Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

El taladro eléctrico

.

El taladro eléctrico

El taladro es por excelencia, sin duda alguna, el rey del bricolaje.

¿Quién no ha utilizado en alguna ocasión esta versátil herramienta?

Si le preguntamos a los aficionados al bricolaje o a cualquier persona que tiene una mínima “caja de herramientas” para las pequeñas reparaciones domésticas, la inmensa mayoría nos dirá que la primera herramienta eléctrica que adquirió fue un taladro.

Este pequeño aparato es, después de las herramientas manuales básicas, como pueden ser el martillo, alicates, juego de destornilladores, juego de llaves fijas o llave inglesa, etc,  la primera máquina eléctrica que se compra. Por delante, por ejemplo,  de la sierra de calar, lijadora,  miniamoladora o cualquier otro aparato eléctrico portátil.

Por este motivo, vamos a dedicar todo un artículo a esta pequeña máquina que, como veremos a continuación, puede llegar a ser tan versátil.

Este aparato puede adquirir infinidad de nombres como es berbiquí, taladradora, barrena, trompo,… pero el que usa con mayor asiduidad es el de “taladro”.

Su nombre viene dado por la acción de “taladrar” que consiste en realizar agujeros cilíndricos, pasantes o ciegos, sobre cualquier tipo de material como puede ser, madera, plástico, acero, aluminio, ladrillo, hormigón, etc, etc.

Este proceso se realiza mediante una herramienta llamada “broca”, que se acopla en el mandril, también llamado portaherramientas, del taladro. En otro artículo veremos los distintos tipos de brocas y sus distintas aplicaciones.

De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones que se hace necesaria en la mayoría de trabajos de bricolaje.

Los tipos de taladros son muy variados y en general puede decirse que están formados por un bloque muy compacto y de poco peso que lleva un motor que hace girar el eje portaherramientas a través de un reductor de velocidades.

El motor de los taladros empleados en bricolaje es eléctrico y, los modelos más modernos, suelen tener control electrónico de la velocidad. En modelos más profesionales o industriales, se emplean también las máquinas de motor de aire comprimido.

Los modelos más pequeños, que son los que se usan en bricolaje, suelen tener una empañadura en forma de culata de pistola. No obstante, se le puede acoplar una segunda empuñadura, para facilitar la realización de trabajos más duros.

.

Las principales partes que componen esta herramienta son las siguientes:

1)      Selector de dirección de giro: Mediante esta palanca se puede hacer que el motor gire hacia derechas o hacia izquierdas. Esto posibilita que podamos usar el taladro como destornillador.

2)      Selector de la velocidad: Con esta ruleta seleccionamos la velocidad máxima de rotaciones por minuto.

3)      Gatillo te conexión: Este es el interruptor principal de la herramienta. Haciendo que el motor se ponga en marcha. Si el aparato tiene control electrónico, dependiendo de la presión ejercida sobre este interruptor, el motor aumentará o disminuirá su velocidad.

4)      Botón de bloqueo del interruptor principal: Este botón hace posible mantener el gatillo de conexión en posición On, sin necesidad del uso de las manos. Es muy útil cuando el taladro se acopla a un accesorio transformándose en una herramienta estacionaria, como por ejemplo un taladro de columna.

5)      Selector del percutor: Este interruptor hace posible elegir entre el giro del portaherramientas o, que simultáneamente al movimiento de giro, se imprima un movimiento de martilleo también llamado percutor. Este último es indispensable para el taladrado de materiales de obra muy duros, como puede ser el hormigón.

6)      Mandril o portaherramientas: Esta pieza es en la que se introducen las brocas. Su interior tiene forma parecida a una pinza, que es lo que bloquea la broca y hace que no se mueva de su ubicación.  Hay dos tipos de mandril, uno que necesita una llave especial para su uso, y otro llamado “de cambio rápido” que no necesita ninguna llave ni accesorio, sino que el cambio de la broca se hace con las manos.

7)      Empuñadura adicional: Es un accesorio opcional pero muy útil para ejecutar los trabajos más duros, como puede ser el taladrado del hormigón.

.

Para un óptimo rendimiento de la herramienta y para un perfecto acabado de los trabajos realizados, el taladro eléctrico debe cumplir con unas exigencias mínimas.

Las características técnicas mínimas que, a nuestro juicio, debería tener un taladro eléctrico cuyo destino sean los trabajos de bricolaje, incluidos los más duros, son las que hemos destacado en color naranja a continuación:

Con un motor de una potencia de unos 750w, te aseguras que estará a la altura de las circunstancias en cualquier trabajo que tepropongas.

Si eres un bricolajero inquieto y no te impresiona ningún tipo de trabajo, por complejo que éste sea, no escojas una máquina de potencia inferior. La diferencia de dinero no es tanta, y te alegrarás.

Si usas el taladro con relativa asiduidad, no lo dudes, escoge un modelo que tenga este tipo de mandril. Te costará algo más, pero igualmente te alegrarás.

El control electrónico de velocidad te proporciona un completo control sobre el taladro eléctrico, proporcionándote una mayor precisión y, por tanto, unos acabados mejores.

Si dispones de dirección de giro reversible, puedes usar el taladro eléctrico como destornillador eléctrico. Si vas a usar el taladro eléctrico para colgar 4 cuadros y poco más, no te merecerá la pena. Pero en caso contrario, te lo aconsejamos. Tus manos y brazos te lo agradecerán.

El par de apriete suelen traerlo los taladros a batería. Es muy útil para el atornillado, ya que se preselecciona la fuerza máxima a ejercer sobre el tornillo.

No obstante, si el taladro dispone de control electrónico de velocidad, se puede pasar perfectamente sin esta característica.

Totalmente imprescindible para el taladrado de materiales de obra de gran dureza, como puede ser el hormigón.

Muy útil en taladros de precisión.

Muy útil puesto que proporciona una autonomía total, haciendo posible la ejecución de taladros en sitios en los que no hay posibilidad de conexión eléctrica.

Hasta hace pocos años, tenemos que decir que los taladros a batería para aficionados, la mayoría no disponían de la potencia suficiente para desempeñar los trabajos más duros, aunque dispusiese de percutor.

Para hacernos con un taladro eléctrico realmente potente y cuyas baterías tengan una duración aceptable, había que irse a modelos más profesionales, y aquí la diferencia de precio sí que podía llegar a ser elevada.

Sin embargo, de unos años a esta parte, ha cambiado y continúa cambiando de forma notable. Ahora hay opciones muy interesantes. Se comercializan taladros atornilladores de 18V, con gran potencia y con precios bastante asequibles. Uno de los ejemplos más destacadados es el taladro atornillador 18V de Ryobi.

En este otro artículo, puedes ver las características técnicas de la herramienta, así como las duras pruebas a las que hemos sometido al taladro atornillador 18V de Ryobi.

.

Llegado este punto, nos quedaría ver las distintas brocas y sus usos, así como algunos de los muchos accesorios que hay en el mercado que proporcionan a esta herramienta eléctrica su enorme versatilidad…

Pero esto lo veremos en próximos artículos.

Está atento, no te los pierdas. Para ello, puedes suscribirte introduciendo tan sólo tu email, y te avisaremos.

Salir de la versión móvil