Ébano de Asia
Nombres comerciales: Ebano de Ceilán (D.ebenum), Ebano de la India (D. melanoxylon), Ebano de Thailandia (D. mollis), Ebano de Macassar (D. celebiea, O. rumphil), Ebano de India (D. marmorata).
.
Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el sur y sureste de Asia. No se dispone de información sobre sus masas forestales. Su producción es estable y su exportación está severamente limitada por controles estatales.
Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varía del blanco amarillento al gris rosado pálido o marrón rojizo pálido; el del duramen es negro y puede presentar, dependiendo de la especie, vetas claras o zonas de color marrón pálido, o un marcado contraste entre zonas casi blancas y la madera negra, o un color negro muy uniforme. La madera de albura está claramente diferenciada.
La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano es fino.
Presenta depósitos cristalinos oscuros. El polvo puede causar irritaciones en algunas personas.
Propiedades tecnológicas:
El aserrado es difícil y requiere disponer de un buen sistema de aspiración. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas.
Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana, después de realizar un vaporizado especial.
El mecanizado es difícil debido a su dureza y densidad, y requiere instalar un buen sistema de aspiración. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se aconseja emplear los de carburo de tungsteno.
Es un madera difícil de encolar. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. En principio el acabado no presenta problemas, pero su comportamiento varía según la especie.
.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada con una buena resistencia frente a la acción de los hongos y de los insectos, y como moderadamente resistente a las termitas.
La madera de duramen es poco impregnable.
Aplicaciones:
Tornería.
Talla y escultura.
Ebanistería.
Chapas para recubrimientos decorativos.
Mangos de herramientas e instrumentos musicales.
.