Sierras de costilla
Si creías que las sierras eléctricas iban a desplazar, e incluso, hacer desaparecer las tradicionales sierras manuales, estás completamente equivocad@.
¿No me crees? Entonces, sigue leyendo.
En el sector de la artesanía de la madera perduran muchas de las herramientas que se vienen usando desde tiempos inmemoriales. Ejemplo de ello, pueden ser los cepillos manuales de carpintero, formones, gubias y, como no, distintas clases de sierras manuales.
En cualquier taller de ebanistería, es decir, de carpintería de alto nivel, además de herramientas eléctricas, tienen otras muchas herramientas manuales, puesto que garantizan un trabajo mucho más controlado y un acabado impecable.
Las sierras eléctricas, ya sean estacionarias o portátiles, se suelen usar para cortes grandes y para los trabajos más duros.
Sin embargo, en trabajos de menor envergadura, pero en los que se requiere mayor precisión, es muy aconsejable recurrir a ciertas sierras manuales.
En esta web tienes una selección de sierras eléctricas y manuales, a la que merece la pena echar un vistazo.
Por todo ello, este artículo lo centraremos en un tipo específico de sierras manuales.
Principales tipos de sierras manuales
En primer lugar veremos los principales tipos de sierras manuales, que podemos agrupar en cuatro grandes segmentos.
Sierra universal
La sierra universal para madera es de las clases de sierras manuales más extendidas. Aún no siendo carpintero ni aficionado al bricolaje, es muy posible que tengas una.
Este tipo de sierra tiene una hoja grande y resistente que se utiliza para cortar madera de forma manual, tanto en sentido transversal como longitudinalmente. Esto es gracias a la disposición de sus dientes, que es de tal forma que corta en ambos sentidos.
Sierra de costilla
La sierra de costilla es similar a la universal, pero con algunas diferencias.
Las sierras de costilla tienen una hoja más corta y más delgada. Por ello, disponen de un refuerzo en su canto superior, de ahí su nombre, para evitar que la hoja pueda doblarse durante el proceso de corte.
Este tipo de sierras tienen los dientes más finos y juntos, de este modo los cortes obtenidos son más limpios. Cuanto más pequeños y numerosos sean los dientes, más fino será el corte.
Están diseñadas para el corte transversal de la madera, con un resultado preciso e impecable.
La profundidad de corte está limitada a la anchura de la hoja, ya que la propia costilla hace de tope de profundidad.
Nos podemos encontrar con dos variantes:
Sierras de costilla rectas
Este tipo es ideal para el corte de ingletes en listones, molduras, rodapiés, etc, así como para hacer lazos rectos o en cola de milano, puesto que este tipo de uniones requieren gran precisión.
Sierras acodadas
También podemos encontrar las sierras de costilla acodadas y reversibles.
Esta modalidad permite cortar a ras de la pared o del suelo. Además permite el corte a izquierdas y a derechas, gracias al movimiento basculante de su empuñadura que permite fijarla en un lado u otro de la hoja.
Está indicada para el rebaje inferior de los bastidores de puerta para la instalación de tarima flotante y parquet.
Aquí te dejo esta comparativa de sierras y serruchos de costilla, en donde se pueden encontrar modelos para todas las necesidades.
Serrucho de punta
La sierra de punta es parecida a la sierra universal pero la hoja bastante más estrecha y acabada en punta.
De dientes grandes, su corte no es tan fino como en el caso de las sierras de costilla. Y una de sus aplicaciones más usuales, son los cortes por inmersión en placas de yeso laminado.
Sierras de precisión
Por último, tenemos las sierras de precisión. Unas de las más destacadas son las sierras japonesas. Son muy parecidas a las de costilla, con dientes pequeños y numerosos, hoja muy fina y acabados de calidad. Sin embargo, hay dos claras diferencias.
Por un lado, la dirección del corte. Las japonesas cortan al tirar de la sierra, sin embargo las primeras cortan al empujarlas.
Y por otro, que la hoja de las japonesas no tienen por qué tener forzosamente costilla. Precisamente la dirección de corte hace esto posible sin peligro de que la hoja pueda doblarse o de que sufra daños durante el trabajo.
Seguridad
No podíamos terminar este artículo sin incluir un apartado con las principales medidas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora usar una sierra manual.
- Uso de guantes. Aunque aparentemente, una sierra manual puede no parecer demasiado peligrosa, lo es. Sus dientes afilados, la velocidad que coge durante el corte y la fuerza que proyectamos, en un descuido podría ocasionarnos lesiones muy graves. Por esto, es del todo recomendable el uso de guantes y extremar la atención.
- La pieza sobre la que trabajaremos, deberá estar perfectamente sujeta al banco de trabajo. De este modo evitaremos movimientos bruscos e imprevistos que, normalmente, son causantes de los accidentes.
- Las manos deberemos tenerlas siempre fuera del recorrido de corte de la hoja.
- Uso de mascarilla. El corte de madera, ya sea de forma mecánica o manual como es el caso, desprende partículas que quedan en suspensión y que son nocivas a largo plazo para los pulmones. Por lo que es recomendable protegernos las vías respiratorias.
.
2 comentarios
Muchas gracias por compartir los tipos de sierras de costilla. Me ha gustado mucho el artículo, saludos
Gracias a ti, amigo Juan. Me alegra que te haya gustado.
Saludos.