Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Glosario de la anatomía de la madera

glosario anatomia de la madera

.

Glosario de la madera

La madera es un material sumamente versátil que reúne una serie de características tanto estéticas como mecánicas, que la hacen imprescindible en muchos trabajos de construcción y decoración.

Por este motivo está presente en muchísimos de proyectos de bricolaje.

Soy aficionado al bricolaje y fan incondicional de la carpintería desde hace mucho tiempo. Cuando comencé mi andadura con estas aficiones me costaba trabajo y tiempo entender muchos términos que se usan en manuales, libros, en los almacenes y distribuidores en los que me surtía,…

Mi continuo afán era aprender. Por esta razón he leído mucho, sobretodo sobre carpintería y madera. Al final he terminado haciendome con una colección de libros técnicos bastante completa.

Por este motivo la finalidad de este artículo, es hacer más fácil el aprendizaje de cualquier aficionado al bricolaje en general, y a la carpintería en particular, familiarizándose con términos que, seguro, se va a encontrar continuamente.

Navegando por la red dí con este glosario de anatomía de la madera en Monografías.com aportado por Jorge Turpo Morales que, para una primera toma de contacto, me pareció muy interesante.

Este glosario podemos ir completándolo entre todos. Por lo que, todo el que quiera puede dejar más términos en los comentarios que hay al final de este artículo, y los iremos incluyendo en el mismo.

Aquí os dejo el documento original. Espero os sea de ayuda.

.

Glosario de anatomía de la madera

Abocinado: De forma troncocónica, parecida a la de una bocina.

Abrasión: Es la apariencia de desgaste o uso que puede presentar una superficie, a causa de los efectos del clima o de una acción mecánica o química. También es aplicable a la técnica empleada en la talla de la madera, que consiste en raer la superficie con un material desgastante, como la lija, para pulimentarla.

Acabado: De talla: alisado, repelado y pulido. En general: añadidos a la talla para protegerla o modificarla.

Acanaladura: Adorno de mobiliario en forma de canal, ranura o estría.

Anatomía de la madera: Es el estudio de las características organolépticas y elementos anatómicos que conforman la estructura macroscópica, microscópica o sub microscópica de la madera. (INDECOPI 251,001 1989).

Anillos de crecimiento: Son capas concéntricas de crecimiento observable en la en la sección transversal de la madera. Son totalmente definidos en especies maderables que crecen en climas templados y poco marcados o a veces no diferenciados en especies tropicales. (JUNAC 1981).

Albura: Capa de madera suave que se encuentra inmediatamente después de la corteza. Generalmente es de color blanquecino, fisiológicamente activa y esta ubicada entre el duramen y la corteza. (JUNAC 1981).

Alometría: Se refiere a los cambios de dimensión relativa de las partes corporales correlacionados con los cambios en el tamaño total.

Alabeo: Contorsión de los tablones.

Apotraqueal: Parénquima leñoso que no se encuentra en contacto con los vasos.

Árbol: Es el vegetal leñoso de tallo simple, de cierto grosor, que se ramifica a cierta altura formando la copa. (INDECOPI 251,001 1989).

Arcos Superpuestos: Se presenta en la sección longitudinal tangencial, producido por (anillos de crecimiento, parénquima) Se observa como una figura de arcos dispuestos uno sobre otro.

Areoladas: puntuación en la que la pared secundaria forma un ensanchamiento sobre la cavidad de la puntuación. Vista de frente se aprecian dos círculos concéntricos correspondientes a las aberturas externa e interna de la puntuación. Común en las traqueidas.

Axial: situado en el eje.

Brillo: Es la propiedad de la madera que le permite reflejar la luz, de este modo las maderas son lustrosas u opacas. (INDECOPI 251,001 1989).

Bloque: Conjunto de maderas encoladas del que se tallará una escultura.

Bloque de lijar: Bloque de corcho, goma o madera forrado de fieltro, que se envuelve en papel de lija.

