Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Alfombras naturales y ecológicas

alfombras naturales y ecologicas

.

Alfombras naturales y ecológicas

Gracias a que parece que la sociedad, en general, ha comenzado a despertar su conciencia respecto de la necesidad de sostenibilidad en su concepto más amplio, y al necesario cuidado del medioambiente, hoy en día existe una gran cantidad de productos ecológicos en el mercado, en especial para el hogar.

El “nuevo” consumidor busca opciones naturales a los productos sintéticos y artificiales. Unos de los elementos más fácilesde reemplazar, son las alfombras de fibras sintéticas, por otras naturales.

Hay varias alfombras ecológicas fabricadas con diferentes fibras para elegir, como son:

  1. Fibra de coco, este hilado puede ser utilizado para espacios domésticos o públicos, ofrece variedad en la trama y colores. La gran ventaja de este tipo, es que son biodegradables, es hipoalergénico, no lo dañan los insectos y regula la humedad del ambiente.El hilado de coco suele mezclarse con otras fibras naturales para lograr mejores productos, pero conservan sus mejores características.
  2. El yute es un material natural y biodegradable, muy utilizado para fabricar alfombras ecológicas. El yute se puede usar para fabricar alfombras solo o combinandolo con otros tejidos como el algodón, sisal, fibra de coco, hilado de papel y otros. El yute en alfombras le da una textura muy suave y un aspecto cálido.Son eficaces para afluencias de tránsito leves y medias.
  3. Hemos dejado para el final, las más novedosas. Las alfombras menos conocidas pero muy ecológicas son las finlandesas de papel, llamadas woodnotes. Las cuales son elaboradas en un 86% de papel y un 14% de algodón.

Éstas presentan la ventaja -en relación con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente– que se puede emplear papel reciclado para su confección. Además, estas alfombras son muy suaves y frescas, muy adecuadas para las épocas de altas temperaturas, y permiten lograr diseños muy bonitos y en diversos estilos.

El papel entretejido, elaborado con cordón de papel, es mucho menos delicado de lo que su nombre parece indicar. No es un simple papel entrelazado como el que se podría usar para envolver un paquete o colgar como adorno en la pared, sino que consiste en un tejido especialmente diseñado para que se pueda caminar sobre él. Su resistencia al roce es menor que el de las alfombras tradicionales de lana o algodón, pero de todos modos su durabilidad es buena.

Ventajas de las alfombras de papel entretejido

El cordón de papel se crea a partir de cintas de papel que se enrollan hasta formar cuerdas, las cuales adquieren una gran solidez, fortaleza y durabilidad. Una ventaja importante de este tipo de tejidos -además de su carácter sostenible- radica en que las cuerdas y las uniones resultan muy compactas y, como consecuencia, acumulan muy poco polvo. Por eso, estas alfombras se consideran muy higiénicas y antibacterianas.

A menudo llevan una base de goma, que cumple dos funciones. Por un lado, hace que la alfombra sea más mullida y, por lo tanto, más confortable. Por otro, funciona como antideslizante, lo cual es necesario para las elaboradas con materiales más ligeros. En caso de no contar con una base de goma (o elemento similar) que abarque toda su superficie, es conveniente que al menos cuente con sistemas antideslizantes en sus extremos, para evitar caídas u otros accidentes domésticos.

Al ser un material fino y delicado, suele recomendarse sobre todo para sitios en los que pueda lucir su bello aspecto, pero que no sean de elevado tránsito, como un rincón del salón más o menos alejado o justo entre el sofá y el televisor, donde existe la posibilidad de descalzarse. Así, la alfombra de papel entretejido o de cordón de papel se desgastará menos.

Cuidados de las alfombras de cordón de papel

La delicadeza del papel entretejido se hace evidente en los cuidados y precauciones que hay que tener durante su limpieza. En general, para su mantenimiento, es suficiente pasar el aspirador y airearla con frecuencia (de forma cotidiana, si está sometida a mucho trajín).

En caso de que se derrame algo sólido sobre ella, la alfombra de papel no se debe golpear ni sacudir. En todo caso, se debe enrollar, colocarla en posición vertical y dar ligeros golpecitos contra el suelo.

Si lo que se vierte encima es alguna sustancia líquida, conviene secar lo antes posible con papel de cocina y luego aplicar (sin frotar) un trapo o esponja húmedo. Si hace falta, se puede usar también un poco de jabón neutro. Luego se deja que se seque bien, proceso que se puede acelerar con un secador de aire caliente, siempre con cuidado de no dañar el tejido.

Otras opciones ecológicas son las fibras de abacá, bambú, algas y juncos mezcladas con algodón, lana y otros hilados naturales.

Hay que mirar las etiquetas de las alfombras para poder conocer las fibras que las componen.

No importa si están hechas a mano o con maquinas lo realmente importante es que los materiales sean biodegradables y realizados con fibras de origen natural sin químicos.

Es posible adquirir alfombras de alta calidad, que sean decorativas y ecológicas, puesto que hay una amplia gama donde elegir.

Origen: renovables verdesEroskiConsumer

Salir de la versión móvil