Sustituir tubos fluorescentes por LED
Hoy vamos con el segundo tutorial para la recuperación de un viejo y estropeado luminoso.
Veremos cómo sustituir los tubos fluorescentes, ya obsoletos, por los nuevos tubos led, cuyo consumo es mucho más eficiente que los primeros.
Llevar a cabo esta sustitución no reviste ninguna complejidad, pero hay que tener en cuenta un par de detalles, los cuales veremos a continuación.
Hace unos días vimos cómo poner el vinilo, fácilmente y de forma impecable, en la plancha de metacrilato. Y te contábamos el secreto que guardan los profesionales. Si aún no lo has visto, puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace Poner vinilo adhesivo como los profesionales.
Pues bien, hoy veremos cómo sustituir los anteriores tubos fluorescentes, por los nuevos tubos led.
Si quieres saber más acerca de la iluminación led, te invitamos a que veas este otro artículo Ventajas de la iluminación LED, muy interesante por cierto.
Fluorescentes VS led
Los tubos de iluminación tradicionales, los fluorescentes, requerían para funcionar de un transformador y un cebador.
Para hacer más fácil la vida al usuario, los fabricantes de tubos led incluyen junto con el tubo, un cebador especial. Que, en realidad, no es un cebador como tal, sino un fusible. Haciendo posible que el tubo funcione a través del transformador que tenía el tubo fluorescente.
De esta forma, únicamente habría sustituir un tubo por el otro, así como el cebador por el fusible.
Sin embargo, hay otra forma más eficiente. Te cuento.
Los tubos LED tiene la capacidad de trabajar a 220V sin ningún tipo de problema. Para esto, únicamente tenemos que eliminar los elementos intermedios citados, conectando el tubo LED directamente a la corriente eléctrica.
Por tanto, si eliminamos el transformador, eliminaremos también el consumo de éste. Por eso decimos que, esta forma de montar los tubos es aún más eficiente que la anterior.
Vídeo tutorial montaje tubos LED
Como de costumbre, antes de entrar en materia, te dejamos el vídeo tutorial de este proyecto para que puedas “palpar” el proceso con todo lujo de detalles.
Sustituir de tubo fluorescente por tubo LED
Bien, ahora sí entramos de lleno en la redacción del paso a paso de este tipo de trabajo para el que, dicho sea de paso, no es necesario ningún tipo de conocimiento de electricidad.
Tan sólo hay que tener sentido común, por lo que antes de llevarlo a cabo, tendremos que cortar la corriente eléctrica para, de este modo, trabajar con total seguridad.
1º Paso – Desmontaje de la instalación antigua
Así que vamos a desmontar todo el interior del luminoso. Cableado, transformadores, cebadores, fichas de empalme y los soportes de los tubos.
Una vez hecho esto, aprovecharemos para limpiar el interior. Recuerda que nuestro objetivo es dejarlo como nuevo, tanto por dentro como por fuera.
2º Paso – Montaje de los soportes
Los tubos de iluminación necesitan de un soporte en cada extremo, para poder fijarlos.
Estos soportes son, ni más ni menos, que unas pequeñas plaquitas metálicas que van remachadas a la superficie interior del luminoso.
Como, en nuestro caso, vamos a mover un poco de sitio los tubos, tenemos que hacer un taladrito por cada soporte, y fijarlo con un remache.
3º Paso – Instalación del cableado
Tranquil@. El montaje del cableado no es nada complicada. Ya verás.
Fijaremos una ficha de empalme principal, a la que cogeremos el cableado de entrada de corriente, así como de salida hacia los tubos led. Y dos fichas adicionales, una para cada tubo.
Tan sencillo como pelar la punta de los cables, retorcer los hilos, introducir en la ficha de empalme y aprisionar con el tornillito.
De la ficha principal sale el cableado para el primer tubo y, de éste, sale hacia el otro.
En el soporte derecho en nuestro caso, pero que también podría haber sido el izquierdo, fijamos la 2ª y 3ª ficha de empalme.
Aclaración
¿Cómo saber cuál de los dos extremos del tubo LED debemos conectar a la corriente?
Muy fácil. Sólo tienes que fijarte en el texto impreso, como el de la siguiente fotografía.
Una vez fijadas las fichas, introducimos las dos patillas de los tubos LED y las aprisionamos como hicimos en el caso del cableado.
El otro extremo del tubo, simplemente, lo sujetaremos al soporte con una brida, sin retirar la protección que trae.
Hasta aquí nada complicado, ¿verdad?
Pues esto es todo. Ya hemos acabado. Ahora únicamente comprobaremos que funciona correctamente.
Como se puede apreciar en la foto, hemos simplificado al máximo la instalación eléctrica.
Aquí te dejo el enlace a la tercera y última parte de la recuperación de nuestro rótulo luminoso: Pintado profesional de metales.
Ya sólo nos queda darle un repaso a la parte exterior de la carcasa, para dejarlo con un acabado completamente profesional.
.