Cambium: (del latín cambium = intercambio, vasculum= pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitósis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.Es la capa de células en activo proceso de división, que se encuentra entre el xilema y el floema tejidos a los cuales da origen. (INDECOPI 251,001 1989).

Cañiza: Madera de fibras largas.

Características organolépticas: Son las que pueden ser percibidas por los órganos de los sentidos, tales como color, sabor, brillo, grano, olor y textura. (INDECOPI 251,001 1989).

Características Macroscópicas: Son aquellas características que se observan a simple vista o con el uso de una lupa de aumento de 10x.

Célula: Es la cámara o compartimiento que por lo menos durante cierto tiempo, está prevista de protoplasma. Constituye la unidad estructural de los tejidos de las plantas. (INDECOPI 251,001 1989).

Cebolladura: Vacíos internos de la madera.

Célula cristalífera: Célula que contiene cristales, las células parenquimáticas radiales o axiales pueden ser con frecuencia cristalíferas.

Cilindro vascular (estela): Columna central formado por tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimático.

Color: Es aquel originado por los pigmentos fijados en el lumen y en las paredes de las células xilematicas. El color de madera puede variar durante elproceso de secado. (INDECOPI 251,001 1989).

Color de la madera: Está originado por sustancias colorantes depositadas en el interior de las células. El color de la albura es poco significativo para la identificación de las maderas, ya que generalmente suelen tener tonalidades muy parecidas en las distintas clases de maderas. Los colores más generalizados son amarillos, rosado, rojo pálido o gris. El color del duramen, es muy variable, y es por el que se identifican las distintas clases de madera; este color generalmente se oscurece al ser expuesto a la luz, aunque algunas veces tiende a palidecer.

Copa: Ramas y hojas que forman la parte superior. A través de las hojas los árboles respiran y realizan la fotosíntesis. Las flores y frutos son reproductores.

Corteza: Término empleado en relación con todos los tejidos que se encuentran fuera del cilindro xilemático. En los árboles de cierta edad, generalmente se pueden distinguir dos: una interna (viva) llamada corteza interna o floema y una externa (muerta) llamada también ritidoma, súber o corcho. (Chavesta 2005).

Corazón hueco: Se produce en los árboles viejos cuando se desecan. Al desintegrarse los anillos, se desarrolla un virus que acaba con el corazón del árbol, dejándolo hueco. Este fenómeno se conoce también con el nombre de pudrición roja y se produce de un modo más notable en el haya (se denomina corazón rojo del haya).

Corcho (del latín cortex= corteza): La capa mas externa de la corteza de las plantas en plantas leñosas; compuesta de celulas muertas. Tejido secundario, constituyente principal de la corteza, protege a los tejidos vasculares.

Córtex: 1) La parte externa de un órgano, p.ej. la corteza adrenal de las suprarrenales. 2) En plantas la región del tronco o raíz rodeada externamente por la epidermis e internamente por el cilndro central de tejido vascular.

Cortar a hilo: Cortar con la sierra siguiendo la dirección del largo de la fibra de la madera, para obtener piezas más estrechas o delgadas.

Corte Tangencial ( Tg.): Es el corte que se realiza perpendicular a los radios o tangente a los anillos de crecimiento.

Corte Transversal ( Tr.): Es el corte que se realiza perpendicular al eje longitudinal del tronco o pieza de madera, observado en los extremos de la muestra.

Corte Radial (Rd.): Es el corte que se realiza paralelo a los radios o perpendicular a los anillos de crecimiento.

Costal: Tablón lateral de un tronco mas estrecho que le tablón corazón.

Creosota: Derivado del alquitrán que conserva la madera.

Crecimiento secundario: En las plantas, células producidas por el cambium. Incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cambium vascular. Las principales células producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, más conocidas como madera.

Crecimiento secundario típico:  Aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera.

