Todo sobre los fotomurales
En los últimos años los fotomurales están siendo muy demandamos como elemento de decoración. Ciertamente, este tipo de elementos pueden cambiar radicalmente el look de cualquier estancia.
Sea cual sea el estilo que quieras incorporar, encontrarás tu fotomural. Me explico.
Hay muchas tiendas, sobre todo online, en donde puedes adquirir este tipo de decoración.
La web que más nos ha llamado la atención es Myloview, que puedes visitar en https://myloview.es/fotomurales/segun-categorias/deporte/. Destaca de entre el resto, porque tienen fotomurales para todas y cada una de las zonas de la vivienda. Desde el salón y dormitorios, hasta el baño, pasando por la cocina. Pero eso no es todo, también tienen muchos fotomurales especialmente diseñados prácticamente cualquier tipo de negocio.
Gracias a su categorización cruzada, estancia/negocio y temáticas, podemos encontrar sin volvernos locos el fotomural que se adapta a nuestras necesidades.
Realmente merece la pena echar un vistazo.
Fotomurales personalizados
Al margen de la inmensa cantidad de opciones a la que acabo de hacer referencia, también podemos encargar nuestro fotomural personalizado.
Sí, sí!! Personalizado.
Tan sólo tienes que elegir de entre tus fotos la que más te guste y decidir el tamaño que deseas.
Sin embargo, la foto tiene que cumplir unos requisitos mínimos de resolución, para que la impresión de la misma tenga buena calidad.
Pero no te preocupes, en la web en donde lo encargues te indicarán los ppp (pixels por pulgada) y el tamaño mínimos.
Qué son los fotomurales
En primer lugar tenemos que saber realmente qué es un fotomural, aunque es posible que ya lo sepas.
Los fotomurales son imágenes realizadas a gran formato y de enorme realismo, cuyo destino es cubrir parcial o totalmente toda una pared.
Las imágenes utilizadas para la realización de fotomurales pueden proceder de fotografías de gran calidad, o de diseños realizados por ordenador con aplicaciones profesionales para el diseño y creación de imágenes.
Todos los fotomurales son adhesivos. Bien con colas destinadas a ello, o bien auto-adhesivos.
¿De qué están hechos los fotomurales?
El material en el que se realizan los fotomurales, no siempre es el mismo. A continuación, recogemos los más comunes.
Fotomurales de papel
El papel utilizado para los fotomurales, es un papel especial para impresión fotográfica, tratado con tinta UV estable.
Los más comunes son los de papel. Sin embargo, este tipo de material no es apto para zonas con humedad como puede ser la cocina y el baño.
Fotomurales combinados
Estos están fabricados en papel recubierto de una capa vinílica. Son más resistentes que los anteriores y, además, son lavables.
Fotomurales de vinilo
Los vinílicos, además de ser más resistentes y lavables, son autoadhesivos y pueden ser opacos, traslúcidos o microperforados.
Colocación de los fotomurales
Hay empresas que te pueden instalar los fotomurales. No obstante, siguiendo nuestra filosofía del DIY, te vamos indicar de forma resumida los pasos principales para que lo puedas instarlar tu mism@.
Antes de comenzar, quiero dejar claro que, aunque la colocación de un fotomural es relativamente sencilla, si queremos un acabado impecable, tenemos que ser muy meticulosos. A continuación verás por qué.
Comprobando el producto
Para hacer posible la colocación, los fotomurales vienen divididos en cuadrículas más pequeñas, manejables por una sola persona.
Por tanto, antes de empezar a montar, tenemos que comprobar que:
- La imagen es la que hemos pedido.
- El color es el elegido.
- Si vienen todas las partes.
- Si todos los cuadrados son exactamente del mismo tamaño.
Preparando la pared
Para que el fotomural se adhiera de forma correcta a la pared, ésta debe estar completamente lisa y limpia. Por lo que, si existiese algún desperfecto, tendremos que repararlo antes.
También es aconsejable trazar líneas horizontales y verticales, que coincidan con las distintas piezas del fotomural. De esta forma, será más fácil que todas las particiones encajen perfectamente.
Como digo, las paredes deben ser lisas, por lo que los fotomurales no son aptos para colocar en paredes con gotelé.
Sin embargo, no sólo están indicados para colocar en paredes, sino también sobre cristal, en frigoríficos, sobre madera, etc.
Presentar el fotomural
Antes de montarlo, debemos presentarlo en el suelo, de manera que tengamos claro cómo irán dispuestas las distintas piezas.
Colocación del fotomural
La colocación puede ser de dos maneras distintas, normalmente dependiendo del soporte en el que esté fabricado.
Fotomurales adhesivos
Su colación es prácticamente idéntica a la del papel pintando. No obstante, siempre deberás guiarte por las indicaciones del fabricante.
Fotomurales auto-adhesivos
Se retira el papel protector de la cara trasera dejando al aire el adhesivo, y se coloca en su ubicación definitiva.
Para evitar burbujas de aire y poder rectificar la posición, hasta cierto punto, antes de colocarlo debemos pulverizar con un poco de agua la cara adhesiva.
Colocamos las dos esquinas superiores y vamos presionando cuidadosamente con una espátula de goma hacia el otro extremo.
De este modo deberemos proceder con todas y cada una de las distintas piezas.
.