.
Nombres comerciales: Bálsamo, Sándalo.
.
Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en una zona del continente americano, que abarca desde México hasta el norte de Argentina, exceptuando las zonas de la cuenca media y baja del Amazonas y las Guayanas. Su producción y su exportación son escasas.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco crema y el del duramen es de un tono marrón rojizo, que se oscurece con su exposición a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada.
La fibra puede ser entrelazada u ondulada. El grano es fino.
Esporádicamente presenta manchas de resina. Durante el aserrado la madera tiene un ligero olor muy agradable.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es díficil y requiere utilizar equipos de gran potencia. El desafilado de las sierras es normal. Es habitual la presencia de un ligero y agradable olor durante su aserrado.
El mecanizado presenta problemas debido al repelo. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno.
En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Presenta problemas para aplicar los productos de acabado.
.
.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada con una resistencia buena o muy buena frente a la acción de los hongos y una buena resistencia a los insectos y a las termitas.
Tanto la madera de duramen como la de albura son poco impregnables.
Aplicaciones:
Suelos: entarimados.
Tornería.
Traviesas.
Mobiliario.
Artículos deportivos.
Carrocería.
Construcción naval.
.