Crecimiento secundario anómalo:  Desviaciones del crecimiento secundario típico, ya sea por diferente funcionameito del cámbium, o por aparicion de varios cámbiumes.

Dasometría: Es la parte de la dasonomía (estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes/bosques) que se ocupa de cuantificar el crecimiento y la producción forestal.

Dendrocronología: Es la ciencia que se ocupa de la datación exacta de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas. Basada en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales.

Dicotiledóneas (del griego di = doble, kotyledon= hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, órganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los árboles (excepto las coníferas), la mayoría de las plantas ornamentales etc.

Duramen: (latín durare: endurecer) Leño biológicamente inactivo y que generalmente se diferencia de la albura por su color más oscuro, Puede estar infiltrado por formas, resinas y otros materiales que lo hacen más oscuro y más resistente a los ataques de los microorganismos. Se encuentra localizado en el centro del árbol, entre la médula y la albura. (JUNAC 1981).

Epitelio: Estrato de células parenquimáticas secretora que roden la cavidad de un canal resinífero.

Esquizógeno: Espacio originado por separación de las paredes de dos células contíguas.

Elementos vasculares: Es uno de los componentes de las células de los vasos. Constituyen entre el 6% al 50% del volumen total de la madera, siendo este porcentaje mayor en las maderas blandas y porosas. Son células perforadas en sus extremos, de forma y tamaño variable, tienen a veces apéndice en los extremos con puntuaciones generalmente aureoladas.

Elementos axiales: Se designan con este nombre, en la anatomía de las maderas, a las células que no sean componentes de los radios.

Elementos estratificados: Células formando estratos, perfectamente visibles en la sección tangencial del tronco.

Estratificación: Se aplica a las células axiales y a los radios leñosos cuando se encuentran dispuestos en series horizontales, según se puede observar en el corte tangencial del tronco.

Felógeno: Meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y felodermis hacia adentro.

Fendas de contracción: Se denomina fenda a toda separación de las fibras (raja o hendidura) en dirección longitudinal, siendo fenda pasante cuando se extienda entre dos superficies opuestas.

Las fendas cuya anchura no supere 1 mm se despreciarán.

Las fendas se podrán medir a través de su longitud, siendo está la distancia entre dos líneas perpendiculares al eje longitudinal de la pieza que pasen por los extremos de la fenda. Cuando se trate de fendas agrupadas, se mide la longitud total del agrupamiento. Si existen varias fendas, o grupo de fendas, se suman sus longitudes. Expresar el resultado en centímetros o en porcentaje de la longitud de la pieza.

Medición de fendas

También se podrán medir a través de su profundidad. En el caso de fendas solapadas en la misma cara, se tomará la de mayor profundidad, en cambio si se dan en caras opuestas se evaluarán sumando las profundidades máximas de cada cara.

Caso a) Profundidad máxima f. Caso b) Profundidad máxima f1 + f2

Fibras libriformes: Fibras del leño.

Fibras tabicadas o septadas: Fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos.

Fibras: Término general con que se designa en anatomía de maderas toda célula larga y estrecha del leño o líber, que no sea vascular o parenquimática. (INDECOPI 251,001 1989).

Floema: Es la capa interna de la corteza, formada por células vivas, por las cuales se realiza el traslado y depósito de las sustancias alimenticias al interior del tronco. (INDECOPI 251,001 1989).

Fuste: Es la parte del árbol comprendida entre la raíz y las primeras ramificaciones. (INDECOPI 251,001 1970).

Fuste comercial: Parte del tronco de un árbol, comprendido entre el cuello de la raíz y la primera rama.

Grano: Es la disposición de las fibras de la madera en relación al eje longitudinal de la pieza, originada por la propia distribución de las fibras durante el crecimiento del árbol y por la orientación en el aserrío de las piezas en relación con dicha distribución. En el árbol, las especies presentan distintas configuraciones del grano, que al obtener la pieza aserrada se manifiesta como grano recto, inclinado y entrecruzado. (INDECOPI 251,001 1989).

