Porta lápices con lata reciclada
Hoy te traemos un trabajo incluido en nuestro “especial manualidades”. Te mostramos paso a paso, cómo hacer un porta lápices con lata reciclada, con acabado en goma eva.
Prácticamente a diario, tiramos a la basura todo tipo de latas, por ejemplo, de conservas. Pues bien, vamos a transformar por completo una lata de aceitunas que estaba a punto de ir a la basura, en un objeto bonito, útil y muy original.
Para darle un aspecto impecable y super divertido, nos vamos a ayudar del etilvinilacetato.
No pongas esa cara, cuando te explique lo que es, verás que lo has usado en alguna ocasión.
Se trata de un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de Etileno y Acetato de Vinilo. De ahí su nombre, se designa como E.V.A.
En otras palabras, lo que todos conocemos como goma eva.
Pasemos a ver cómo se hace.
VIDEO
.
MATERIALES Y UTILES QUE NECESITAREMOS
- Una lata que ya no te sirva. Nosotros hemos usado una lata de aceitunas.
- Tijeras normales y, si tienes, tijeras dentadas. Si no tienes éstas últimas, no te preocupes, puedes hacerlo igualmente.
- Alicates.
- Cutter.
- Regla.
- Rotulador.
- Pistola de termo adhesivo.
- Troqueles. Si tienes de distintos motivos, mejor. En caso contrario, puedes usar el mismo motivo para toda la decoración.
- Goma eva de distintos colores y texturas.
.
MUY BIEN… EMPECEMOS CON EL PROCEDIMIENTO
Paso 1º: Lo primero que tenemos que hacer es eliminar la arista tan cortante y peligrosa que tienen estos tipos de envases en su borde.
Para ello vamos a utilizar unos alicates. Cuanto más estrechos sean éstos, menos se deformará el borde de la lata.
Vamos doblando poco a poco la arista hacia el lateral de lata.
Ahora ya no hay peligro de cortarse.
Paso 2º: Después tenemos que medir el alto y el perímetro de la lata. En este caso tenemos casi 12 cm, y 20,5 cm respectivamente.
Paso 3º: Ahora transportamos las medias sobre la goma eva. Vamos a poner una primera capa en acabado purpurina para dar un aspecto más alegre. Por tanto, daremos 13 cm de alto para poder volver el borde hacia el interior de la lata.
Trazamos las líneas y cortamos con las tijeras normales.
Paso 4º: Ahora comenzamos a pegar sobre la lata la capa de goma eva que acabamos de cortar. Para ello usaremos la pistola de de termo adhesivo.
Como este tipo de adhesivo es de muy rápido secado, iremos aplicando líneas verticales e, inmediatamente iremos uniendo.
Paso 5º: Para que la unión salga perfecta, deberemos haber cortado la pieza un poco más larga que el perímetro de la lata.
Una vez unida toda la pieza, con el cutter cortaremos y eliminaremos el sobrante, para que no se solape un lado con el otro.
En esta parte no hace falta que te esmeres demasiado, puesto que después quedará oculta.
Paso 6º: Ahora haremos un par de cortes en la parte de goma eva que sobresale por arriba. Y la pegaremos por el interior de la lata.
Paso 7º: El siguiente paso es medir, marcar y cortar las tres piezas que irán superpuestas sobre la que acabamos de pegar. Usaremos colores alegres y divertidos.
Las partes más largas, las cortaremos con las tijeras dentadas para dar un aspecto más decorativo. Pero si no tienes, puedes hacer los cortes con las tijeras normales.
Paso 8º: Una vez cortadas las tres tiras, procederemos a troquelarlas. Para ello usaremos tres troqueles distintos.
Tu puedes usar más o menos variedad. Ya depende de cómo quieras hacerlo.
Estos troqueles están destinados a cortar papel o cartulina, pero también cortan muy bien la goma eva, ya que es un material blando.
Pues nada, comenzamos a troquelar. Yo lo estoy haciendo a ojo, pero si dedicas unos minutos a medir y calcular dónde debe ir cada motivo, te quedará perfecto.
Troquelamos las tres tiras.
Para la tira superior e inferior, hemos utilizado el mismo motivo, un osito.
La parte sobrante de los motivos que estamos haciendo, las guardaremos para utilizarlas en alguna otra manualidad que hagamos más adelante.
En la tira central, haremos dos hileras de motivos decorativos.
Paso 9º: Llegó la hora de pegarlas. Empezaremos por la parte inferior. Ten en cuenta que esta parte debe quedar completamente alineada a la base de la lata. Esto puedes hacerlo, simplemente apoyándola sobre la mesa de trabajo. Yo, para que se viera bien en el video, he tenido que improvisar un lateral.
Recuerda, ve pegando poco a poco para que el adhesivo no seque antes de tiempo.
Paso 10º: Una vez pegada a todo alrededor de la lata, marcamos con el cutter, dónde cortar el sobrante. Y cortamos con la tijeras.
Como ves, la unión es perfecta.
Terminamos de pegar la pieza, uniendo ambos extremos.
Paso 11º: Con las otras dos tiras, procedemos exactamente del mismo modo pero, en esta ocasión, haciendo coincidir los cortes dentados.
Si por alguna zona, no encajasen bien, hazlos coincidir exactamente contrayendo o estirando un poco la goma eva. Este material es muy maleable y fácil de trabajar.
No te preocupes por los hilillos que queden del adhesivo, una vez seco, se quitan sin ningún problema.
Paso 12º: Como ves, hemos medido para que la parte superior sobresalga unos 5mm aproximadamente.
Paso 13º: Quitamos los hilillos que comentaba antes, y ya tenemos acabado nuestro porta lápices con lata reciclada.
No obstante, puedes darle un acabado impecable por el interior, simplemente introduciendo un vasito de plástico.
Si éste entra justo, como es el caso, sólo tienes que introducirlo. Pero en caso de que quedara un poco holguero, tendrías que poner 3 ó 4 puntitos de adhesivo e introducir el vaso.
Puedes usarlo, además de porta lápices, como florero por ejemplo.
¿Qué te parece? Chulo ¿verdad?
Si te ha gustado compártelo con tus familiares y amigos.
Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados:
.
Para ver todos los videos que tenemos en YouTube, pulsa este enlace Canal BricoBlog
.