Cómo reciclar palets de madera
Los palets de madera proporcionan un sinfín de posibilidades en el ámbito del bricolaje creativo, pudiendo ser reciclados tal cual o simplemente recuperando su madera.
En internet hay muchísimo material y tutoriales respecto del reciclado de palets de madera tal cual. Como ejemplo de esto, puedes ver este otro artículo en el que mostramos un montón de ideas 1000 ideas creativas para reciclar palets.
Sin embargo, hay veces que los palets de madera están tan dañados que no es posible su reutilización tal cual. Por eso, hoy vamos a mostrar cómo recuperar la madera de los viejos y deteriorados palets.
Por tanto, veremos cómo reciclar palets de madera, recuperando su madera, dejándola como nueva y lista para usar en cualquier proyecto de carpintería.
En realidad, éste artículo es la primera parte de un proyecto más amplio de bricolaje en el que realizaremos un mesa alta estilo “bobina”, digna del mejor chillout, hecha por completo con madera reciclada procedente de palets.
Además protegeremos la madera con Cedria Nature, un lasur al agua totalmente ecológico y bajo en emisiones VOC, o lo que es lo mismo, bajo en Compuestos Orgánicos Volátiles. En el próximo artículo te hablaremos más sobre este innovador producto, completamente inocuo para la salud.
Herramientas y productos para reciclar palets de madera
Para desmontar y restaurar la madera de los palets reciclados necesitaremos una serie de herramientas y productos, los cuales se recogen a continuación.
|
|
Cómo reciclar palets de madera recuperando su madera
Una vez tengamos a mano las herramientas y productos indicados y, por supuesto, los palets que queremos reciclar, empecemos.
Desmontar los palets
La recuperación de la madera de los palets consta de varias fases. La primera será el desmontaje.
El desmontaje de las tablas es la parte más complicada y delicada por dos razones.
Por un lado, porque los palets que reciclamos suelen estar más a o menos deteriorados y, por tanto, la madera está debilitada.
Y por otro lado, en la construcción de palets se usan unos clavos estriados que hacen una función similar, hasta cierto punto, a la de los tornillos, consiguiendo un anclaje extremadamente resistente.
Por tanto, con una pata de cabra iremos desclavando las tablas, con cuidado de no partirlas ni rajarlas. No te preocupes, conforme vayas desmontando palets, iras cogiendo más y más habilidad.
No hay ninguna regla a seguir. Por eso, incluyo a continuación el vídeo para que veas cómo se hace y puedas hacerte una idea.
Vídeo demostrativo para reciclar palets de madera
Eliminar los clavos y herrajes
El siguiente paso será eliminar los clavos, así como cualquier tipo de herraje que puedan tener los palets.
En este paso tenemos que ser concienzudos puesto que, cualquier elemento metálico que quedase, dañaría las cuchillas del cepillo eléctrico.
Como los clavos utilizados en los palets de madera son bastante largos, ahorraremos tiempo si los cortamos. Por tanto, dejamos sólo unos 3 cm y eliminamos el resto con una amoladora o mini-amoladora.
Una vez cortados los clavos, los golpeamos con el martillo y, con las orejas de éste, tiramos hasta extraerlos.
Cepillado de la madera
El siguiente paso será eliminar la primera capa de la madera, en la cual se encuentra la mayor parte de los daños y suciedad.
Para ello, podemos utilizar una lijadora eléctrica. Sin embargo, si disponemos de un cepillo eléctrico, conseguiremos un acabado impecable y mucho más cómodo y rápido de hacer.
Efectuaremos el trabajo con nuestro potente cepillo de 18V de Ryobi, conectado al sistema de aspiración.
Si no tienes una aspiradora de bricolaje, no hay ningún problema. Lo único, es que después tendrás que recoger toda la viruta, que no será poca.
En el banco de trabajo fijaremos unos topes, para que no se nos mueva la pieza durante el cepillado.
Resanado de la madera
Una vez cepilladas todas las tablas, las resanaremos tapando todos los agujeros que han dejado los clavos, así como cualquier otro desperfecto que pudiesen tener.
Para ello, utilizaremos masilla de madera, la cual aplicaremos con una espátula.
Una vez aplicada, dejamos que se evapore el disolvente y seque por completo. Y, a continuación, pasamos suavemente el cepillo manual, hasta eliminar el exceso de masilla, dejando la madera completamente lisa.
Como puede verse, la madera queda como nueva.
La verdad, es que recuperar este tipo de madera, tiene trabajo. Pero vale la pena.
Como ya indicaba al principio, en el próximo artículo veremos cómo realizar, con toda esta madera reciclada, una mesa estilo “Bobina”.
Está atent@ y no te lo pierdas.
¿Dónde encontrar todos estos materiales?
Si quieres echar un vistazo a los materiales utilizados para reciclar palets de madera, ver su precio o, incluso, comprarlos, a continuación te dejo los enlaces al Marketplace de Amazon.
.