Torno para cerámica.
Si eres aficionad@ a la cerámica, estás en el artículo correcto. A continuación te enseñaremos como fabricarte, paso a paso, un torno manual de sobremesa para modelar y trabajar la cerámica, o también conocido como torneta.
En realidad este proyecto surgió como un encargo especial que hizo mi amiga Mari Jose, que también es una manitas, pero otras disciplinas.
Materiales necesarios
Los materiales que necesitaremos para la realización de este trabajo no son en absoluto difíciles de encontrar en tu población. Son los siguientes:
- Tres o cuatro retales de madera
- Un cojinete
- Un tornillo, tuercas y arandelas
Además de los materiales mencionados, evidentemente, nos harán falta unas cuantas herramientas que veremos a lo largo de este tutorial.
La parte inferior del torno para cerámica estará hecha de madera contrachapada de 15 mm de grosor.
La parte superior que estará compuesta por dos piezas de contrachapado de 15mm de grosor.
Y ambas partes estarán unidas por el cuerpo que realizaremos con un trozo de madera maciza.
Cómo hacer una torneta
A continuación veremos el proceso completo para la realización de nuestro torno para cerámica.
Vídeo tutorial
Nuestra larga experiencia con el blog, nos ha demostrado que hay artículos bastante más complicados de explicar con palabras que otros. Éste es uno de ellos.
Por tanto, además de dejarte todo el procedimiento en texto, también incluimos a continuación el vídeo tutorial para que lo puedas ver con todo lujo de detalle y de forma más clara.
Preparación de las piezas
El primero paso será cortar todas las piezas.
Una de las piezas superiores y la base las cortaremos con la fresadora a la medida deseada, que en nuestro caso será de 25 y 18 cm de diámetro respectivamente.
También podríamos haber realizado el corte con la sierra de calar, pero sería menos preciso. La fresadora con el compás montado, ofrece una terminación impecable.
Una vez cortadas, redondeamos sólo una de sus caras.
Para el caso de la tercera pieza restante sí utilizaremos la caladora. Dándole un diámetro de 26 cm. Después verás por qué.
Con dos brocas de corona de distintos diámetros, sacaremos una pieza cilíndrica algo más elaborada, que será la parte central del torno para cerámica.
En este otro artículo Brocas para madera te hablamos sobre algunas de las brocas más usadas para trabajar la madera.
También la podríamos hacer hecho recta, en cuyo caso sólo hubiésemos tenido que utilizar una broca de corona. Pero como digo, se trata de un encargo especial, y teníamos que esmerarnos.
Con la lijadora de banda en modo estacionario, redondeamos el cambio de nivel de esta última pieza.
Montaje de la parte inferior
A continuación, con una broca de pala, vaciamos un poco la cara superior así como la base, lo suficiente para encastrar la cabeza del tornillo, así como la tuerca.
Unimos las 2 piezas inferiores con un poco de adhesivo de montaje.
Metemos el tornillo con sus correspondientes arandelas, y apretamos las tuercas.
La parte inferior del torno ya la tenemos terminada.
Confección de la parte superior
Ahora vamos con la parte superior.
Con una broca forstner haremos un taladro en el centro de la pieza superior cuyo canto habíamos redondeado. El diámetro tiene que ser ligeramente inferior al del rodamiento, ya que tiene que entrar a presión para quedar bien fijado.
Las brocas forstner son las utilizadas para la instalación de las bisagras de cazoleta, usadas por excelencia en el mobiliario de cocina y baño.
Dependiendo del grosor de la madera que utilicemos, deberemos poner un solo rodamiento o dos. En este último caso, se conseguirá mayor estabilidad.
A continuación debemos encajar el rodamiento, lo que haremos a golpes. Entre martillo y el cojinete interpondremos un taco de madera para no causar daños sobre éste último.
Una vez encajado, introducimos las arandelas, montamos las dos partes, y comprobamos que gire.
Para evitar que, con el uso y el paso del tiempo, se pueda aflojar la tuerca, utilizaremos una arandela grower.
Ahora tenemos que rebajar el centro de la pieza superior que nos queda, lo estrictamente necesario para que entre la tuerca que sobresale.
Unimos las dos piezas superiores con cola de carpintero, las fijamos bien de forma provisional con unas cuantas sargentas, y dejamos que fragüe la cola.
Una vez fraguada la unión, que repasar la parte superior con la fresa recta copiadora, para que quede a ras con la otra. Como si de una sola se tratase.
Y por último, la redondeamos también con la fresa de medio radio.
Detalles finales
Para terminar, pintaremos nuestro torno para cerámica. Antes del acabado definitivo, daremos una manita de imprimación, para que la pintura se adhiera de forma correcta.
Y por último, pondremos la guinda, que serán tres lágrimas adhesivas de silicona para que la torneta se agarre bien a la mesa de trabajo.
Trabajo terminado !!
.
1 comentario/s
Buenos dias,que nombre tiene el tipo de pistola para pintar que utilizas?,observo que le pones el «spray»,y quisiera saber si es practica,evidentemente para pequeños trabajos.
Gracias.