Comedero para perros DIY
En este artículo veremos cómo se puede hacer un original comedero para perros que, casi con toda probabilidad, no lo habías visto antes. Además lo personalizaremos con el nombre de nuestra perrita.
Si te gustan los animales y te gusta el bricolaje, te gustará este artículo. En él veremos, paso a paso, cómo hacer un comedero para perros de cualquier tamaño aunque, en realidad, sirve para un montón de animales de compañía, como por ejemplo gatos, conejos,…
Además incluimos un vídeo tutorial para que te sea más fácil seguir todas las indicaciones.
Está realizado con un tronco de madera de alcornoque y resina epoxi.
Si quieres ver con mayor detalle cómo trabajar la resina, puedes visitar los dos artículos siguientes:
Como te decía, te puede servir para animales de compañía de cualquier tamaño. Sólo hay que adaptar el diámetro del tronco y de los platillos, al tamaño de tu mascota.
Corte del tronco
Si tienes posibilidad de hacerte con un tronco de una tala, como ha sido nuestro caso, estupendo. En caso contrario, puedes ir a algún sitio que vendan leña y elegir un tronco que se ajuste a tus necesidades en cuanto a tamaño y a tu gusto.
Una vez tengas el tronco, hay que cortarlo longitudinalmente para sacar un tablón de, al menos, un grosor igual al fondo de los platillos. Esto se puede hacer con una sierra de cinta o con una motosierra.
Si no dispones de ninguna de estas herramientas, siempre puedes recurrir a algún taller de carpintería donde te lo pueden cortar.
Nosotros, al no disponer de sierra de cinta, lo hemos hecho con la motosierra eléctrica Hychika que tenemos.
Para ello, hemos preparado un soporte de madera para fijar el tronco y evitar riesgos innecesarios durante el corte.
Hemos fijado el tronco en el soporte, y hemos puesto en la parte superior una tira de yeso laminado del mismo ancho del grosor que queremos sacar.
Este elemento tiene la función de servir de guía visual para que los dos cortes que tenemos que dar, salgan lo más rectos y paralelos posible.
Y hemos elegido el yeso laminado puesto que al ser un material muy blando, más que la madera, no dañará la cadena de la motosierra en caso de entrar en contacto.
Una vez sacado el tablón, lo cortamos en sentido transversal al largo deseado.
Por cierto, si quieres saber más sobre la motosierra a batería que hemos utilizado, puedes ver este artículo Motosierra brushless de 36V, en el que explicamos las características, manejo y montaje de esta motosierra.
Al ser la primera vez que usamos esta herramienta, no podemos comparar, pero el corte con esta motosierra ha sido súper suave y muy cómodo.
Repasando el tablón de madera
Una vez cortado el tronco, tenemos que repasarlo con el cepillo eléctrico puesto que el corte de las motosierras es muy basto. Por lo que, daremos varias pasadas con el cepillo eléctrico para dejar las superficies bien acabadas.
En su lugar, podríamos haber utilizado una lijadora, pero hubiese sido un trabajo más duro y tedioso.
A continuación tenemos que hacer el hueco para ambos platillos.
Medimos y marcamos los centros y taladramos con una broca de corona del diámetro necesario.
Si lo hacemos con un taladro de columna, es mucho más cómodo y preciso. Pero, si no disponemos de uno, se puede hacer perfectamente con un taladro de mano.
Realización del molde para la resina
Prácticamente lo más complicado ya está terminado.
A continuación recubriremos el tablón de madera con resina epoxi, dejándolo completamente encapsulado. De esta forma conseguiremos darle mayor vistosidad y, por otro lado, evitar que la perrilla mordisquee, sobretodo, el corcho de los bordes.
Para ello, se hace imprescindible fabricar un molde a medida. En nuestro caso lo hemos hecho con madera y dos tiras de aluminio, puesto que la gran maleabilidad de éste último, nos ha permitido adaptarlo sin problema a la forma sinuosa de la cara trasera del comedero.
