Herramientas eléctricas VS herramientas a batería
Si eres un verdadero aficionado al bricolaje y te gusta irte haciendo poco a poco con tu equipamiento, seguro que en alguna ocasión has dudado entre elegir una herramienta eléctrica con cable o su versión inalámbrica o, dicho de otro modo, a batería.
En BricoBlog nos gusta probar tanto las herramientas eléctricas (con cable e inalámbricas) como las manuales, por este motivo hemos creado una sección específica con multitud de contenido. Así que encuentra todas las herramientas aquí en nuestra sección Herramientas y máquinas.
Este artículo lo dedicaremos a ver qué ventajas nos aportan las herramientas eléctricas con cable sobre las inalámbricas y viceversa.
Generalidades
Las herramientas eléctricas con cable cuentan con la ventaja de una larga trayectoria a lo largo de los años, lo que les confiere una gran hegemonía sobre las herramientas a batería.
Sin embargo, éstas últimas mucho más recientes han llegado pisando fuerte. Si bien es cierto que en sus inicios, hace unos 20 o 30 años aproximadamente, el gap que separaba unas de otras era enorme.
Mi temprana experiencia con las herramientas a batería, hizo aumentar mi reticencia a su uso. Las primeras herramientas de este tipo que adquirí, me estoy refiriendo al segmento del bricolaje, prácticamente no servían para nada.
Las primeras baterías Nicad y, posteriormente, las NiMH eran completamente ineficientes para la misión encomendada, puesto que tenían muy poca autonomía y, sobretodo, la potencia de la herramienta disminuía conforme lo hacía la carga de la batería.
Sin embargo, de unos 10 años a esta parte es cuando verdaderamente ha llegado la revolución de las herramientas a batería, gracias a la tecnología lithium. Las baterías de iones de litio le confieren a la herramienta mayor potencia, mayor duración y mayor eficiencia en el sentido de que la herramienta mantiene prácticamente su potencia al 100% hasta el final de la carga. Además mantienen la carga intacta durante largos periodos de inactividad.
Más allá de las prestaciones y características de cada herramienta, la potencia de las eléctricas se mide en watios, y la de las inalámbricas en voltios. Así como la autonomía de éstas últimas, en Ah (amperios). Es súper importante tener en cuenta este aspecto a la hora de adquirir una herramienta eléctrica.
Diferencias entre las herramientas eléctricas y las herramientas a batería
A continuación veremos las principales diferencias entre unas y otras.
El cable
El cable suele ser una desventaja tanto a la hora del manejo de la herramienta, como a la hora su almacenamiento. Muchas herramientas todas ellas con cable, puede llegar a ser un auténtico caos.
Una herramienta con cable nos limita a disponer forzosamente de una toma de corriente cerca. Ésta es una de las grandes ventajas de las herramientas a batería, ya que hacen posible su uso en ubicaciones donde no hay corriente eléctrica.
Sin embargo, hay determinados tipos de herramientas que por sus características propias, únicamente desempeñan su función al 100% en su versión con cable.
Una batería para todo
Un gran número de marcas han diseñado y desarrollado su versión de herramientas inalámbricas para que puedan funcionar todas ellas con una misma batería. Es decir, una sola batería se puede acoplar a toda su gama de herramientas, lo que proporciona al usuario un enorme ahorro.
Vida útil de las baterías
Aunque las baterías de iones de litio son extremadamente duraderas ya que soportan más de 1.000 ciclos de carga, tienen una determinada vida útil como cualquier batería ya sea de coche, de ordenador, móviles, etc. Esto puede no suponer ningún problema para la mayor parte de los aficionados al bricolaje, o sí ya que llegado el momento de tener que reemplazarla conllevaría un gasto no del todo insignificante. Esto no ocurre con las herramientas con cable.
Conclusiones
Las herramientas a batería proporcionan, además de autonomía, una enorme comodidad y libertad. Aunque la estés usando en el taller, es mucho más cómoda de usar que las herramientas con cable. Además de ser mucho más rápida su puesta en marcha y su almacenamiento posterior.
Aunque hay algunos tipos de herramientas eléctricas que de momento ganan por goleada, hay otras a batería que tienen poco o nada que envidiarles, como es el caso del taladro con o sin percutor, el atornillador, la llave de impacto, el martillo eléctrico, la clavadora y alguna más.
Hay un último detalle respecto a las herramientas a batería. La tecnología brushless, que elimina el uso de las escobillas en la herramienta, lo que disminuye su nivel sonoro y aumenta su potencia.
Aunque las herramientas eléctricas con cable son una apuesta segura, hay determinadas herramientas a batería que merece la pena tener en nuestro equipo de bricolaje.
.