Grano Recto: Cuando la dirección de los elementos longitudinales es paralela al eje del árbol.

Grano Entrecruzado: Cuando la dirección de los elementos longitudinales no siguen una orientación específica con respecto al eje del árbol, haciendo que la separación de la madera sea difícil.

Grano Oblicuo: Cuando la dirección de los elementos longitudinales no coinciden con respecto al eje del árbol.

Grietas: Aberturas que se producen desde dentro hacia fuera, aparecen en la madera en distintas orientaciones y magnitudes, mermando la resistencia de ésta. La desecación rápida es la mayor causa de grietas, puesto que produce una evaporación de la humedad de la madera. Las grietas se consideran por su longitud, recorrido en el sentido longitudinal de la madera, lugar y profundidad.

Heteroxilo: leño de características diversas, heterogéneo.

Hemicelulosas (POLIOSAS): Son heteropolisacáridos de gran abundancia en el reino vegetal y en las plantas superiores lignificadas. En la madera pueden ser consideradas como la fracción soluble en álcali y estable que se obtiene de la madera libre de extraíbles.

Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos.

Hendiduras o fendas periféricas.- Se forman como consecuencia de la contracción y el secado, es decir, la acción fuerte del sol y las heladas sobre la madera. Se reconocen porque van en dirección de la corteza al centro y son perpendiculares a la fibra.

Híbrido: Son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres.

Hilo, a: Corte o fricción siguiendo el sentido de las fibras de la madera.

Homoxilo: leño uniforme, homogéneo.

Humedad de la madera: Es el contenido de humedad de la madera en relación con el peso anhidro de la misma, expresado en porcentaje.

Humedad relativa: Contenido de vapor de agua de la atmósfera por unidad de peso, comparada con la cantidad total que pudiera contener a la misma temperatura.

Identificación anatómica: Consiste en reconocer a que especie pertenece una muestra de madera, a base de sus características anatómicas macroscópicas y microscópicas como: vasos, radios, fibras, parénquima, etc (INDECOPI 251,001 1989).

Identificación dendrologica: Consiste en reconocer a que especie pertenece un árbol, a base del estudio de sus características externas como: hojas, flores, frutos, corteza, raíces y sustancias que segregan tales como látex, gomas y resinas. (INDECOPI 251,001 1989).

Inclusiones: Son masas amorfas que se encuentran taponando parcial o totalmente los vasos; aunque también pueden presentarse en otros elementos de la madera. Su abundancia afecta en la preservación y secado de las maderas. (INDECOPI 251,001 1989).

Jaspeado: Se presenta en la sección longitudinal radial y es producido por los radios anchos o gruesos en corte transversal.

Leño: (Procedente del latín, lignum: madera) Trozo de árbol después de cortado y limpiado de ramas. Madera. Tejido principal xilemático de sostén y de conducción de agua de los tallos y raíces, que se caracteriza por su contenido de elementos fibrovasculares.

Lagrimales: Formaciones que surgen al secarse, pudrirse o desgajarse una rama del árbol. El hueco dejado permite la entrada de agua que al mezclarse con la savia corrompe la parte inmediata del árbol.

Lineas Vasculares: Se presenta en la sección longitudinal radial y tangencial como aberturas de canalículos o cavidades alargadas que aparecen como líneas interrumpidas más o menos paralelas.

Listón: Tira larga y estrecha de madera.

Lignina: sustancia incrustante que acompaña a la celulosa en las paredes celulares. Forma hasta un 25 % de la madera seca.

Listonado: Presentación comercial de planchas de madera hechas a base de listones.

Longitudinal.- Dirección paralela al eje del árbol.

Lumen: Es la cavidad de la célula. (INDECOPI 251,001 1989).

Lustre: Propiedad de la madera de reflejar la luz en los cortes longitudinales.

