Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

ESPUMA DE POLIURETANO

espuma de poliuretano destacada

espuma de poliuretano miniaturaEspuma de Poliuretano

Hoy vamos a hablar de un componente muy usado en la construcción y rehabilitación de inmuebles. Se trata de la Espuma de Poliuretano.

Su extendido uso, es debido a su facilidad de aplicación, así como por sus excelentes propiedades técnicas, lo que la hace idónea para multitud de usos. 

Además de su principal aplicación en construcción y rehabilitación, también es un producto muy usado en tareas de bricolaje y reparaciones de poca envergadura. Para estos fines se comercializan envases de reducido tamaño, que vienen listos para aplicar en spray.

Como en próximos tutoriales utilizaremos, entre otros materiales, la espuma de poliuretano, queremos adelantarnos y hablarte sobre él. Por lo menos, de sus aspectos más básicos.

La Espuma de Poliuretano es un material sintético y duroplástico, altamente reticulado y no fusible, que se obtiene de la mezcla de dos componentes generados mediante procesos químicos a partir del petróleo y el azúcar: el Isocianato y el Poliol.

Hay dos maneras de obtenerlo: proyectando al mismo tiempo los dos componentes en una superficie, o por colada (mezcla de ambos materiales).

Esta estructura sólida, uniforme y resistente posee una fórmula celular indicada para su uso como aislante, gracias a las características ya mencionadas, así como a su rápida aplicación, capacidad aislante y a su capacidad para eliminar los puentes térmicos. La Espuma de Poliuretano también se usa habitualmente en impermeabilización.

Propiedades Térmicas de la Espuma de Poliuretano

La Espuma de Poliuretano tiene una elevada capacidad aislante debido a la baja conductividad térmica que posee el gas espumante de sus células cerradas, que puede situarse en 10 ºC = 0,022 W/m·K, según la NormaUNE 92202, aunque este valor se eleva ligeramente con el paso del tiempo, hasta estabilizarse definitivamente. Después de 9 meses de envejecimiento, se considera que el valor es 10 ºC = 0,028 W/m·K, de acuerdo conUNE 92120-1, lo que supone un 25% de mejora con respecto a la media de los demás productos utilizados en aislamiento térmico (por ejemplo, las lanas minerales, las espumas de Poliestireno extruido y expandido…).

La Espuma de Poliuretano presenta una gran resistencia frente a los efectos del paso del tiempo y tiene una larga vida útil, manteniéndose sin deteriorarse durante más de 50 años.

La Espuma de Poliuretano Rígida obtenida por proyección es el material aislante más eficiente, ya que requiere un mínimo espesor para aislar lo mismo que cualquier otro material. Esto supone además un beneficio económico puesto que para un mismo grado de aislamiento, la Espuma de Poliuretano necesita un menor espesor, lo que implica una mayor superficie habitable.

Propiedades Frente al Agua de la Espuma de Poliuretano

El CTE busca limitar el riesgo de la presencia inadecuada de agua en el interior de los edificios y en sus cerramientos, y por ello exige ciertos grados de impermeabilidad a las fachadas. Tal y como afirma el CTE, los revestimientos continuos intermedios – como la Espuma de Poliuretano- son una de las mejores alternativas para cumplir con estos requisitos de impermeabilidad.

La Espuma de Poliuretano es un revestimiento continuo intermedio porque cumple los aspectos establecidos en el DB-HS1 para estos materiales relativos a estanqueidad, resistencia a la fisuración, adherencia, permeabilidad y estabilidad física y química.

Con un revestimiento continuo intermedio como la Espuma de Poliuretano no es necesario enfoscado ya que el propio material satisface los requisitos de impermeabilidad. Esta circunstancia también supone otro beneficio económico, tanto por el ahorro en mortero para el enfoscado como por la superficie que se gana al no ser necesario éste. Estar clasificado como revestimiento continuo intermedio también significa una ausencia de patologías en los muros bajo condiciones extremas.

