Cómo proteger la madera
Está muy extendido el mobiliario de exterior confeccionado en determinados tipos de madera, como puede ser teca, ipé, y otras especies que soportan bien las inclemencias climatológicas.
Sin embargo, la madera, como materia viva que es, necesita de ciertos cuidados para conservar tanto sus propiedades, como su belleza natural.
Estos cuidados, a groso modo, se engloban en dos. Los tratamientos reparadores, cuando ya existen daños en la madera de cierta importancia. Y los tratamientos preventivos, que se aplican precisamente para evitar que se produzcan daños.
En este artículo nos vamos a centrar, precisamente en éstos últimos. Veremos cómo llevar a cabo la aplicación de un tratamiento preventivo, especialmente dirigido a los muebles de madera para exterior, con el objetivo de que duren muchos años como nuevos.
.
Tratamiento preventivo para proteger la madera
El año pasado ya tratamos la protección de la madera, pero enfocados a los suelos. En este artículo hablábamos sobre ello “Cómo realizar el mantenimiento de la madera para exteriores”.
Como ya adelantaba, el agua pero, sobre todo el sol, y peor aún, la combinación de ambos, producen unos efectos muy negativos sobre la madera, degradándola aceleradamente.
No obstante, esto se pude evitar aplicando el tratamiento adecuado.
El tratamiento preventivo no se lleva a cabo con pinturas para muebles tal y como las conocemos. Se realiza con un producto especial que no sólo hidrata y renueva la madera, sino que le devuelve su belleza natural.
Lo más apropiado es aplicar el protector, de acabado a poro abierto, que está especialmente indicado la protección de la madera.
Además de nutrir la madera, contiene filtro solar UV que le permite conservar el color como el primer día, evitando el blanqueo y deterioro de las maderas de exterior.
No obstante, para una protección en profundidad, sobretodo en el caso de maderas que estén muy expuestas, será conveniente dar una capa previa de fondo protector.
Así que en este artículo, y puedes verlo en vídeo que incluimos más abajo, vamos a devolverle la vida a dos muebles de jardín.
Mientras que vamos realizando el proceso paso a paso, iremos contándote más información útil sobre estos productos.
.
Materiales necesarios
Lo primero, es tener a mano todo el material necesario, como es:
Lija de grano medio-fino.
Lana de acero fina.
Brochas.
Papel y/o plástico protector.
Guantes.
Mezclador.
Los protectores a aplicar.
Y, por supuesto, los muebles a restaurar.
.
Procedimiento del tratamiento preventivo
Para realizar este artículo, hemos pedido consejo a pinturas Segopi, especialistas en todo tipo de pinturas, barnices y productos relacionados.
Primer paso – Limpieza del mueble
Bien, lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier resto de suciedad, así como de pintura o producto anterior, grasa, etc que el mueble pueda tener en su superficie. Esta limpieza consiste en un buen lijado dela madera.
Esta tarea se puede hacer con papel de lija, con tajos de lija o, incluso con lijadora eléctrica. Sea cual sea la forma que uses, el grano debe ser medio tirando a fino.
Pero antes de lijar, tenemos que desmontar cualquier accesorio que no sea de madera y que nos pueda entorpecer tanto el lijado, como la aplicación del producto. En nuestro caso hemos utilizado la multiherramienta Multievo de Black+Decker. Si quieres ver de todo lo que es capaz esta versátil herramienta, aquí te dejo un enlace hacia nuestro artículo en el que realizábamos algunas pruebas extremas ver artículo.
En nuestro caso, lo hemos hecho con tacos de lija ya que, aunque requiere mayor esfuerzo al tratarse de un método manual, son muy fáciles de usar.
Una vez lijados por completo, pasamos un trapo para eliminar los restos del lijado.
.
Segundo paso – Aplicación del fondo protector
Removemos bien (sin agitar) el lasur fondo protector, y damos una mano.
La aplicación se puede hacer con broca, rodillo, o pistola.
Si te has fijado en el vídeo, el fondo es más líquido que el acabado. Esto es, precisamente, para que penetre en profundidad en la madera.
Una vez dada la mano de fondo, tenemos que dejar secar. Aunque este producto seca al tacto en 30 minutos, para el repintado hay que dejar pasar entre 2 y 3 horas.
.
Tercer paso – Aplicación del acabado a poro abierto
Una vez seco el fondo, y antes de dar la mano de acabado, lijaremos suavemente la superficie. Para ello, utilizaremos lana de acero que sea fina.
Una vez repasado todo el mueble, retiramos el polvillo y, ahora sí, aplicamos el lasur de acabado.
Este producto, al igual que el anterior, está formulado en base acuosa. Lo que quiere decir que son más respetuosos con el medioambiente, que otros productos formulados en base solvente. Y, por tanto, los utensilios se limpian fácilmente con agua.
Este lasur está compuesto por resinas flexibles, que penetran a través del poro adaptándose y combatiendo de forma eficaz los efectos nocivos de la intemperie y, lo más importante, sin modificar el aspecto natural de la madera.
Bien, una vez aplicado el lasur, dejamos secar entre 2 y 3 horas, al igual que antes. Y repetimos la operación, puesto que hay que dar dos manos de acabado. No olvides el suave lijado entre mano y mano.
Después de la segunda mano de acabado dejamos secar… y, una vez transcurridas entre 2 y 3 horas, volvemos a colocar los accesorios desmontados anteriormente que, en nuestro caso, son los tiradores.
Listo!! Ya tenemos nuestros muebles de madera terminados y como nuevos.
.
Vídeo Tutorial de todo el proceso
Hemos editado un vídeo tutorial para que, en tan sólo 5 minutos, puedas ver y oír todo el material que hemos expuesto hasta aquí.
.
Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, SUSCRÍBETE…
al Blog => QUIERO SUSCRIBIRME
a nuestro canal de YouTube => QUIERO SUSCRIBIRME
Una vez suscrito a nuestro canal de YouTube, no olvides hacer clic sobre la campanita. De esta forma recibirás un aviso cada vez que subamos contenido.
.
.
1 comentario/s
Nosotros recomendamos utilizar Barniz sintético brillante diseñado para la protección y decoración de la madera tanto en exterior como en interior.