Madera: Es el conjunto de células que conforman el tejido leñoso. En ella se puede distinguir tres partes: la albura, el duramen y la medula. (INDECOPI 251,001 1989).

Madera con poros (Latifoliadas): Es aquella que tiene una estructura celular compleja constituida principalmente de vasos, parénquima y fibras. (INDECOPI 251,001 1989).

Madera vista: En un mueble tapizado cuando la madera de la armadura está a la vista, como en las butacas de Luis XV y Luis XVI.

Madera contrahílo: Cambio de dirección de la fibra, lo cual dificulta o casi imposibilita un correcto cepillado de la madera cuando estemos trabajando con ella.

Madera de fibra revirada: Madera que crece alrededor de su espiral, en vez de paralelo a la médula. Se debe a un crecimiento rápido de los tejidos exteriores del árbol y de la acción del viento en los primeros momentos del árbol.

Madera trenzada: Se da cuando hay muchos nudos contiguos. Apta para la decoración, pero inutilizable para trabajos de resistencia por su escasa elasticidad. Ejemplos de madera trenzada, chopo o aliso.

Médula: Parte central de los tallos, formada principalmente por tejido parenquimatoso o blando. (Chavesta 2005).

Nogalina: Colorante que se obtiene de la cáscara de la nuez y se usa disuelto en agua para imitar el color del nogal.

Nudos: Intersecciones de ramas en el tronco. Dificulta notablemente el trabajo, puesto que los nudos restan resistencia a la madera y en muchas ocasiones es mejor no utilizarle.

Olor: Es aquel originado por sustancias fijadas en la madera por la acción de hongos, bacterias o mohos. (INDECOPI 251,001 1989).

Ontogenia: Es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

Parénquima leñoso: Es el tejido blando, por lo general más claro que la parte fibrosa del leño, constituido por células típicamente con forma de paralelepípedo. (INDECOPI 251,001 1989).

Paratraqueal: parénquima leñoso que rodea parcial o totalmente a los vasos.

Parénquima leñoso: Es el tejido blando, por lo general más claro que la parte fibrosa del leño, constituido por células típicamente con forma de paralelepípedo. (INDECOPI 251,001 1989).

Parénquima: Tejido por lo general mas claro que las fibras del leño, están en sentido longitudinal y transversal, cuya principal función es de almacenamiento y conducción de sustancias alimenticias.

Se pueden encontrar de tres tipos: apotraqueal, paratraqueal y en bandas.

Parénquima Apotraqueal: Cuando las células de parénquima están dispuestos de forma independiente o aislada de los poros, sin rodearlos. A su vez esta se subdivide en:

Parénquima Apotraqueal Difuso: Cuando las células de parénquima se encuentran irregularmente dispersas entre las fibras y sin contacto alguno con los poros.

Parénquima Apotraqueal Difuso En Agregados: Cuando las células de parénquima tienden a agruparse en cortas líneas tangenciales, sin llegar a cruzar radios adyacentes

Parénquima Paratraqueal: Cuando las células de parénquima se encuentran asociado a los poros o vasos envolviéndolos total o parcialmente. Se subdivide en:

Parénquima Paratraqueal Vasicentrico: Cuando las células de parénquima rodean totalmente a los poros, de ancho variable y contorno circular o ligeramente ovalado.

Parénquima Paratraqueal Aliforme: Cuando las células de parénquima rodean totalmente al poro, formando extensiones laterales en forma de alas.

Parénquima Paratraqueal Aliforme Confluente: Cuando las células de parénquima se observa que las alas o extensiones se alargan uniendo dos o más poros, formando bandas irregulares tangencial o diagonal.

Parénquima En Bandas: Cuando las células de parénquima forman líneas o bandas concéntricas, a su vez esta se subdivide en:

Parénquima En Bandas Delgadas: Cuando las células de parénquima forman bandas muy delgadas pudiendo ser continuas e irregulares.