Propiedades Frente a la Humedad de la Espuma de Poliuretano

Los valores de la Espuma de Poliuretano en lo que a humedad se refiere garantizan, en la mayoría de los casos y en función de la densidad, la ausencia de condensaciones intersticiales, haciendo posible la transpiración del cerramiento, lo cual es el efecto más beneficioso para prevenir toda clase de patologías (de higiene, salubridad, confort…). Y también para mantener durante mucho tiempo las características de la solución constructiva.

Así pues, la Espuma de Poliuretano, a diferencia de otros productos utilizados, reúne dos características muy importantes para un material utilizado en aislamiento: es impermeable y permite la transpiración, en cualquier clima y sin necesidad de una barrera de vapor.

Propiedades Frente al Fuego de la Espuma de Poliuretano

La Espuma de Poliuretano es un material orgánico, y por tanto combustible, y numerosos estudios han demostrado su buen comportamiento al fuego en aplicación final de uso. En una obra finalizada, el material aislante no queda a la vista, sino detrás de superficies tales como muros, paredes, suelos y techos.

Por tanto, la idoneidad del uso de la Espuma de Poliuretano dependerá en gran medida de los valores de resistencia al fuego de los materiales que compongan dichas superficies, además del lugar donde vaya a ser proyectado.

Además, existen algunas variedades de la Espuma de Poliuretano con protección ante el fuego, que se clasifican desde la C,s3-d0 hasta E, según la Norma UNE-EN 13501.

Propiedades Medioambientales de la Espuma de Poliuretano

El uso de la Espuma de Poliuretano en las viviendas contribuye a que el consumo de energía en éstas (consumo que produce efecto invernadero) sea mucho menor.

Así, considerando un ciclo de vida del Poliuretano de 50 años, se obtiene un balance muy positivo sobre el efecto invernadero al usar dicho producto como aislante térmico.

Propiedades Acústicas de la Espuma de Poliuretano

La fácil aplicación de la Espuma de Poliuretano es una ventaja en este caso, porque los productos aplicados mediante paneles necesitan de una aplicación realmente cuidadosa.

La Espuma de Poliuretano utilizada para el aislamiento térmico es un material ligero y de baja densidad, compuesto por celdas cerradas (>90%). Este producto, combinado con otros materiales, resulta muy efectivo para disminuir la transmisión de sonidos y para amortiguar vibraciones y eliminar resonancias.

Normativa Básica de la Aplicación de la Espuma de Poliuretano

En la aplicación de la espuma de poliuretano es esencial determinar el espesor necesario para cada solución constructiva y, por esta razón, el responsable de la obra debe atenerse a los requisitos establecidos en las siguientes normas:

Norma UNE 92120-2:98: Productos de Aislamiento Térmico para Construcción. Espuma rígida de Poliuretano producida in situ. Parte 1: Especificaciones para los sistemas de poliuretano antes de la instalación. Parte 2: Especificaciones para el producto instalado.

Norma UNE 92310:2003: Criterios de Medición y Cuantificación para Trabajos de Aislamiento Térmico en Instalaciones Industriales y en Edificación. Espuma rígida de poliuretano producida in situ por proyección.

RP 20.06: Reglamento particular de la Marca N de AENOR para la Aplicación de Espuma Rígida de Poliuretano in situ.

Proceso de Medición del Espesor de la Espuma de Poliuretano

Para medir el espesor, el operario contará con un punzón graduado o una herramienta similar cuyo diámetro no supere los 2 mm. Durante este proceso, la Norma UNE 92120-2 indica que se han de tomar dentro de la superficie diez puntos, cinco de espesor alto y otros cinco aparentemente de espesor bajo.

Tras este proceso, el resultado del cálculo del espesor será la media de las diferentes medidas, sin contar los cuatro valores extremos, no pudiendo ser ninguna de las medidas consideradas inferior en más de un 25% a la media general.

Este proceso se realizará al menos cada 75 m2 y, como mínimo, por cada unidad de obra y por día. En el caso de un nivel de frecuencia intenso, el reglamento particular de la Marca N indica que la medición se debe realizar cada 50 m2 y, como mínimo, una medición por unidad de obra y por día.

Propiedades del Proceso de Aplicación de la Espuma de Poliuretano

Origen: Construmatica

.

Salir de la versión móvil