sin ningún tipo de problema.
Hecho esto, taladramos justo el centro, para pasar el brazo del reloj.
Por detrás, presentamos el mecanismo y lo marcamos con rotulador indeleble. Y de este mismo modo, marcaremos la ubicación de la plaquita-colgador.
Estos rebajes los haremos con la fresadora a batería One+ de Ryobi.
A continuación fijamos la plaquita con unos tirafondos. Y anclamos el mecanismo del reloj en el rebaje que hemos efectuado, de esta forma, el reloj quedará completamente pegado a la pared.
Después de esto, debemos dar el acabado a la resina, lo cual haremos aplicando una capa de barniz brillo transparente en spray PintyPlus.
Una vez seco el barniz, montamos las dos agujas del reloj, conectamos la pila, y lo ponemos en hora.
Bueno, ¿qué te parece el proyecto que hemos realizado, combinando resina epoxi con madera natural?
Próximo proyecto con resina epoxi
Si te parece espectacular este reloj, te parecerá extraordinario el siguiente proyecto que haremos, también con resina epoxi. Se trata de la realización de una mesa de diseño como la que aparece en la siguiente foto.
La he localizado en internet, pero el precio es astronómico. Pues bien, no sólo te diré cómo hacerla, sino que te diré cómo hacerla por mucho menos dinero.
Suscríbete al para no perdértelo: Me Suscribo.
.
1 comentario/s
Hola me encantó tu trabajo del reloj, mi consulta quiero sacarle molde a una cera estampada se pegará como hacerlo?