Cómo instalar paneles solares
En la actualidad se habla mucho sobre las energías renovables, que son generadas por el planeta y la propia naturaleza, por lo que constituyen una gran alternativa a las energías tradicionales. Son energías limpias y respetuosas con el medioambiente, además de ser inagotables.
Hay distintos tipos de energías renovables, como puede ser la Hidráulica, la Eólica, la Solar, la Geotérmica, la Maremotriz, la Biomasa y el Biogás.
De todas ellas, la energía solar es sin duda la más “asequible” para el usuario, puesto que hoy en día hay una amplia gama de equipos y paneles solares a precios razonables, y que pueden cubrir cualquier necesidad, sea cual sea, gracias a la existencia de kits completos que además son escalables.
Estos kits de paneles solares van dirigidos principalmente a viviendas unifamiliares, de ahí que se suelen denominar “kits de autoconsumo”.
Puedes ver un claro ejemplo de kits de placas solares en la web mikitsolar.es
Pero antes de entrar en este tipo de kits de paneles solares, vamos a ver las principales ventajas que aporta la energía solar.
Ventajas de la energía solar
- Se trata de una energía renovable e inagotable.
- Es considerada una energía limpia, debido a su baja contaminación, siendo respetuosa con el medioambiente.
- Su instalación es de reducido coste, comparada con otro tipo de energías renovables.
- El coste de mantenimiento es muy reducido, puesto que apenas lo requiere.
- Estas instalaciones son muy fiables y duraderas. De hecho la vida útil de los paneles solares son de alrededor de 35 años, siempre que se haya realizado el mantenimiento adecuado, que ya hemos dicho que es mínimo.
- Cuenta con cobertura global, es decir, el sol llega al cualquier punto del planeta, incluidas las zonas más aisladas y de difícil acceso.
- La producción de este tipo de energía, es completamente silenciosa.
Instalación de paneles solares
La instalación de los sistemas de paneles solares por parte de empresas especializadas, es completamente normal. Por lo que, no vamos a entrar en ello.
Sin embargo, la continua evolución de la tecnología, así como la insaciable investigación de las empresas fabricante para buscar soluciones personalizadas a cada cliente potencial, han hecho posible la “auto instalación” por parte del usuario de su sistema de paneles solares. Esto sí es una gran novedad.
Los sistemas de paneles solares en kit pre-cableados, las claras instrucciones que los acompañan, y el asesoramiento técnico del fabricante para solventar cualquier duda durante la instalación, hacen posible que un aficionado al bricolaje sea capaz de realizar la instalación con total garantía.
Elección del kit y del sistema de fijación
Dependiendo de dónde vayan a ser instalados los paneles solares, llevará un sistema de fijación u otro. Podemos elegir entre las siguientes opciones:
- Fijación en el suelo.
- En fachadas.
- Fijación en tejados planos.
- En tejados inclinados.
Los sistemas de fijación y anclajes también irán en función del tipo de superficie, pudiendo ser de hormigón, teja, chapa, etc.
Elección del tipo de cristal
Los paneles solares se fabrican con células de Silicio, pero podemos encontrarnos paneles monocristalinos y policristalinos. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?
Simplificando mucho y en líneas muy generales, podríamos resumir las diferencias en cuatro:
- El silicio monocristalino se obtiene mediante un proceso de calentamiento más lento que en el caso del policristalino, también llamado multicristalino.
- Por tanto el coste energético de fabricación es más elevado que en el caso de éste último.
- El silicio monocristalino es ligeramente más eficiente que el policristalino.
- Visualmente la diferencia entre uno y otro es que el primero es de color negro o gris oscuro y, en el caso del segundo, su color es azul marino.
Entonces… ¿cuál debería elegir? ¿es mejor el monocristalino?
NO. Tienen cualidades distintas, y cada uno cumple unas funciones determinadas.
Se recomienda la instalación con placas solares monocristalinas para climas fríos con tormentas o niebla habituales, puesto que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación, a la vez que soportan peor el sobrecalentamiento.
Por el contrario, la instalación de placas solares policristalinas son recomendables en climas más cálidos, puesto que absorben el calor más rápidamente y soportan en mayor medida el sobrecalentamiento.
¿Inversores o Microinversores?
Son el corazón de la instalación. Convierten la energía producida de los paneles solares en corriente alterna, directa para consumir.
Aunque son más caros, sin lugar a dudas, la elección debería ser Microinversores. Y los motivos son varios:
- Aumentan la seguridad, puesto que reducen el riesgo de arco eléctrico al funcionar con corriente alterna.
- La instalación es sencilla y sin errores, al fijarse y conectarse con un solo clic.
- Los microinversores permiten poder ampliar la instalación de paneles solares en cualquier momento y sin límite.
- Proporcionan la posibilidad de tener constantemente monitorizada la instalación.
- Aportan máxima eficiencia al trabajar de forma independiente entre sí. Dicho en otras palabras, sin un microinversor se cae, los microinversores del resto de la instalación continúan funcionando al 100%.
- Por último los microinversores producen hasta un 15% más de energía que los inversores convencionales.
Instalación de los paneles solares en cubierta plana
Al igual que el kit de paneles solares incluye todos los componentes necesarios para su montaje y funcionamiento, las fijaciones también vienen en kit.
Están compuestas por tubos cuadrados de aluminio que, una vez montados, proporcionan al panel solar una inclinación de 15°.
Podemos optar por el kit normal o por el kit de protección contra viento. Son iguales, salvo que éste último incluye una placa metálica que evita que el viento pueda empujar a la placa solar desde atrás.
La instalación de esta estructura metálica se realiza mediante el anclaje a la cubierta, o bien añadiéndole los debidos contrapesos.
De una u otra forma, hay que asegurarse que la instalación queda firmemente fijada.
Si esto último es de gran importancia, también lo es la elección de la ubicación y orientación de los paneles solares, para un óptimo rendimiento y producción de energía.
Respecto de la instalación de los microinversores, cada pareja de paneles solares lleva un microinversor situado debajo de aquellas.
Como hemos dicho anteriormente, su instalación es muy sencilla mediante un simple clic.
.
5 comentarios
Muchas gracias por compartir este contenido, esperemos que pronto todos utilicemos paneles para poder contribuir al cuidado del planeta. Saludos
Totalmente de acuerdo contigo.
Cada vez tienen precios más asequibles, por lo que esperemos que pronto todos podamos permitirnos tener esta energía que el sol nos da gratis.
Gracias por tus comentarios Manuel, y ojalá tengas razón y pronto sea una práctica habitual
Excelente articulo, Ojala pronto se haga masivo el uso de placas solares.
Estoy por comprarme un sistema solar para casa, estoy feliz!
Gracias por la información me ha sido de gran ayuda.
Gracias a ti Manuel por interesarte en nuestros contenidos.
Las placas solares son el futuro y cada vez están más al alcance de todos los bolsillos.