Aplicar silicona de forma correcta
Con absoluta certeza, un elevadísimo porcentaje de personas hemos necesitado aplicar silicona , al menos, en alguna ocasión.
El uso de la silicona está tan extendido que se comercializan siliconas de infinidad de características técnicas y colores para casi cualquier uso que nos pueda hacer falta, tanto a nivel particular como profesional.
La aplicación de silicona, no siendo en absoluto complicada, hay que hacerla sin prisas y teniendo en cuenta sólo un par de detalles. El problema es que cuando te das cuenta de esto, ya estás de silicona hasta las cejas.
La acción de aplicar silicona la primera vez que la hemos afrontado, yo el primero, lo hemos hecho de una forma tan valiente que ha rozado la osadía. Hemos introducido el tubo de silicona en el aplicador, hemos limpiado un poco la zona en la que la vamos a aplicar, hemos cortado la cánula, hemos situado la pistola, y hemos apretado el gatillo.
Hasta aquí va todo perfecto. Lo hemos hecho con absoluto aplomo y destreza.
Sin embargo, la cosa cambia nada más comenzar a retirar el exceso de silicona. Empezamos por llenarnos un dedo y terminamos con las dos manos llenas de silicona, sin poder tocar nada. Por supuesto, la ropa también llena de manchas de silicona. También hay que decir que respecto a los posibles restos de silicona en la ropa, no te costará mucho quitarla si sabes elegir el producto adecuado.
Por no hablar de la aplicación en sí, tanto la zona en la que hemos aplicado el cordón de silicona, como mucho más allá, están llenos de silicona.
Además, por muy bien que lo limpies todo, te puedo garantizar que estarás meses, incluso años, quitando trocitos e hilillos de silicona.
Aplicando silicona – el Vídeo
Incluimos un vídeo tutorial para que las explicaciones que vienen a continuación sean, si cabe, aún más gráficas y fáciles de entender.
Versión en Español
Versión en Inglés
Puedo asegurar por experiencia propia, que en ese mismo momento, el ego “bricolajero” cae al suelo como un plomo.
Sin embargo, la realidad es otra. Aplicar silicona puede súper fácil, consiguiendo a la vez un acabado impecable, siempre que tengas en cuenta unos simples detalles.
A la hora de preparar los materiales que te harán falta, además de la silicona y el aplicador, ten también a mano lo siguiente:
- Cinta de carrocero (la que usan los pintores).
- Papel protector con cinta adhesiva (también la que usan los pintores).
- Papel de cocina. Si no tienes, también puede valer el papel higiénico.
- Agua jabonosa.
Para esto último basta con que llenes la mitad de un vaso y le eches un chorreón de jabón líquido, o de lavavajillas.
Forma de proceder con la silicona
1º Paso
Antes de aplicar la silicona debes preparar el terreno. Limpia bien la zona en la que vas a aplicar silicona. Y ten todo bien organizado.
2º Paso
Protege las zonas limítrofes. Para la zona vertical, es decir el zócalo, utiliza cinta de carrocero. Para la zona horizontal, es decir la encimera, utiliza mejor papel protector con cinta adhesiva. Es mejor esta última protección ya que, al ser bastante más ancha, es materialmente imposible manchar la encimera.
Deja únicamente libre por donde se debe introducir y quedar fijada la silicona.
3º Paso
Ahora prepararemos el tubo de silicona y el aplicador. Ten cuidado al cortar la cánula. Cuanto más cortes, más gordo será el cordón de silicona. Aquí debes calcular más o menos a ojo.
Y aplicamos la silicona en toda la zona.
4º Paso
Ahora tenemos que retirar el exceso de silicona. Moja el dedo, con el que vayas a retirarla, en el agua jabonosa, y pásalo sobre el cordón de silicona para retirar el exceso. Hazlo en tramos pequeños. Límpiate el dedo con el papel de cocina, vuelve a mojarlo, y repite la operación hasta eliminar todo el exceso.
5º Paso
Por último hay que retirar inmediatamente la cinta de carrocero y el papel protector. Como tendrán restos de silicona, hazlo con cuidado de no pringar nada.
Ya sólo tienes que dejarla secar.
Se tarda sólo un poquito más haciéndolo de este modo, pero el resultado que se obtiene es absolutamente impecable. Garantizado!!
.
Si ves útil este truco, puedes compartirlo en tus redes sociales.
.
3 comentarios
Un post muy bueno.
Gracias amigo Rubén.
Buen artículo.