Carreta infantil decorativa
En este tutorial entramos de lleno en la fabricación de una carreta infantil decorativa, de estilo rústico pero desenfada, para más señas.
Se compondrá de dos partes. La primera, este artículo, en el mostraremos paso a paso cómo hacer la parte principal de la carreta, y cómo adaptarle el mural decorativo personalizado que vimos en este otro artículo Mural decorativo rústico.
Y la segunda parte, en la que veremos cómo realizar las ruedas, el tiro, y cómo montar todos los elementos.
La parte superior de la carreta simulada es, en realidad, una mesa infantil para chuches.
Este tipo de decoración es ideal para comuniones, cumpleaños infantiles, y todo tipo de fiestas temáticas.
Cómo realizar el cuerpo principal de la carreta infantil
Lo primero que tendremos que hacer, será montar la parte superior de la carreta, que es donde irá nuestro mural decorativo.
La plataforma de la carreta
A continuación vamos a explicar todo el procedimiento con las dimensiones reales que hemos utilizado para nuestra carreta infantil decorativa, que son 100 cm de largo, por 70 de ancho, y de 1 cm de grueso.
Por tanto, además de un tablero de contrachapado de las citadas medidas, nos harán falta 2 piezas de 101 x 15 cm, y otras dos de 71 x 15 cm, ambas de la misma madera que hemos utilizado para la base.
Estas cuatro piezas las pondremos en el contorno de la pieza principal consiguiendo, de este modo, dar un aspecto más robusto a nuestra carreta.
Las uniones las haremos mediante espigas, reforzándolas con puntas de cabeza perdida.
Por tanto, marcamos primero la altura y la situación de los taladros.
Los realizamos, tanto en las piezas laterales, como en la propia base.
Aplicamos a todo el canto adhesivo de montaje. Y al interior de los taladros cola vinílica, también conocida como cola de carpintero.
Situamos tanto la pieza como las espigas, e introducimos éstas últimas con el martillo.
¿Por qué utilizar dos tipos de adhesivo?
El adhesivo de montaje proporciona una unión más robusta que la cola vinílica. Pero también es más espeso. Por tanto, en uniones de madera de sección (grosor) recida y con escaso margen, como es el caso, si lo aplicásemos en los taladros, al introducir las espigas, la madera podría reventar. Cosa que no pasa con la cola vinílica.
A continuación, reforzamos la unión mediante puntas de cabeza perdida, bien clavándolas de forma manual, bien mediante la ayuda de una grapadora.
Una vez hecho esto, eliminamos el adhesivo sobrante con un trapo ligeramente mojado.
Procedemos del mismo modo con los cuatro laterales.
Montando el soporte del mural
Mientras se seca el adhesivo, vamos a ir montando el soporte del mural.
Para ello, uniremos unos listones, formando un marco.
Las dos esquinas superiores sobresaldrán unos centímetros hacia los lados, para dar un aspecto más rústico, que es lo que buscamos.
Estas uniones las haremos con tornillos y tuercas de cañón.
En qué consisten y cómo funcionan las “tuercas de cañón”
Básicamente y a grandes rasgos, este tipo de uniones se realizan de la siguiente manera:
Se taladra uno de los listones por uno de sus laterales, para introducir la tuerca de cañon.
Además, ese mismo listón, hay que taladrarlo por la testa, de forma perpendicular al taladro anterior, haciendo que ambos taladros se crucen.
Y por último, taladrar la otra pieza a unir.
De este modo, introducimos la tuerca en su ubicación, y el tornillo lo introducimos por ambas piezas, hasta que entre en contacto con la tuerca, momento en que lo roscamos.
Estas uniones son de lo más robustas de las usadas en madera. Nos estamos refiriendo a uniones mecánicas, y no a ensambles.
Como es algo complicado explicar este procedimiento con palabras, te aconsejo que veas el vídeo explicativo que acompaña a este artículo, y que puedes encontrar más abajo.
Adaptando el marco para el mural decorativo
Una vez hecho el marco, haremos unos taladros en el larguero superior, para poner unas argollas y así poder colgar el mural en su momento.
Para finalizar este paso, unimos el marco a la base de la carreta infantil, con unos tirafondos.
Y, por último, eliminamos el sobrante, en caso de que lo haya, con la sierra de calar.
Protegiendo y decorando la madera
Por último, daremos a la madera una mano de dekor lasur de color wengué.
Con esto conseguimos, de un plumazo, proteger e hidratar la madera, tintarla, y realzar la belleza de la veta.
Como la carreta es para interior y no va a estar expuesta, con una mano será suficiente.
Al igual que hicimos en el tutorial anterior, con la cuerda, utilizaremos lasur al agua de Cedria.
Este tono oscuro, que usamos para conseguir un estilo rústico, lo combinaremos más adelante con otros más claros, también de lasur, imprimiendo de este modo un aspecto más divertido y desenfadado. No olvidemos que se trata de decoración infantil.
Finalizando el trabajo
Una vez seco el lasur, tan sólo nos queda colgar el mural del marco que acabamos de hacer. Lo cual haremos mediante las argollas que le habíamos instalado y unos grilletes.
Vídeo explicativo para hacer una carreta infantil
Ser capaz de transmitir las experiencias y el conocimiento al 100%, explicando todo el procedimiento de forma clara y concisa, no es nada fácil. Es más, te aseguro que es súper difícil. Por ello, siempre que las circunstancias lo permiten, procuramos acompañar todos nuestros tutoriales con un vídeo explicativo, mucho más claro y explícito que las propias palabras.
Muy bien, ya tenemos terminada la parte superior de la carreta infantil con nuestro mural decorativo personalizado.
Como puedes ver en la foto de la derecha, que dejamos a modo de adelanto, en el próximo tutorial veremos cómo hacer el resto de la carreta, incluidas las ruedas, y el tiro.
Un apunte antes de terminar. Sólo aclararte que las ruedas no son un mero adorno. Cada una lleva dos cojinetes o rodamientos, para que giren de forma espectacular.
Si no te quieres perder cómo lo haremos, está atent@. O mejor aún, suscríbete a nuestro canal de YouTube o al blog, y recibirás un aviso.
Espero que te hayas divertido al igual que nosotros. Hasta pronto.
.