Cesped artificial
Si tenemos un jardín o zona exterior donde poder plantar césped natural… ¿por qué deberíamos plantearnos la instalación de cesped artificial en su lugar?
Todos sabemos qué es el cesped artificial, por lo que nos centraremos en los distintos tipos, sus usos, sus ventajas y su correcta forma de instalación.
Comencemos por el principio…
Ventajas del cesped artificial
Las ventajas que aporta son muchas, por este motivo colocar cesped artificial está de moda.
A continuación destacaremos las ventajas que, a nuestro juicio, son las principales.
Imitación de lo más realista
De unos años a esta parte, se ha conseguido una espectacular semejanza con el cesped natural. Los cesped artificiales ornamentales también llamados decorativos (más adelante los trataremos en los tipos de césped), no sólo tienen un aspecto y un tacto muy parecidos al natural, sino que también pueden desprender olor a hierba recién cortada.
Sí, has leído bien. Van más allá de la vista y el tacto, captando toda la atención de nuestro olfato. Seguro que te estarás preguntando ¿cómo es posible? La explicación es existen productos higienizadores que acaban con los bichitos y bacterias, a la vez que proporcionan este agradable olor.
Mantenimiento
El cesped artificial, a pesar de su aspecto, no deja de ser una moqueta sintética, y como tal, cuenta con una ventaja: su fácil mantenimiento.
Ahorro de agua y de tiempo
El mantenimiento adecuado del cesped natural requiere de mucha agua, tratamientos contra plagas, resembrado de las zonas secas, recortes y podas. El artificial, en cambio, tan sólo requiere de un breve regado para que mantenga el frescor prácticamente durante todo el día.
Instalación polivalente
Mientras que el natural únicamente puede instalarse en zonas terrizas, el cesped artificial puede instalarse, como veremos más adelante, en tierra, sobre hormigón, solado, o cualquier superficie que sea firme. Incluso es apto tanto para exteriores como para interior.
Otras ventajas
Otras de sus ventajas es que, no siendo ignífugo, no propaga la llama. Tampoco produce abrasiones ni quemaduras por fricción. Es resistente a los rayos UVA, al cloro y a las heladas. Y tiene una gran resistencia frente al desgaste.
Tipos de el césped artificial
Independientemente del precio, ya que como en todos los productos, se puede encontrar césped artificial barato, y no tan barato, podemos clasificar la hierba artificial en dos tipos.
Funcional
Éste está indicado principalmente para terrazas. Sus características son inferiores a las del otro grupo, de las que podemos destacar las siguientes:
- Pueden contar o no con sistema de drenaje. En caso de tenerlo, su capacidad es de alrededor de 30 litros por metro cuadrado y minuto.
- Tienen un pelo cuya altura está entre 5 y 9 mm.
- Al ser técnicamente inferior al otro modelo, éste es más económico.
Decorativo
Indicado no sólo para terrazas, sino también para áticos, zonas residenciales, jardines, pistas deportivas y zonas recreativas. Algunas de sus características son:
- Cuenta con sistema de drenaje, alcanzando normalmente una capacidad de 60 litros por metro cuadrado y minuto.
- La altura del pelo está entre 20 y 40 mm.
- Su suavidad y densidad es superior a la del cesped “funcional”, teniendo un tacto óptimo y un comportamiento excelente a la pisada.
Cómo instalar el cesped artificial
A continuación veremos el procedimiento que recomendamos para que sepas cómo instalar hierba artificial decorativa.
1) Preparación de la base
La preparación de la superficie en dónde instalaremos nuestro césped, consiste en acondicionarlo de forma que reciba al césped en óptimas condiciones. Es muy importante que el soporte esté bien preparado, puesto que es el “cimiento” de nuestro proyecto.
Dependiendo del tipo de superficie de que se trate, tendremos que proceder de una u otra forma. Como ya apuntábamos antes, podríamos dividir en dos grupos el tipo de suelo.
Uno lo llamaremos “soporte rígido”, en el que incluimos el hormigón, suelo de baldosas, etc. Y el otro grupo es el “soporte terrizo”, en el que se incluye el suelo de tierra, suelo de antiguo cesped natural, etc.
Por tanto, seguiremos los siguientes pasos:
Soporte rígido
Éste es el caso más sencillo. En el caso de que vayamos a instalar el cesped sobre un soporte rígido, deberemos limpiar bien toda la zona.
Soporte terrizo
Aquí deberemos tener en cuenta más cosas. Lo primero que deberemos hacer, será eliminar cualquier resto de cesped, vegetación, raíces, piedras, etc.
Al objeto de evitar la aparición de malas hierbas, se recomienda aplicar un herbicida.
Ahora tendremos que crear una base para el drenaje, para lo que echaremos grava y arena. Esta base de grava y arena, tendremos que nivelarla (teniendo en cuenta las caídas pertinentes para que se produzca la evacuación de las aguas) y, posteriormente, compactarla mediante el uso de un rodillo o sistema similar.
