El atornillador de impacto
¿Qué diferencias y similitudes existen entre el atornillador de impacto y el eléctrico?
Hasta hace muy poco tiempo, yo era de los que pensaban que la diferencia era mínima. Sin embargo, cuando comparas ambas herramientas, se puede comprobar sin lugar a dudas la enorme diferencia que existe en el comportamiento de unas y otras.
Por esta razón, hoy vamos a ver de forma teórica y, sobretodo, práctica la diferencia entre el atornillador de impacto, también llamado llave de impacto, frente a otras herramientas aparentemente similares como puede ser el atornillador a batería de 18V, el taladro eléctrico, y el martillo eléctrico.
Para las pruebas realizadas hemos utilizado el atornillador de impacto a batería de 18V de Ryobi.
Funcionamiento del atornillador de impacto
Lo primero que tenemos que saber es para qué sirve el atornillador de impacto y cuál es su funcionamiento.
Comenzaremos diciendo que se trata de una herramienta diseñada específicamente para el atornillado. Lo cual, de entrada, ya es un punto a su favor.
Bien, la gran diferencia entre el atornillador de impacto, con el taladro y el atornillador eléctrico, estriba principalmente en lo que se denomina el golpe tangencial.
Tratando de explicarlo de la forma más simple posible, podríamos decir que el golpe tangencial es el que se hace de forma perpendicular al eje de rotación.
Este movimiento de golpe consigue dos cosas:
Por un lado, un mayor poder de atornillado.
Y por otro, al no tener fuerza de torsión, hace posible su manejo con una sola mano.
Todo lo contrario ocurre en el caso del taladro y el destornillador eléctricos. Estos últimos, cuando llegan a su límite, bloqueándose el eje, tienden a girar el cuerpo entero de la herramienta, haciendo un movimiento brusco imposible de controlar con una sola mano.
Todo esto, hace ideal al atornillador de impacto cuando manejamos tornillos de grandes diámetros y longitudes, así como el atornillado y desatornillado en materiales muy duros.
Comparación práctica entre estas cuatro herramientas
Bien, dicho esto, vamos a hacer una demostración del poder del taladro de impacto.
Antes de explicarte las pruebas que hemos realizado y cómo las hemos desarrollado, te dejo un vídeo en el podrás apreciar, sin lugar a dudas, la enorme diferencia.
Para las pruebas realizadas, hemos utilizado tornillos de cabeza hexagonal de 10 cm de longitud y 7 mm de diámetro, atornillándolos en madera maciza de sapely.
Taladro eléctrico
En primer lugar probaremos con el taladro eléctrico de 550 W. A priori, el más débil de las cuatro herramientas.
Efectivamente, ha dado poco juego, teniendo en cuenta las dimensiones del tornillo y la dureza de la madera.
Martillo eléctrico
A continuación le toca el turno al martillo eléctrico de 1010 W de potencia.
En este caso se ha quedado a mitad de camino.
Taladro atornillador de 18V
Después, con el taladro atornillador a batería de 18 V.
Aquí me he llevado una grata sorpresa. A pesar de que tiene una potencia de 18V, más que suficiente para herramientas a batería, no me espera un rendimiento tan eficiente. No obstante, no ha sido capaz de hundir el tornillo por completo. Además, como era de esperar, la patada última que lanza, hace imposible manejarlo con una sola mano.
Atornillador de impacto de 18V
Y, por último llegamos al atornillador de impacto a batería de 18 V de Ryobi.
Como has podido observar en el vídeo, las baterías son intercambiables entre todas las herramientas eléctricas de esta marca.
Increible. Súper potente y con un control y facilidad de manejo total.
Hemos probado también con dos tirafondos de 12 cm de longitud, y los ha enterrado por completo también.
Por otro lado, también hemos probado a manejar la herramienta con una sola mano, y ha ido suave como la seda.
Verdaderamente el poder que tiene, es indiscutible.
La verdad, es que el uso de la llave de impacto está mucho más extendida en el ámbito profesional, que en el del bricolaje. Pero, sinceramente, cuando la pruebas no puedes pasar sin ella. Doy fe de ello.
Más información sobre el atornillador de impacto
Tanto el atornillador de impacto, como sus baterías y el cargador, se pueden adquirir en ferreterías, grandes superficies especializadas, en páginas online de bricolaje. Sin embargo, hay otra opción más cómoda y rápido. El Marketplace de Amazon.
Tanto si quieres realizar la compra, como si únicamente quieres echar un vistazo a sus características, te dejo a continuación los enlaces.
.
1 comentario/s
Buenos días,
muchas gracias por el artículo, me ha resultado muy útil.
Quisiera conocer un poco mejor esa característica que denomina “golpe tangencial” en los atornilladores o llaves de impacto. ¿Se le conoce por algún otro nombre? ¿tiene alguna relación con el par de apriete?¿como logra que el cuerpo de la herramienta no gire cuando el tornillo o el material opone mucha resistencia?
Puede que en algún proyecto de bricolaje alguien necesite atornillar tornillos profundos y de gran diámetro. ¿existen taladros atornilladores que sirvan para estos casos?.
Gracias y un saludo,
Javier