Parénquima En Bandas Anchas: Cuando las células de parénquima forman bandas anchas de un espesor más o menos uniforme.

Parénquima Reticulado: Cuando las células de parénquima tienen un ancho aproximadamente igual al de los radios y el espacio entre uno y otro es casi igual, formando una red o malla.

Parénquima Escaleriforme: Cuando las células de parénquima son mas angostas que los radios y se encuentran en forma horizontal o arcos, produciendo un arreglo similar a una escalera.

Parénquima Marginal: Cuando las células de parénquima se presentan en los límites de los anillos de crecimiento.

Patas de gallo: Son fendas en forma triangular o en aproximados ángulos rectos (90 grados). Suelen ser un síntoma de pudrición de la madera.

Peridermis: conjunto de tejidos secundarios formados por el felógeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta.

Polilla: Mariposa nocturna de un centímetro de largo, cenicienta, con una mancha negra en las alas, que son horizontales y estrechas, cabeza amarillenta y antenas casi verticales. Su larva, de unos dos milímetros de longitud, se alimenta de borra y hace una especie de capullo, destruyendo para ello la materia en donde anida, que suele ser de lana, tejidos, pieles, papel, etc.

Porosidad: Dado por el tamaño de los poros así como la forma en que se encuentran distribuidos dentro de los anillos de crecimiento. Existen tres tipos de porosidad.

Protoplasma: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y núcleo.

Poro: Término convencional para designar la sección transversal de un vaso o una traqueida vascular. (INDECOPI 251,001 1989).

Puntuación: Es la concavidad en la pared secundaria de la célula, con la respectiva membrana obturante externa, abierta internamente hacia el lumen. (INDECOPI 251,001 1989).

Radio leñoso: Es el tejido parenquimático formado por células dispuestas en dirección radial en relación con el eje longitudinal del árbol. (INDECOPI 251,001 1989).

Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium hacia el xilema y el floema secundarios

R. uniseriado: Radio de una sola célula de ancho.

R. multiseriado: Consta de varias células de espesor.

Reviro: Retorcimiento de las fibras y de la propia madera.

Radial: Dirección que sigue los radios medulares desde la medula hasta la corteza.

Radios: En el corte transversal los radios se aprecian en forma de líneas rectas y paralelas entre sí, que se extienden desde la medula hasta la corteza, pueden ser: finos, medianos y anchos.

Radios Anchos: Estos son fácilmente observables a simple vista, compuestos por más de cinco células de ancho.

Radios Estratificados: Es observable en el corte tangencial de algunas especies, es el término que se emplea cuando los radios se encuentran dispuestos en series horizontales dando lugar a líneas de estratificación.

Radios Finos :Estos son difíciles de observarse a simple vista se requiere de una lupa de 10x. Compuesto de una o dos células de ancho.

Radio leñoso: Es el tejido parenquimático formado por células dispuestas en dirección radial en relación con el eje longitudinal del árbol. (INDECOPI 251,001 1989).

Radios Medianos: Estos son ligeramente observables a simple vista, compuestos de tres a cinco células de ancho.

Radio multiseriado: consta de varias células de espesor.

Radio uniseriado: radio de una sola célula de ancho.

Repelo: Extremidades de las fibras de la madera.

Resina: Sustancia sólida o de consistencia pastosa, indisoluble en el agua, soluble en alcohol o en aceites esenciales y capaz de arder en contacto con el aire. Se obtiene de forma natural como producto que fluye de varias plantas y artificialmente por destilación de las trementinas.

Raíz:Penetra el suelo, absorbe agua y nutrientes minerales y fija la planta al suelo. Aire se obtiene de forma natural como producto que fluye de varias plantas y artificialmente por destilación de las trementinas.

Rodaduras o acebolladuras:Huecos o rajas circulares que separan capas concéntricas sucesivas o anuales de fibra leñosa, que no se soldaron en el momento de su formación debido a heladas, viento o escarcha. Pueden ser totales o parciales, dependiendo de si conforman o no un círculo completo. Este defecto no es visible estando en pie el árbol y a veces no se hace visible hasta después de secar la madera. Suelen ser una consecuencia de la helada y se da principalmente en las encinas y en castaños.

