Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Fabrica un banco de trabajo para tu bricolaje y manualidades

fabrica banco de trabajo para tu bricolaje y manualidades

Fabrica un banco de trabajo para tu bricolaje y manualidades.

Hoy vamos a compartir contigo un proyecto indispensable para cualquier aficionado al bricolaje y las manualidades. 

Se trata de un completo banco de trabajo con el que poder trabajar de forma adecuada y cómoda, así como en donde poder guardar y organizar gran parte de nuestras herramientas y materiales.  De este modo, podremos tener siempre a mano las herramientas que necesitemos en cada momento.

Es un proyecto que, a primera vista, puede parecer complejo y fuera de nuestras posibilidades, pero nada más lejos de la realidad.

En este artículo se contempla el corte de todas las piezas por nosotros mismos, sin embargo, si no te ves demasiado seguro o si por cualquier otro motivo prefieres no hacerlo tu, puedes comprar ya cortadas todas las piezas que componen la lista de corte que incluimos a continuación. La elección es tuya.

No obstante, para la construcción de este banco de trabajo no se han utilizado herramientas profesionales.

 

Despiece y plano del trabajo:

Vamos a utilizar madera contrachapada. Se trata de un material no excesivamente pesado, que se trabaja con bastante comodidad, y es bastante resistente.

A continuación detallamos todas y cada de las piezas que necesitaremos para realizar este proyecto, así como un plano para su construcción.

1) 2 Tableros de madera contrachapada superior de 19mm de espesor X 96,5cm de ancho X 183cm de largo.

2) 9 Tableros de madera contrachapada para los lados o costados del armazón de las

3) 1 Tablero de madera contrachapada para la parte posterior de las cajas del banco de trabajo de 13mm  de espesor X 70,5cm de ancho X 170cm de largo.

4) 1 Tablero de madera contrachapada fondo de banco de trabajo de 16mm de espesor X 40,5cm de ancho X 170cm de largo.

5) 2 Tableros contrachapados parte posterior de las cajas pequeñas de 13mm de espesor X 44cm de ancho X 70,5cm de largo.

6) 2 Tableros contrachapados para el fondo de las cajas pequeñas de 16mm de espesor X 40,5cm de ancho X 44cm de largo.

7) 6 Tableros contrachapados para las repisas del banco de trabajo de 40,5cm de ancho X 42cm de largo.

Nota: Si no quisieras realizar las ranuras para los tableros y utilizas en cambio un soporte o ángulo de fijación para las repisas, tendríamos de cortar los tableros a 40,5cm x 40,5cm.

8) 4 Lazos de madera para refuerzo horizontal de 2,5cm de espesor X 5cm de ancho X 84cm de largo.

9) 4 Lazos de relleno de 2,5cm  X 5cm X 56cm de largo.

10) 4 Lazos de madera para amarre horizontal de 2,5cm  X 5cm X 170cm de largo.

 

Procedimiento:

Paso 1º: Cortar todas las piezas del banco de trabajo.

Con la lista de corte delante, y con una sierra circular portátil con sistema de guiado, podemos cortar las piezas de madera contrachapada, costados, fondos y repisas a las medidas indicadas en nuestro plano.

También tendremos que utilizar una fresadora para hacer las ranuras de 13mm en las paredes interiores donde pondremos las repisas deslizantes.

Si no quisiéramos hacer las ranuras por no disponer de la fresadora, sólo sujetaríamos las repisas con ángulos o algún tipo de soporte de fijación. Como hemos indicado antes, las repisas serían de 40,5 x 40,5 cm.

Otra opción para no tener que hacer las ranuras es atornillar listones 2,5cm x 5cm a los costados internos de las cajas y colocar las repisas sobre ellos.

 

Paso 2º: Montaje de las cajas del banco de trabajo.

Lo que tendremos que hacer primero, será construir las cajas de madera. Para ello, utilizaremos adhesivo de montaje o cola vinílica, lo que comúnmente se conoce como cola blanca o de carpintero.

Para dar mayor solidez al elemento además de poder manipularlo de inmediato sin tener que esperar a que el adhesivo frague, vamos a unir también las piezas con unos tirafondos. Con 3 ó 4 tirafondos por unión, quedarán estos cajones muy compactos.

Para poner los tirafondos, tenderemos que taladrar la pieza transversal con una broca del mismo diámetro que el tornillo.

Los tirafondos que utilizaremos en este proyecto serán de 4x50mm.

 

Paso 3º: Instalación del listón de refuerzo.

Utilizaremos una de las piezas nº 10 del despiece indicado anteriormente.

