Brocas para madera en bricolaje.
Hoy hablaremos y conoceremos más de cerca las brocas para madera, sus distintas clases y usos.
Hay muchísima información respecto del taladro eléctrico. De hecho, tenemos publicado un artículo monográfico sobre el taladro eléctrico, en el que hablamos sobre las distintas partes que lo componen, así como las prestaciones y características técnicas mínimas que, a nuestro juicio, debería tener esta herramienta para un aficionado al bricolaje de nivel medio.
Como decimos, si hacemos una búsqueda en Google, podemos encontrar de todo. Desde características técnicas, comparativas entre distintos productos, hasta las formas de usar y mantener la herramienta. Por algo, el taladro es el “rey del bricolaje”.
Sin embargo, el contenido que hemos creado y que hoy publicamos, va dedicado a unos accesorios sin los cuales el taladro de poco serviría.
Nos estamos refiriendo a las brocas. Por tanto, hablaremos sobre las distintas clases y tipos de brocas, así como de los usos para los están destinadas cada una de ellas.
En el mercado hay infinidad de tipos y variantes. Sin embargo, nosotros te hablaremos de las que más útiles nos pueden ser en bricolaje. Con la ayuda de Bosch, hemos seleccionado más de veinte brocas distintas.
Como decimos, esta selección es más que suficiente en cuanto a bricolaje se refiere.
Para no alargar demasiado el artículo, hemos dividido el contenido en cuatro partes.
Para llevar un cierto orden y tratar de no perdernos, hemos organizado todas estas brocas en cuatro grupos:
- Por un lado tenemos las brocas para carpintería, específicas para trabajar la madera.
- Otro, con las brocas para materiales de construcción.
- Para metales.
- Y por Último, las brocas que, por algún motivo hemos considerado especiales.
Por tanto, ésta es la primera entrega dedicada a las brocas, en la que trataremos únicamente las brocas para madera.
Vídeo de las pruebas realizadas
Como de costumbre, nos gusta probar personalmente las herramientas sobre las que hablamos. Sólo de esta forma, podremos hablar con conocimiento de causa.
Pues bien, en el vídeo que incluimos a continuación, recogemos las pruebas que hemos efectuado con las brocas para madera, junto con el taladro Uneo de Bosch.
Las brocas para madera
En muchas ocasiones, yo por lo menos, he utilizado brocas para metales, para taladrar la madera. Aunque haya conseguido mi propósito, hacer el taladro, el resultado no es del todo óptimo. Para ello, están las brocas para madera, diseñadas específicamente para trabajar este material.
Broca en espiral para madera estándar
En primer lugar, tenemos la broca en espiral estándar. Esta broca tiene punta centradora, lo que evita que se mueva al inicio del taladro, haciendo posible una gran precisión.
Por otro lado es extremadamente cortante para taladrar con precisión y sin astillamientos de los bordes.
Está indicada tanto para maderas blandas como duras.
Broca fresadora para madera
Después tenemos la broca fresadora. Tiene punta centradora, además dos aristas de corte principales y dos laterales lo que evita, al igual que la anterior, el astillamiento. Proporcionando unos orificios completamente limpios, como puedes ver en el vídeo que acompaña a este artículo.
Es apta para trabajar madera dura, blanda, y contrachapada.
.
Broca salomónica
Esta broca recibe su nombre de la forma en espiral tan pronunciada.
Su diseño y geometría proporciona un corte limpio, un avance de perforación rápido, y una también una rápida evacuación de las virutas producidas durante el proceso de taladrado.
Este tipo de broca se suele utilizar para realizar agujeros pasantes.
Perfora todo tipo de madera, incluso la madera húmeda.
Broca fresadora plana Self Cut Speed
Broca fresadora plana, también llama broca de pala.
Ésta tiene una pequeña gran diferencia respecto de las de tipo estándar que podamos encontrar en el mercado. Si las comparamos, ésta última es completamente plana, frente a la Self Cut Speed de Bosch, que presta mucha más atención a la geometría buscando la máxima optimización de la broca. Esto lo consigue dando una leve forma cóncava a cada ala de la pala.
Esta optimización de su ergonomía, junto con la punta auto perforante que incorpora, hace posible que perfore diez veces más rápido que la broca estándar.
Está indicada para madera, así como para perforar materiales de construcción ligeros, como puede ser el pladur o la escayola.
Broca fresadora plana ajustable
Una variante más sofisticada de la anterior, es la broca fresadora plana ajustable.
La que utilizamos en el vídeo, concretamente, perfora orificios desde 15 mm hasta 45 mm. Aunque también las hay de otros rangos.
Se compone de un cuerpo principal que incorpora una punta centradora y auto perforante al mismo tiempo, y dos cuchillas móviles que vienen calibradas en mm, las cuales se montan a la medida deseada y se inmovilizan mediante el tornillo que incorpora la broca.
La forma en la que perfora es algo singular: con la punta de la cuchilla, traza el exterior de la circunferencia. Y con la punta auto perforante, va cortando y levantando la fibra de todo el interior. Esta forma de taladrado, garantiza unos bordes completamente limpios y sin astillas.
Es apta para taladrar madera blanda, dura, y materiales de construcción ligeros.
Broca para madera con punta en M
.
La especial forma en espiral del cuerpo, así como la forma de la punta en “M”, proporciona una rápida evacuación de las virutas, así como unos taladros precisos y sin astillar.
.
Broca para cajas de bisagras
Por último, tenemos la broca para cajas de bisagra. Es apta prácticamente para todo tipo de madera, ya sea blanda, dura, estratificada, tableros derivados de la madera, como el DM o el aglomerado, tableros recubiertos de plástico, melanina, entre otros.
Están especialmente indicadas para la perforación de las cajas para embutir las bisagras de cazoleta. Este tipo de bisagras son las mayormente utilizadas en mobiliario de cocina y baño.
Aunque el uso correcto de esta broca es montándola en un taladro de columna, extremando la atención algo más que de costumbre, también se puede usar con taladro manual.
Nuestra selección de brocas para bricolaje
Si aún no has tenido oportunidad de ver los anteriores artículos, a continuación tienes los enlaces, para que puedas acceder a la información.
1ª Parte – Brocas para madera o carpintería
2ª Parte – Brocas para materiales de construcción
3ª Parte – Brocas para metales
4ª Parte – Brocas especiales
.
En breves fechas podrás ver la nueva entrega dedicada a las brocas “para materiales de construcción”. No te la pierdas.
Suscríbete, y recibirás un aviso en el momento que hayamos publicado este material.
.
2 comentarios
Wow! Muy buen articulo! Muy completo y bien explicado. Me ha ayudado bastante para completar info en mi web. Os enlazo como fuente por el pedazo trabajo que se ha pegado el redactor! Un saludo.
Gracias amigo. Me alegro que te haya gustado.
Saludos.