El tamaño del molde debe ser algo mayor que el objeto que vamos a recubrir.
Para evitar que los dos orificios, donde irán los platillos, se llenen de resina, los hemos rellenado con dos trozos de poliestireno (corcho) dándole un diámetro algo inferior.
IMPORTANTE
Es súper importante, que todo el interior del molde esté revestido de un plástico adhesivo especial para trabajar la resina, que es antiadherente. Puesto que, en caso contrario, será literalmente imposible sacar la resina del molde, una vez endurecida.
Todas las juntas exteriores del molde deberemos sellarlas con silicona, a fin de evitar que se produzcan fugas.
Trabajando la resina
Ahora hay que mezclar los dos componentes de la resina, según las indicaciones del fabricante. La que hemos usado para este proyecto, de Resinpro, tiene que ir en la proporción 5:3, es decir, 5 partes de resina por cada 3 partes de catalizador.
Lo más indicado para esto es utilizar un peso de cocina.
Hay que mezclar muy bien, por lo que nuestro consejo es que utilices una varilla mezcladora montada en el taladro.
Una vez preparada la mezcla, vertemos despacio y lo más pegado a la madera, a fin de evitar que salgan más burbujas de la cuenta.
Previamente al vertido de la resina, habíamos personalizado el comedero para mascotas con el nombre de la perrita, utilizando la técnica del transfer sobre madera.
Una vez recubierto por completo el tronco, dejamos pasar un par de días para que fragüe la resina.
Cuando el grosor de la resina es de más de 3 ó 4 cm, en nuestro caso son 7 cm, es aconsejable desmoldar y dejar pasar otros dos o tres días para que se endurezca de forma adecuada.
Lijado y pulido de las superficies
Para el lijado y pulido de la resina epoxi, hay kits específicos. El que hemos utilizado nosotros se compone de 4 mallas abrasivas y 6 lijas, todo ello de distinto grano.
El grano va desde el número 120 hasta al 4000. Cuanto más bajo sea el nº, mayor poder de desbastado. Por eso, hay que empezar por la malla del 120 e ir pasando por todos los granos. De modo que montamos el disco abrasivo en la lijadora orbital.
Debemos mojar la superficie antes de pasar la lijadora.
La lijadora debemos aplicarla de forma lenta y suave, sin apretar demasiado.
Cada vez que cambiemos de nº de lija, deberemos limpiar bien la superficie.
Después de haber llegado al nº más alto, es decir, el lijado súper fino, aplicaremos la pasta de pulido con una almohadilla de pulir montada igualmente en la lijadora orbital.
Al acabar, eliminaremos la pasta sobrante, pasando un trapo limpio y suave.
Finalizando el comedero para perros
Ya sólo nos queda instalar unos taquitos antideslizantes. De manera que hacemos por debajo unos pequeños taladros en los puntos elegidos, y atornillamos los tacos de goma.
Y por último, la guinda… los platillos. Los metemos en su sitio y listo.
Ya tenemos terminado el comedero para mascotas.
Guía en vídeo
Muchas veces las guías escritas no son fáciles de comprender, puesto que tampoco es nada fácil explicar por escrito ciertas cosas. Por este motivo, hemos incluido el siguiente vídeo en el que te mostramos, con todo lujo de detalle, todo el proceso junto con las explicaciones correspondientes.
Galería de fotos
A continuación te dejamos una selección de las mejores fotos, tanto del comedero, como de la perrita.
Como podrás ver, Bombón está encantada con su nuevo comedero.
#hychika #resinpro #ryobi #nerpel #ciret
.
2 comentarios
Wow! Un artículo y propuesta handmade genial! Aunque parece algo laborioso, el resultado es espectacular, un comedero único, con estilo y mucha personalidad 🙂
Gracias por tus comentarios. Es más sencillo de lo que parece aunque cierto es que conlleva algo de trabajo.