Sabor: Es aquel originado por sustancias fijadas en la madera. (INDECOPI 251, 001 1989).

Sangrar: Sacar resina.

Satinado: Se presenta en la sección longitudinal radial en forma de bandas producido por el alto brillo.

Seccion De Corte: Es la sección o superficie que resulta al cortar una pieza de madera en diferentes planos, este pueden ser: transversal y longitudinal (radial y tangencial).

Taco: Pieza de madera más o menos cuadrado.

Talar: Cortar un árbol.

Tangencial: Dirección tangencial a los anillos de crecimiento.

Testa: Superficie resultante de serrar la madera de forma perpendicular a las fibras.

Textura: Esta dada por la dimensión, distribución y volumen proporcional de los elementos celulares que componen la madera. La textura puede ser fina, media y gruesa. (INDECOPI 251,001 1989).

Textura gruesa: Elementos constitutivos amplios. Poros con diámetro tangencial grande de más de 250 micras, radios leñosos grandes y parénquima abundante.

Textura fina: Elementos constitutivos pequeños. Poros menores de 150 micras de diámetro tangencial, parénquima escaso y abundante tejido fibroso.

Textura mediana: Intermedia entre la gruesa y la fina.

Textura uniforme: Cuando los elementos constitutivos sean grandes o pequeños, no presentan grandes variedades en todas las superficies longitudinales del leño.

Textura heterogénea: Cuando las variaciones entre los elementos constitutivos del leño son grandes (madera tardía y temprana diferentes).

Tílides: excrecencias de las células parenquimáticas que rodean un miembro de vaso que penetran por las puntuaciones causando la obstrucción del mismo.

Tilosis: Penetración de una célula parenquimatosa axial o radial que se introduce a la cavidad de un elemento vascular a través de las puntuaciones, obstruyendo parcial o totalmente el lumen de este. Microscópicamente toman un aspecto brillante en los poros o vasos.

Tolueno: Hidrocarburo líquido, incoloro, volátil e indisoluble en el agua y soluble en éter, acetona y alcohol. Se obtiene de la destilación fraccionada del alquitrán de hulla, análogo al benceno, se emplea en la fabricación de explosivos, de ciertas materias colorantes, como solvente de algunos barnices (en restauración), en la preparación de pinturas, en las soldaduras del poliestireno y en medicamentos.

Tronco o fuste: Constituido por millones de células leñosas como las fibras, radios y vasos que desempeñan diferentes funciones como, sostén, conducción y almacenamiento de sustancias de reserva.

Tumores: Se denomina así al efecto de algún golpe sobre la madera en pie, por donde se desprende savia que producirá, tarde o temprano, nudos.

Vaso: Es la serie axial de células coalescentes, formando una estructura tubulosa articulada, de longitud variable. (INDECOPI 251,001 1989).

Veteado: Son las figuras que presentan las maderas en su superficie longitudinal. (INDECOPI 251,001 1989).

Veteado acentuado: Cuando los elementos constitutivos de la madera son grandes, o cuando hay diferencias muy acentuadas de color entre las distintas partes del duramen.

Veteado medio: Elementos constitutivos más pequeños y colores menos acentuados.

Veteado suave: Cuando los elementos constitutivos son tan pequeños que apenas llegan a percibirse a simple vista y la coloración es uniforme.

Xilema: tejido formado por el cámbium, presenta vasos o traqueidas, parénquima xilemático y fibras leñosas.

Xilografía: Arte de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabada.

.

Es posible que también te interese alguno de estos artículos relacionados:

Características técnicas de la madera

Figuras o veteados de la madera

El bambú

IPÉ: Madera especial para exteriores

Salir de la versión móvil