Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Cómo reparar una cisterna de Wc

como reparar una cisterna de wc - foto 1

Cómo reparar una cisterna de Wc

La reparación de una cisterna es un tema que, todo “manitas”, tendremos que afrontar tarde o temprano. Principalmente las que se refieren a pequeñas fugas de agua.

El motivo es muy sencillo. El mecanismo de vaciado de la cisterna, cierra herméticamente con una junta de silicona. Ésta, con el paso del tiempo, se va deteriorando, perdiendo elasticidad y deformándose permitiendo, de este modo, un mínimo pero constante paso de agua. Con el consiguiente gasto y consumo de recursos naturales.

Además de lo molesto que puede llegar a ser en el silencio de la noche el sonido del  insistente hilito de agua, también y sobre todo se trata de un derroche de un bien escaso, como es el agua, que debemos cuidar como si de oro se tratase, haciendo un uso eficiente del mismo.

Si quieres, puedes ver en el siguiente enlace un sencillo truco para ahorrar agua en el WC.

La primera reacción, ante lo desconocido, sería llamar a un fontanero que nos solucione el problema.

Sin embargo, estamos seguros que, cuando veas este tutorial, cambiarás de actitud realizando tú esta sencilla reparación.

Como verás, se trata de sustituir la junta a la que hemos hecho referencia, que no deja de ser una simple arandela de silicona. Aquí te enseñamos todos los detalles.

VIDEO-TUTORIAL

Detalles de la reparación de una cisterna

Cuando observes que el inodoro gotea insistentemente, sabrás que la fuga de agua está provocada por el deterioro de una junta de silicona que cierra el mecanismo de evacuación de la cisterna.

Por tanto, para solucionar el problema, tendremos que sustituirla por una nueva.

La reparación de una cisterna es bastante más fácil de lo que puede parecer.

Desmontaje del pulsador

1º Paso – Cortar el suministro de agua

El primer paso será cerrar la llave de paso de llenado de la cisterna. Y, a continuación, presionamos el pulsador para vaciarla por completo.

Extracción del mecanismo de cierre de la cisterna

2º Paso – Desmontaje del mecanismo

Después quitamos el pulsador y la tapa de la cisterna.

Extraemos el mecanismo con un simple y pequeño giro hasta oír un “clic”.

Si te fijas en este elemento, en el video se ve mejor, se puede apreciar que va encajado en 4 pestañitas situadas en la parte que está anclada al contenedor.

Mecanismo de cierre de la cisterna

Una vez desmontado el mecanismo, tenemos que sacar la junta de silicona que provoca la fuga de agua. Para ello, tenemos que quitar la tuerca de plástico que la sujeta.

Para ello, puedes utilizar una llave fija, llave inglesa o, incluso, unos alicates.

Una vez desmontada la junta, nos la llevamos a cualquier tienda o almacén de fontanería y compramos una igual.

Desmontaje del elemento de cierre de la cisterna

3º Paso – Montaje del mecanismo reparado

Para colocar la nueva y conseguir la reparación de la cisterna, tenemos que hacer exactamente el mismo proceso que hemos realizado para desmontarla, pero a la inversa. Es decir:

Introducimos la junta en su lugar, y apretamos la rosca de plástico. Ten cuidado de no forzar demasiado, al ser de material plástico podrías romperla si aprietas mucho.

Y ahora Introducimos todo el mecanismo en su ubicación. Le damos un pequeño giro, en sentido contrario que al que hicimos al desmontarlo. Gira sin forzar, hasta notar un clic.

Extracción del elemento de cierre de la cisterna

Si el mecanismo es de doble pulsador, acuérdate de ponerlo en la misma posición que tenía.

Viene señalado. En un lado la descarga total de 6 litros, y en el otro la descarga parcial de 3 litros.

4º Paso – Comprobación reparación correcta

Antes de poner la tapa y concluir la reparación de la cisterna, debemos hacer una comprobación por si hubiese algún problema.

Por tanto, abrimos la llave de paso, esperamos a que se llene la cisterna, y observamos que hayamos eliminado la fuga,  como es el caso.

Elemento de cierre de la cisterna

No obstante, si continuase perdiendo algo de agua, prueba a hacer una descarga. De este modo, es posible que el mecanismo de cierre se aloje de forma correcta en su sitio.

Por último ya sólo queda poner la tapa y montar el pulsador.

Listo!!  La reparación de tu cisterna ha sido efectuada. Y lo mejor de todo: Por 2€ y 10 minutos de nuestro tiempo, hemos realizado una reparación que, de otra forma, nos hubiesen llevado 40 ó 50€ por la parte más corta.

¿Te ha parecido útil este artículo?  Entonces dale like y compártelo en tus redes sociales.

.

Salir de la versión móvil