Deberemos tener especial cuidado en que los cuatro cajones que componen el banco, así como el banco en su conjunto, estén a escuadra.

Esta comprobación se puede hacer mediante una escuadra a 90 grados pero, el margen de error va en aumento conforme las piezas vayan siendo de mayores dimensiones.

Hay un truco en carpintería para evitar esto. Se trata de medir, con un flexómetro (metro) las dos diagonales del cajón. Cuando las dos medidas son exactas, el elemento queda escuadrado a 90 grados exactamente.

Una vez hecho esto, atornillamos el listón a todas las piezas verticales del banco.

 

Paso 4º: Montaje de la trasera del banco de trabajo.

Taladramos la pieza trasera para atornillarla al resto de la estructura. Será suficiente una distancia entre tornillos de unos 10 o 15cm.

Una vez hechos todos los taladros, aplicamos el adhesivo y atornillamos los tirafondos.

 

Paso 5º: Instalando las ruedas.

Ahora deberemos instalar unas ruedas para poder desplazar el banco, en caso de ser necesario, sin dificultad.

Su instalación es muy fácil. Se sitúa la rueda, se marcan los cuatro orificios, se hacen los taladros en el tablero y se ancla la rueda mediante cuatro tornillos pasantes con rosca.

MUY IMPORTANTE: Ten cuidado a la hora de comprar las ruedas. Este tipo de ruedas se fabrican para soportar diferentes cargas de peso. Calcula más o menos el peso del banco que estás haciendo e incrementa el peso que crees que soportará correspondiente a herramientas, etc, etc. De esta forma las ruedas no sufrirán un desgaste prematuro.

Las instalaremos a unos 4cm del borde del tablero.

En total, colocaremos 6 ruedas, que soportarán el peso total del banco de trabajo.

 

Paso 6º: Ensamble de la base del banco de trabajo.

Aquí procederemos exactamente de la misma forma que en pasos anteriores. Taladraremos, aplicaremos adhesivo, y montaremos con los tirafondos.

 

Paso 7º: Instalación de las repisas intermedias.

La estructura del banco de trabajo ya está hecha. Ahora vamos a colocar las repisas intermedias.

Como las ranuras que alojarán estas baldas ya las hicimos en el paso 1º, lo único que tendremos que es introducirlas en su ubicación deslizándolas hacia el interior.

 

Paso 8º: Instalación del panel perforado.

Habrás visto que hay mobiliario de taller que incorpora paneles perforados, muy versátiles para que organizar y tener a la vista multitud de herramientas y pequeña maquinaria.

Nosotros vamos a instalarlo en uno de los laterales. No obstante, podrías instalarlo en ambos. El procedimiento sería el mismo.

Tenemos que dejar un margen o distancia entre el panel perforado y el lateral del banco de trabajo, de este modo podremos después insertar los ganchitos para sujetar las herramientas. Para esto, tenemos que atornillar primero cuatro listones a modo de marco y, encima de éstos, atornillar el panel.

Este tipo de paneles los venden ya perforados.

 

Paso 9º: Montamos la base múltiple de toma de corriente.

Sobre el panel que acabamos de instalar en el paso anterior, anclaremos una base múltiple para toma de corriente.

Este tipo de bases es muy útil en bricolaje ya que, en muchas ocasiones, tendremos que usar varias aparatos eléctricos de forma simultánea. Una fresadora y un aspirador de polvo, por ejemplo.

Instala una base apropiada, tanto en los conectores como en la sección de la manguera. Para ello, calcula más o menos la potencia máxima que puedes llegar a necesitar, y cómprala en función a esta potencia.

Su instalación en el banco de trabajo es muy simple. Pégala con adhesivo de montaje. Aplica el adhesivo en el lateral del banco y en el canto del listón que sujetaba el panel perforado, y sigue las indicaciones del fabricante para un perfecto anclaje.

 

Paso 10º: Instalación del tablero superior.

La instalación de la tapa superior será igual al resto del montaje del banco de trabajo. Aplicaremos el adhesivo de montaje y anclaremos con tirafondos.

Orgien: This Old House

 

Ahora ya tienes un banco de trabajo donde organizar todas tus herramientas, y en el que poder realizar, de forma cómoda, cualquier proyecto de bricolaje y manualidades de todo tipo.

 

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados:

Planificación y construcción de una pérgola

Instalación eléctrica doméstica

Cómo instalar un lavabo

Construcción de paredes con botellas de vidrio

Reparación de una bisagra de pala redonda

 BricoBlog

.

Salir de la versión móvil