Láminas decorativas hechas con papel de aluminio
Con toda seguridad conoces, por lo menos a grandes rasgos, la técnica del estañado, consistente en la elaboración de motivos decorativos y filigranas mediante el repujado de láminas de estaño.
Sin embargo, muy probablemente no conozcas una técnica derivada de la anterior. Se trata de la realización de preciosas y originales láminas con motivos y filigranas realizadas con papel de aluminio.
Si quieres saber cómo realizar esta manualidad, totalmente artesanal, para no romper el delicado papel de aluminio, no dejes de leer este artículo.
Desde luego, merece la pena. Con un poco de destreza, el resultado que se puede obtener es impresionante.
Materiales necesarios:
- Dibujos o fotos de búhos.
- Lámina de cartulina.
- Papel de aluminio.
- Pegamento.
- Lápiz.
- Betún de Judea.
Este es uno de los proyectos favoritos de sallgood. Se trata de una técnica que ha existido desde hace mucho tiempo, y ha querido utilizarla con sus estudiantes de 5º grado de Club de Arte.
En esta ocasión se trata de lechuzas y hojas.
Lo primero es planear las composiciones, prestando especial atención a todos los espacios positivos y negativos, estando seguros que todos son interesantes.
.
A continuación se incluyen algunas de las instrucciones del paso a paso:
Paso 1º: Dibuja tu foto en papel del mismo tamaño del cartón final. Dibuja sólo las formas principales, sin incluir los detalles.
Paso 2º: Repasa tu dibujo con lápiz.
Paso 3º: Da la vuelta al dibujo terminado. Utiliza el lápiz para repasar las líneas por la parte posterior del papel.
Paso 4º: Coloca el dibujo sobre el cartón y traza sobre las líneas, para hacer la transferencia del grafito a la cartulina. O, si deseas acelerar este proceso, simplemente dibuja directamente sobre el cartón.
Paso 5º: Repasa con lápiz si es necesario, para ver claramente las líneas.
Paso 6º: Utiliza una cola espesa para repasar las líneas y déjala secar, como en la fotografía que hay a continuación. Te en cuenta que la cola debe quedar repujada para que después, quede también repujado el papel de aluminio.
Un tipo de cola que se podría utilizar, entre otras, es el termo-adhesivo aplicándolo con la pistola. Este tipo de adhesivo seca rápidamente y además no rebaja su tamaño al enfriarse, quedando repujado. Lo que necesitamos.
Paso 7º: Utiliza una barra de pegamento para fijar el papel de aluminio. Dejar a la vista el lado brillante o el mate, es ya decisión tuya.
Paso 8º: Envuelve el papel de aluminio sobre el anverso y el reverso de la cartulina.
Paso 9º: Presiona alrededor de las líneas de pegamento. Para evitar que el papel de aluminio se rompa, usa una toalla de papel para presionar y frotar el papel sobre ella.
Paso 10º: A continuación, utiliza un hisopo de algodón presiona con cuidado hacia arriba contra el pegamento para que el papel de aluminio quede con la forma deseada.
Paso 11º: Dibuja patrones en todos los espacios con un lápiz de punta blanda. Utiliza una variedad de tipos de líneas y escalas de patrones.
Una vez que hayas llenado todos los espacios, y pegado el papel de aluminio, frota toda la superficie con betún de Judea, espera unos segundos, y pasa un paño para eliminar el sobrante.
El color resultante será parecido al aspecto de la plata envejecida, algo similar al color del estaño.
Orígen: Make It … a Wonderful Life
¿Te ha gustado? Entonces compártelo con tus amigos.
Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados.