Esmeriladora, tipos y usos
La esmeriladora es una herramienta eléctrica de gran versatilidad y muy polivalente, de reducido tamaño, y de muy fácil manejo. Esto último no quita para que, al usarla, tengamos presentes una serie de normas de seguridad.
Esta herramienta es capaz de mecanizar prácticamente cualquier tipo de material; desde acero a cerámica, pasando por hueso. De hecho, en uno de nuestras últimas manualidades hemos utilizado una esmeriladora para mecanizar conchas marinas de forma fácil y rápida. Aquí puedes ver la esmeriladora en acción.
Las características indicadas, hacen indispensable esta herramienta en cualquier taller mecánico, carpintería, carpintería metálica e, incluso en muchos de los talleres de aficionados al bricolaje.
Dicho esto, entremos ya de lleno en los tipos y usos de las esmeriladoras.
Existen diversos tipos de esmeriladora y conviene aclarar que, dependiendo del país o la zona geográfica, esta herramienta también se conoce como amoladora, esmeril eléctrico, piedra o piedra esmeril. Cualquiera fuere su denominación, se trata de otra herramienta del mecanizado por abrasión que emplea una muela accionada por un motor eléctrico. Este es el mismo principio de una rectificadora, pero las diferencias fundamentales entre una esmeriladora y una rectificadora residen en el hecho de que la esmeriladora es una herramienta mucho más simple y en la que, al no estar destinada para el acabado de las piezas, el esfuerzo de corte es muy superior al de una rectificadora.
De acuerdo con la clasificación general podemos destacar cuatro tipos de esmeriladora:
Esmeriladora angular. Es básicamente una amoladora angular.
Esmeriladora de banda.
Esmeriladora de banco.
Esmeriladora de pedestal.
También existen esmeriladoras especiales, como la esmeriladora de terminales de tubos, que se utiliza para limpiar terminales de tubo y bordes de placas de manera rápida y sencilla. Poseen dos muelas pequeñas que se pueden ajustar al grosor de pared deseado y se utilizan para en carpintería metálica, construcción de aparatos y calentadores, astilleros, ingeniería mecánica y tuberías, entre otros.
.
Esmeriladora de banda
Las esmeriladoras de banda en su formato banco suelen ser una combinación de esmeriladora y lijadora de banda, como lo muestra la siguiente figura.
Sin embargo, también se encuentran esmeriladoras de doble banda. En este tipo de herramientas, la operación de corte del material lo realiza una banda abrasiva, por lo que el mecanismo es ideal para piezas irregulares e incluso cilíndricas, como caños o tubos.
También vienen esmeriladoras de bandamucho más sofisticadas, como la que podemos ver en siguiente video, con una interesante aplicación.
.
Esmeriladora de banco
Es, por lo general, una máquina de pequeñas dimensiones y unos 6 o 7 kg de peso, que va montada a un banco de trabajo y que se utiliza para el afilado de herramientas (brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles, etc.) y para quitar rebabas de piezas pequeñas. Lleva dos muelas de distinta granulometría a cada lado, una fina para el afilado y otra más basta para repasar.
Los componentes principales de una esmeriladora de banco son:
- Interruptor de encendido.
- Soporte para la herramienta (derecho).
- Protector de ojos.
- Abrazadera del protector de ojos.
- Tornillo.
- Soporte para la herramienta (izquierdo).
Usos de la esmeriladora de banco
La siguiente tabla muestra algunos ejemplos y procedimientos de afilado de herramientas con una esmeriladora de banco.
.
Esmeriladora de pedestal
Muchas esmeriladoras de banco incorporan un pedestal como pieza opcional, lo que no significa que puedan “transformarse” en una esmeriladora de pedestal. Por el contrario, las esmeriladoras de pedestal propiamente dichas son herramientas de mayores dimensiones, destinadas al trabajo pesado. Se emplean para limpieza de soldaduras y para quitar rebabas de piezas de fundición y otras de gran tamaño.
Constan de un pedestal o base de fundición que se atornilla al piso y destacan los mismos componentes de una esmeriladora de banco, pero el montaje de las muelas es mucho más robusto, poseen luz y un comando central en la parte superior. Algunos modelos incorporan un conducto terminado en una bolsa de tela, donde se recogen las partículas desprendidas del material mecanizado y de las muelas. También pueden contener un recipiente con agua para enfriar las herramientas.
Dependiendo de la potencia, del tamaño y la velocidad de giro de las muelas y del espaciado entre éstas, existen esmeriladoras de pedestal de 1/3 HP a 5 HP, correspondiendo a velocidades de giro de 3600 RPM para el modelo menos potente y de 1200 RPM para el de 5 HP.
.
Precauciones con el uso de esmeriladoras
Aunque están provistas de guardas de seguridad y otros elementos eficaces, las esmeriladoras son herramientas peligrosas que deben utilizarse con extrema precaución. Antes de su uso debe leerse detenidamente el manual de instrucciones de la herramienta. En nuestro artículo Medidas de Seguridad en el Bricolaje tienes una serie de normas de seguridad aplicables al uso y manipulación de cualquier herramienta eléctrica. Y, para evitar accidentes y riesgos innecesarios, nunca olvides la norma de seguridad más importante: el sentido común.
Además, deben observarse otros cuidados adicionales con el uso de las muelas, como por ejemplo los detallados a continuación.
Las muelas deben estar debidamente rodeadas por protectores de material tenaz.
Deben ajustar debidamente sobre el eje, pero en ningún caso deben quedar demasiado apretadas.
Cuidar que el eje de lo máquina gire en cojinetes de libre juego y que no golpee.
Al poner en marcha la muela, procúrese llegar paulatinamente al número necesario de revoluciones.
En la primera puesta en marcha y especialmente cuando la muela esté descubierta o poco protegida, téngase cuidado en no ponerse delante de ésta.
Proteger la muela contra golpes.
La muela se recalienta al afilar. Este calentamiento no debe producirse demasiado rápido. Si una muela fría se somete a un esfuerzo muy rápido y fuerte, puede desprenderse, especialmente en condiciones de temperatura invernal.
Si la muela debe esforzarse muy fuertemente en sus laterales, procúrese emplear granulometría gruesa. Si el trabajo lateral es continuo, deberán utilizarse muelas de forma.
Origen: De Máquinas y Herramientas