Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

La tecnica del mosaico

la tecnica artesanal del mosaico

.

La tecnica del mosaico

Hay mosaicos que son auténticas obras de arte. Para ello es indispensable, además de práctica -como en cualquier otra disciplina-, el conocimiento y aplicación de la técnica necesaria.

Opus Tesselatum. Mosaico bizantino procedente de Tabga (Israel)

El mosaico es una técnica   que se utiliza bien como pavimento o como revestimiento mural, y que utiliza   como elemento consustancial las teselas,   es decir, las piezas que forman el mosaico y que pueden ser de piedra, en   cuyo caso son innumerables los materiales y tamaños utilizados a lo largo de   la historia (guijarros, mármol, granitos, piedras semipreciosas como el   lapislázuli o la malaquita, etc), o de pasta   vítrea, más fáciles de cortar y más llamativas porque presentan   colores más vistosos y trasparencias. En general, el mosaico que utiliza   teselas de piedra, se utiliza más como pavimento, y el de pasta vítrea como   revestimiento mural. En ocasiones y cuando se quiere realzar el mosaico se   utiliza también la tesela dorada que a su riqueza material, une el esplendor   de su brillo.

Incluso, en la actualidad se utiliza mucho la técnica del mosaico, principalmente, en la decoración de baños, realzando la zona de la ducha.

Su utilización como pavimento se   remonta al ámbito del arte cretense de donde pasa a Grecia, y de ahí al   Imperio Romano, que sería uno de los grandes protagonistas de la utilización   y difusión del mosaico.

Como revestimiento mural,   con teselas vidriadas, se conoce su utilización ya en Egipto, y por supuesto   en Roma, donde servía de decoración a las cuevas dedicadas a las Musas, de donde deriva   su denominación. De nuevo la influencia romana impondrá el mosaico al arte   paleocristiano y sobre todo al arte bizantino, momento en el que el mosaico   alcanza su época dorada.

Técnicas para realizar mosaicos

En cuanto a sus   técnicas podemos distinguir especialmente tres:

Opus Sectile.- Emplea teselas de piedra de gran tamaño y se utiliza como pavimento. Se trata de la técnica   más arcaica y que encuentra más dificultad en conseguir fragmentos pequeños,   con lo que los intersticios entre las piedras son mayores.

Opus Tessellatum.- Utiliza   teselas de piedra, regulares, de formas cúbicas o rectangulares, lo que   permite su perfecta adaptación y la reducción de los intersticios. También   suele utilizarse como pavimento.

Opus Vermiculatum.- Las teselas   son muy pequeñas, bien de piedra, doradas o de pasta vítrea, y se utilizan   indistintamente como pavimento o revestimiento mural. La perfección técnica   que alcanza reduce al mínimo los intersticios entre las piezas, con lo que   reproducen con mucha mayor perfección la imagen a la que se deben de adaptar.   A ello debe sumarse su mayor grado de colorido y brillantez.

Opus Sectile romano. Procedente de Cierene (Libia). Opus Vermiculatum romano. S. I a.c.

Cómo hacer un mosaico

Ahora vamos a ver, paso a paso, el trabajo realizado por Marina Gullón: un MOSAICO realizado a TÉCNICA INDIRECTA. Esta técnica consiste en ir disponiendo las teselas con el bizcocho del azulejo hacia arriba,  la desventaja que tiene es que no se aprecia el verdadero  resultado conforme vas trabajando, aún así si se puede ir viendo el ritmo de las teselas, el dibujo y el corte de las mismas. Dependiendo del corte que se les dé a las teselas la técnica se denomina de una manera u otra, en mi caso he utilizado el OPUS TESSELATUM (piezas de mismo tamaño, regularas colocadas en un mismo ritmo) y el OPUS SECTILE (piezas irregulares colocadas arbitrariamente).

El diseño del dibujo que ha utilizado lo ha hecho ella misma, lo ha hecho con formas sencillas debido a que era el primer mosaico que realizaba y eso de cortar azulejos por primera vez es toda una experiencia…jajaja. El corte se realiza con una cortadora de diamante, y se precisa con las tenazas. (RubiWidia)

Poco a poco vamos colocando las teselas segun el patrón del dibujo, y siguendo un ritmo.

Una vez completo se limpia bien para eliminar posibles trocitos de azulejos, y se realiza el molde para verter la escayola.

Para realizar el molde puedes utilizar cualquier material moldeable e impermeable, como por ejemplo la plastilina que se ha utilizado en esta ocasión.

Aunque no se muestra la foto, se coloca antes de echar la escayola una maya de alambre o de plástico a modo de encofrado.

Una vez seca la escayola  le damos la vuelta al mosaico, limpiamos las juntas con un bruñidor y por último echamos la lechada, en este caso escogió el color negro para que resaltaran más todos los colores.

Y aquí está el resultado final.

Origen: Marina Gulllón y Creha.

.

Quizás te interese ver también estas otras Técnicas Artesanales

Técnica del tallado de la madera

Técnica del repujado en cuero

Técnica del prigrabado

Cosido y encuadernado de libros

.

Salir de la versión móvil