Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Cómo hacer un pulpo para serigrafía paso a paso

como hacer un pulpo para serigrafia

.

Cómo hacer un pulpo para serigrafía

Vamos a enseñarte, paso a paso, cómo hacerte tu propio pulpo de 4 estaciones (4 brazos) con materiales muy económicos reciclando maderas y muebles que tengamos en casa. Es importante disponer de las herramientas eléctricas indicadas a continuación para construirlo, porque tendremos que hacer agujeros, cortar madera, lijar (mucho) y pintar, por eso es bueno tener a mano una caladora, un taladro y una sierra, a continuación detallo todo lo que necesitaremos para construir la máquina “Pulgón”.

 

Herramientas:

Sierra Caladora para madera.
Taladro con brocas para madera y aluminio.
– Martillo.
Lijadora eléctrica.

Si no tienes alguna de estas herramientas pídela o cómpratela, si te gusta hacer este tipo de cosas le sacarás rendimiento. Además, actualmente las puedes encontrar en muchos comercios y en internet a precios muy muy asequibles.

 

Piezas y componentes de la máquina:

La mayoría puedes comprarlos en almacenes de madera y bricolaje de tu ciudad.

– Silla o mesa de 4 patas rectas de 70 a 100 cm de alto.
El objetivo es construir una base, por lo tanto lo mismo nos puede servir un taburete que una mesa, y si no llega a los 100cm de alto que debería tener, encima le pondremos unos tacos de madera hasta conseguir la altura deseada.

– Redonda circular de madera/aglomerado de 45 cm aprox. E3 diámetro y 2cm de grosor.
Irá unida a la base y servirá de apoyo para toda la estructura.

– Redonda circular de madera/aglomerado de 30-40 cm de diámetro y 1-2 cm de grosor.

– Redonda circular de madera/aglomerado de 20-30 cm de diámetro y 2-3 cm de grosor.

– 4 listones de madera que nos servirán para apoyar las estaciones, 60(largo) x 5(ancho) x 3(grosor) cm

– 4 tablas de madera lacada de 45x35x2 cm que usaremos como estación para apoyar las camisetas.

– 4 listones de madera para hacer los brazos que sujetan las pantallas, 25x5x3 cm

– 4 U de aluminio de 20 cm de largo, 4 cm alto y 2mm de grosor. Los suelen cortar de barras grandes de aluminio a la medida que queráis.

– 8 bisagras gruesas de unos 5cm de ancho para plegar los brazos y las pantallas.

– 8 palomitas y tornillos de 3cm de longitud y 5mm de diámetro.

– Barra roscada de 5 a 10mm de grosor y 1 m de longitud, nos servirá para hacer tanto el eje central como los anclajes de apoyo de los brazos sobre las estaciones. 2 tuercas que entren en la barra y una de cierre.

– 1 muelle grueso de unos 8mm de diametro.

– Nos harán falta bastantes tornillos de 3 cm de largo y unos cuantos de 1 cm.

– Esmalte de pintura de dos colores para diferenciar las estaciones del cuerpo de la máquina, con su rodillo y paleta para echar la pintura.

Con todo esto ya podemos contruir nuestro Pulgón 1.0, poco a poco le iremos haciendo mejoras, como extensiones en los brazos, posibilidad de plegar las estaciones para ocupar menos espacio, etc.

Continuamos con la construcción del Pulgón 1.0. Antes de nada decir que la construcción de este pulpo es orientativa, al utilizar materiales reciclados cada uno podrá personalizarlo a su altura o necesidades, tendrás que ser un poco habilidoso y manitas y dejar desarrollar tu imaginación. También conviene avisar que hace falta bastante espacio para trabajar con un pulpo, ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados,  por lo que tendrás que reservar un buen espacio para el bicho. Este es el esquema de las partes del pulpo:

Comenzamos a construir la base:

Empezamos a hacer la base que será lo que aguante toda la máquina. Podremos hacer un pulpo de sobremesa en el que la altura dependerá de la mesa donde lo apoyes, y otra versión de pulpo con altura fija.

1) Pulpo de sobremesa, para poder apoyarlo en una mesa y cuando no lo utilicemos lo retiramos. Nos ayudamos de unas tablas de madera para construir las patas, consiguiendo la forma que se ve en la fotografía, así ganamos estabilidad y evitamos que el pulpo vuelque cuando estemos estampando. Unimos las patas con la redonda de 50cm y hacemos un agujero en el centro con broca de 10mm.

2) Opción normal, como cualquier pulpo de serigrafía, tendrá una base que aguante la estructura y llegue a la altura adecuada para estampar, esta altura viene a ser entre 1m y 1,10m para estampar cómodamente.

