.
Nombres comerciales: Alan, Meranti rojo claro.
.
Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el sudeste Asiático. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
Descripción de la madera:
La madera de albura se diferencia claramente del duramen, su color varía del color rojo amarillento al gris claro marrón y ocupa un espesor de unos 5 cm, en la madera en rollo. La madera de duramen es de color marrón rojizo oscuro con vetas brillantes muy marcadas. En los despieces radiales, los radios leñosos son visibles, de tamaño mediano y de color marrón claro.
Normalmente la fibra es muy entrelazada (algunas fuentes la clasifican como recta o como ligeramente entrelazada). El grano varía de medio a grueso.
Las caras longitudinales presentan con frecuencia bandas de resina visibles de color blanco. La madera en rollo puede presentar el corazón podrido.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil, si la presencia de resina en la madera no es alta. La resina puede embotar las sierras y provocar un desafilado más rápido. El desafilado de las sierras es normal y se pueden emplear las de acero ordinario o aleado.
El mecanizado no presenta problemas. La resina puede embotar los útiles y provocar un desafilado más rápido. Se pueden emplear los útiles habituales.
El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. Antes de aplicar los productos de acabado se recomienda realizar un tratamiento previo con tapaporos.
.
.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera esta clasificada con una resistencia media frente a la acción de los hongos y de los insectos, y como poco o no resistente frente a las termitas. La albura es atacable por insectos. Es una madera poco impregnable.
Aplicaciones:
Suelos: entablados, uso industrial.
Construcción naval.
Obras hidraúlicas.
Madera al exterior.
Revestimientos interiores.
.