Cómo reformar un piso con estilo minimalista
El concepto minimalista quiere decir hacer simple todo lo que se pueda. Se trata de una corriente decorativa que usa elementos básicos y mínimos como formas geométricas, colores puros y líneas poco exuberantes.
El minimalismo surgió como una corriente contraria a los excesos de la moda de los 60´s en Nueva York dando como resultado un estilo decorativo y convirtiéndose en influencia tanto en la arquitectura como en la moda, la música y la pintura. En la actualidad es un estilo de moda en Europa donde se tiene muy en cuenta el espacio.
¿Qué hace que un piso sea minimalista?
Un piso con estilo minimalista, según los expertos en reformas de www.geteco.es, significa tener un espacio sin elementos innecesarios en la línea decorativa para potenciar la imagen de los elementos gracias al orden y la simplicidad del diseño. Pero, ¿cuáles son las características que determinan que un piso sea minimalista? Te lo explicamos a continuación, indicándote 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de reformar tu piso con estilo minimalista.
Colores puros y suaves
Una de las características especiales de un piso con toque minimalista es que está pintado con tonos suaves y colores puros, entre los que predomina el crudo y el blanco. También incluye el negro en puntos sutiles para acentuar objetos y accesorios. No suele tener colores muy fuertes y llamativos, sino colores más blandos y neutros.
Normalmente necesitarás un color base que uses en el 70% del espacio y otro color para equilibrar y que ocupará el 30% de la pared. Este último también podrás utilizarlo en tapetes, cojines o cortinas.
Elementos textiles
En un piso con estilo minimalista, las telas no son pomposas y son más frescas para invitar a relajarse a los habitantes de la vivienda. Para que un piso tenga telas que acompañen a un piso minimalista, éstas no pueden ser floreadas o estampadas, siendo lisas y de colores como los mencionados anteriormente se obtendrá el efecto deseado, creando un ambiente luminoso.
Muebles y materiales
Los muebles se caracterizan por ser austeros en su diseño, siendo poco el mobiliario instalado en el espacio. Por su parte, el material más utilizado en el estilo minimalista es la madera, tanto en el suelo como en los muebles. Este estilo decorativo también aboga por el uso de materiales artesanales practicamente sin manipular como el vidrio, el cemento alisado, las piedras y el alambre de acero.
La distribución de los muebles y el tipo de material elegido son variables importantes en las reformas de viviendas con estilo minimalista, porque permiten dar a tu casa la imagen que quieres gestionando el espacio como prefieras.
Paredes
Los adornos son pocos dentro de un piso con estilo minimalista, en este espacio priman los colores claros o revestimientos sencillos, como el de piedra, como único elemento decorativo.
Consejos para saber cómo reformar tu piso con estilo minimalista
- No empieces desde cero. Para conseguir en la vivienda un ambiente minimalista no tienes por qué deshacerte de todo lo que tienes comenzando de nuevo. Solo debes visualizar los elementos que ya no tienen ninguna función en tu hogar, ordenar el resto sin que desaparezca de la vista y sustituir el mobiliario viejo con muebles más simples que ahorren espacio.
- El estilo minimalista es muy versátil. El minimalismo puede ser aplicado tanto en las construcciones antiguas como en la arquitectura moderna. Especialmente, a los espacios altos o los lofts con dos plantas visibles, les va muy bien este estilo.
- El orden es fundamental. Es importante que tengas en cuenta que, si quieres que tu vivienda tenga un estilo minimalista, deberás ser ordenado ya que si un objeto no se encuentra en su sitio perderá toda la línea minimalista.
- Elige bien los materiales. Para conseguir un estilo minimalista puro, es necesario que utilices materiales como acero, vidrio, o acabados pulidos que ofrezcan la sensación de limpieza, consiguiendo un espacio libre de ornamentaciones adicionales.
- Cuida la unidad de los elementos. Otro punto importante que destaca en el estilo minimalista es el sentido de la unidad. En el diseño de tu hogar debe haber elementos que coexistan y construyan un todo. Para esto, deberás hacerlo en el interior, especialmente, combinando muebles y sillones con elementos que participen en la decoración del espacio.
Gracias a estos consejos y teniendo en cuenta los aspectos principales que te hemos indicado, puedes empezar desde ya a pensar en cómo reformar tu vivienda con estilo minimalista. Sigue estos tips y empieza a disfrutar de tu casa como nunca antes lo habías hecho.