La estructura principal de la base la hacemos con una banqueta, nos puede servir también cualquier mesa estrecha que mantenga esa estructura, en medio tenemos que hacer un agujero con el taladro con una broca de 10 mm. Para ambas bases tenemos que tener en cuenta que el objetivo es el mismo, una base sobre la cual irá toda la estructura rotando en un eje central, y sobre esta base unimos la redonda de 45cm de diámetro, podemos unirla con clavos largos o tornillos y en el medio hacemos un agujero. Para dar con el centro exacto podemos trazar unas líneas dividiendo la circunferencia en 4 trozos y en la unión de ambas líneas será el centro.

Brazos/Bases:

Haremos 4 brazos que rotaran en el eje central, en cada brazo habrá una estación o base donde apoyamos la camiseta para estampar.

1) Cogemos la redonda de 40cm y hacemos el mismo proceso que la anterior para hacer un agujero en el centro.

2) Para hacer las estaciones usaremos las tablas lacadas de 45×35 cm. Vemos el ejemplo con la primera, las demás son exactamente iguales. Si quieres puedes variar su tamaño y hacer una más estrecha para estampar mangas. Tenemos que hacerle una forma de pico en uno de sus extremos, colocamos la tabla sobre nuestra mesa de trabajo con la parte lacada hacia arriba, trazamos una línea horizontal a unos 4cm del final y otra vertical de extremo a extremo, unimos el final de la línea con los extremos de la horizontal y obtenemos unas diagonales por donde tendremos que cortar. Después lijamos bien todos los bordes para que no quede enganchada la camiseta, evita esquinas y líjalas hasta conseguir esquinas curvas.

3) Unimos una base a un listón de madera de 60x5x3 con tornillos y siempre por debajo, importante que el tornillo no llegue a atravesar la base porque cualquier muesca afecta a la estampación. Ya tenemos un brazo listo, hacemos lo mismo con los otros 3.

4) Ahora queda atornillar los brazos a la redonda que previamente habíamos hecho el agujero, colocamos cada brazo recto con respecto a las líneas trazadas en la redonda y los fijamos con tornillos.

Ahora tenemos que colocar un trozo de la barra roscada en cada palo de las estaciones, de forma que al bajar el brazo sujeta pantallas encaje perfectamente en la estación, para eso hacemos un agujero en cada palo con la broca de 10mm, entre la estación y la redonda y encajamos la barra que quede inmóvil.

Brazos sujeta pantallas:

Su función será plegar y desplegar la pantalla para estampar, también rota sobre el eje central.

1) A la base de 30cm de diámetro le hacemos el agujero central.

2) Para hacer el sistema de sujeción de la pantalla, utilizamos las piezas de aluminio en forma de U. Apoyamos la pieza de aluminio sobre la mesa de trabajo y le hacemos dos agujeros con broca de 11mm.

3) Cortamos el muelle en partes de aproximadamente 2cm, introducimos un cacho de muelle en uno de los tornillos y lo metemos por el agujero sujetándolo con una palomita, lo mismo en el otro agujero. Os explico la función de este sistema: Cuando pretamos la palomita se encoje el muelle y deja más espacio en la U para poner la pantalla, una vez colocada, soltamos la palomita y hará presión sobre el marco sujetándola.

Hacemos tantos brazos como colores queramos poner en la máquina, en el ejemplo solo hice un brazo, podéis añadir hasta 4, para hacer 4 colores.

4) Unimos la U a un extremo de la bisagra y el otro a un listón de madera de 25x5x3, de esta forma la U podrá inclinarse de arriba abajo para adaptarse a la estación.

5) Ya tenemos el primer brazo listo, ahora lo unimos a la redonda de 30cm de diámetro por medio de otra bisagra, de forma que podremos plegarlo de arriba abajo y hacemos el agujero en la posición que encaje con la barra colocada en el palo de la estación. (barra roscada)

En nuestro Pulgón solo hemos construido un brazo (las prisas…) pero puedes hacer hasta 4 de forma que puedes hacer estampaciones de hasta 4 colores.

Montamos las piezas y… Tachaaaan!

Atravesamos la base con la Barra con rosca y ponemos una tuerca por debajo que haga de tope, encima montamos la redonda con las 4 estaciones y encima la redonda con los brazos sujetapantallas y al final ponemos otra rosca de tope sin apretar demasiado, hay que dejar que giren las piezas.

Retoque final…

Ahora podemos personalizarlo, pintando las piezas de los colores que queramos, con pintura esmaltada o sprays. Cuidado con las bases de las estaciones, es donde apoyaremos las camisetas y si lo pintamos puede manchar. A la hora de echar el fijador de camisetas puede quedarse pegado si lo pintamos por lo que aconsejo dejar las tablas con el lacado original, que será liso y perfecto para estampar.

Como habéis visto no indico medidas exactas de dónde hay que atornillar, distancias para sujetar las bases etc…porque considero que cada uno debe ajustar las medidas a sus necesidades,  suerte y cualquier aportación podeis compartirla aquí.

Origen: Kalipo

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados con las artesanías:

Serigrafiado de camisetas

Repujado del cuero

Encuadernado de libros

Pirograbado de madera

 

Salir de la versión móvil