2) Colocación de la malla geotextil
Además de haber aplicado el herbicida, en el paso anterior, tendremos que instalar una malla geotextil o también llama antihierbas.
Su colocación no es complicada. Se extiende por toda la superficie, montando las tiras contiguas unos 5 cm una encima de la otra. Y se fijan clavando las correspondientes grapas metálicas.
La instalación de esta malla es importante, puesto que además de evitar las malas hierbas, protege la base del cesped artificial del contacto permanente con el soporte.
3) Colocación del cesped artificial
Lo primero, como siempre aconsejamos en proyectos de este tipo, es hacer un sencillo plano que incluya las medidas.
Sobre el plano, calcularemos de qué forma cubriremos toda la zona. De esta forma, además de aprovechar al máximo el material, evitaremos posibles sorpresas e imprevistos.
Una vez tengamos más o menos claro la forma de hacerlo, desenrollamos y presentamos el césped por toda la superficie.
Debes asegurarte de colocar las distintas piezas siempre en la misma dirección, ya que, al haber estado enrrollado, el pelo está algo viciado hacia un lado. De este modo evitaremos el efecto de “ida y vuelta”.
Una vez extendido, hacemos los recortes tanto del perímetro como de cualquier obstáculo existente dentro de la zona, como puede ser árboles, arriates, piscina, fuentes, etc.
No deberemos ajustar este primer recorte, dejando así un margen de maniobra para cuando hagamos la instalación definitiva, momento en el que sí ajustaremos al milímetro.
Al tener una capacidad de drenaje tan alta, el césped artificial puede colocarse sobre los sumideros, sin que interfiera para nada en la evacuación de las aguas.
4) Unión de los distintos paños de cesped
Una vez realizado el paso anterior, volteamos ambos lados de las juntas, levantando unos 30 cm. Colocamos la banda de unión y extendemos el adhesivo de PU a lo largo de toda la banda, en caso de no ser banda autoadhesiva, y volvemos a colocar las tiras de césped artificial en su posición original, pegando ambas piezas de césped a la banda.
5) Acabado de la instalación del cesped
Por último nos quedaría el cepillado y relleno de arena de sílice.
En primer lugar viene el relleno de arena de sílice. Se aconseja extender entre 2 y 5 Kg/m2, dependiendo de cada caso.
El relleno de arena de sílice no es obligatorio, pero sí recomendable por las siguientes razones:
- Proporciona mayor peso al cesped, permitiendo que se asiente mejor sobre el terreno.
- Hace posible que los pelos del cesped queden más erguidos, proporcionándole efecto “memoria” al recuperar la posición vertical después de ser pisado.
- Prolonga la humedad al ser regado, proporcionando un frescor propio del cesped natural.
- Protege las fibras del cesped artificial, alargando la vida de éste.
Una vez extendida la arena, realizaremos el cepillado, para lo que utilizaremos un cepillo de cerdas duras. El cepillado lo haremos siempre a contrapelo consiguiendo, de este modo, que el pelo que erguido.
6) Vídeo de la instalación
Aquí te dejamos un video tutorial de cómo instalar cesped artificial sobre un soporte de baldosas.
Mantenimiento del cesped artificial
El mantenimiento que requiere el césped artificial no es nada complejo ni tedioso. Pero si queremos mantenerlo como el primer día, es necesario llevar acabo los pocos cuidados que necesita.
Dentro del mantenimiento separaremos la limpieza que debemos realizar periódicamente, y la eliminación de manchas esporádicas.
Limpieza
- Para eliminar la suciedad que pueda acumularse en su superficie, sería suficiente con regar el cesped de vez en cuando.
- Las hojas de árboles que hayan caído sobre el césped, se recogen con un rastrillo.
- Se aconseja el cepillado del césped una vez al mes. Siempre a contrapelo, y utilizando un cepillo de cerdas duras.
- Regar el cesped de vez en cuando y, con mayor frecuencia en las épocas de calor.
Eliminación de manchas
- Chicles: Para eliminar chicles, utilizaremos hielo.
- Bebidas: Para eliminar manchas de cualquier tipo de bebida, deberemos limpiar la zona con agua, y seguidamente frotar con agua y jabón.
- Manchas persistentes: Utilice una disolución al 3% de amoníaco en agua.
- Basura orgánica: Se limpia con una solución de agua y vinagre blanco.
¿Preferirías otro material distinto del césped artificial para tu jardín, pero igualmente con poquísimo trabajo de mantenimiento?
Entonces te aconsejamos veas este otro artículo 8 ideas para jardines con gravilla. Te asombrarás de los diversos estilos que se pueden conseguir.
.
Fotos: Verdinia, MinotGreen, NeoGrass, Verdinia, EvolutionGrass, Jardinería Alonso, InterCesped, ExtendaPlus – Arquipolis, VerdePadel, Ever Green, Pc Pools, ADT, Parques Infantiles 3.0