Cómo eliminar la humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad es un problema común que afecta a muchos hogares en España. Esto puede traer como consecuencia graves problemas en la infraestructura de cualquier casa, tales como zócalos húmedos e inconvenientes de oxidación y descomposición en los revestimientos de las paredes en primeras instancias.
Asimismo, a largo plazo la humedad puede llevar al deterioro total de los muros. Otro posible efecto no deseado es el crecimiento de hongos y bacterias, lo cual no sólo pone en riesgo la integridad de la vivienda. Sino que además puede acarrear complicaciones médicas a los habitantes de la vivienda.
En este sentido, es posible encontrar diferentes métodos para conseguirlo. No obstante, no todos resultan igual de eficaces en la erradicación de la humedad. Por ello, es determinante escoger el mejor método existente.
Problemas de la humedad por capilaridad
A continuación se enumeran algunas de las principales consecuencias provocadas por la humedad por capilaridad, que tienen perniciosas consecuencias tanto para la salud, como para la economía.
- Enfermedades respiratorias, asma, reumatismo, y alergias.
- Deterioro de muros y paredes, tanto interiores como exteriores.
- Grietas y desconchados en suelos y paredes.
- Incremento importante del gasto de calefacción (alrededor del 30%).
- Devaluación del valor de la vivienda.
- Aparición de moho en paredes, muebles, cortinas, ropa, complementos, etc.
Electro-Ósmosis para combatir la humedad por capilaridad
El tratamiento de electro-ósmosis se aplica para combatir las eflorescencias y otras humedades por capilaridad.
Cada poro del material del paramento y del terreno, se considera como un capilar en contacto con una solución de agua que contiene iones negativos, no obstante en la proximidad de los muros se encuentran iones positivos o cationes, por ello se forma una doble capa compuesta de una capa fija correspondiente a cationes absorbidos por el paramento, y de una capa móvil o difusa. Al colocar los electrodos y aplicar una potencia diferencial, la capa móvil se trasladará hacia el electrodo negativo o cátodo, desplazando las moléculas de agua. Este transporte del agua se denomina electro-ósmosis.
Dicho de una manera más sencilla,
su funcionamiento opera con ondas de muy baja frecuencia que despolarizan las moléculas de agua que ascienden por los poros de las paredes, invirtiendo el sentido ascendente del agua a través de los capilares de los materiales.
Este sistema electro físico, conocido popularmente como electro-ósmosis, ha demostrado en sobradas ocasiones su efectividad para combatir la humedad por capilaridad.
Es especialmente útil cuando la casa afectada por el agua proveniente del subsuelo ya está construida. Por otra parte, es considerablemente más económico que otras alternativas. Según estudios realizados, vendría a representar alrededor del 80% menos del coste tradicional.
Además, su funcionamiento permite solventar enteramente la situación en un plazo que va desde los 6 a los 36 meses.
Así, para disfrutar de sus beneficios, basta con instalar el dispositivo electrónico encargado de emitir las ondas en el lugar correspondiente. Por otra parte, lo mejor es optar por dispositivos de alta calidad como el HS-221 están certificados internacionalmente por la CE y por el Instituto ICNIRP. De esta forma, se puede confiar en que la actividad del dispositivo no impactará en forma alguna la salud de las personas, animales o plantas.
Otras alternativas para eliminar la humedad capilar
Ciertamente, existen otras soluciones viables al problema de la humedad capilar. Tales como el sistema de higroconvectores, morteros micro porosos, resinas y siliconas.
Otras formas más rudimentarias abarcan barreras físicas como muros de ladrillos y bloques de mármol.
Estas se hacen de diferentes maneras para eliminar o al menos reducir el inconveniente. Sin embargo, la electro ósmosis dispone de la mejor relación entre precio y eficiencia.