Las linternas LED.
Las linternas LED, se han impuesto de forma aplastante en los últimos años.
Las ventajas de la tecnología LED, entre las que se encuentra la eficiencia energética, así como el gran poder lumínico, han llegado no sólo a los elementos de iluminación convencional, sino también a la iluminación de bolsillo, es decir, a las linternas.
Si quieres saber más sobre la tecnología LED, en este artículo ventajas de la iluminación LED tienes gran cantidad de información al respecto.
En bricolaje nos encontramos a menudo con situaciones que nos obligan a aportar iluminación extra y, en muchas ocasiones debido a lo inaccesible del trabajo, tenemos que recurrir a la linterna. Por ello, hoy dedicaremos este artículo a las linternas LED, y veremos algunos de los distintos tipos que podemos encontrar, sus características, y sus ventajas. Empezaremos por los elementos que componen una linterna LED.
Componentes de las linternas LED
Para empezar, comenzaremos analizando las distintas partes que componen una linterna LED, siendo las siguientes:
- Reflector
- LED
- Disipador de calor
- Conductor electrónico
- Batería
- Interruptor
Todos estos componentes forman un todo, gracias a la carcasa de la linterna que, generalmente en el caso de las linternas LED, suele ser de aluminio.
Clases de linternas LED
Dependiendo de la potencia, del uso, de la forma de alimentación, etc, podemos hacer a grandes rasgos la siguiente clasificación de las linternas LED.
Linternas de uso no especializado
En este segmento incluimos las linternas que usan pilas y baterías convencionales y, por tanto, su potencia de iluminación es menor que otro tipo de linternas que veremos a continuación.
Estas son las linternas que se usan comúnmente en el ámbito doméstico.
Linternas para bricolaje y uso profesional
Este tipo de linterna es la que permite enfocar el haz de luz hacia un punto determinado, manteniendo a la vez las dos manos libres para poder trabajar. Este tipo está más extendido en el ámbito profesional y del bricolaje que las anteriores. Dentro de este segmento, hay distintos métodos de sujeción, potencias y, como no, precios.
Linternas tácticas
Éstas proporcionan potencias de iluminación superiores a las anteriores, necesitando para ello el uso de baterías de litio y similares.
Además tienen una alta resistencia frente a los golpes, a la vez de ser impermeables al agua gracias a las juntas de goma que incorpora en todas sus piezas desmontables.
Linternas recargables
Éstas tienen la ventaja de ser más respetuosas con el medio ambiente, puesto que no generan residuos ni material de desecho, al no tener que deshacerse de las pilas gastadas y adquirir nuevas.
Las baterías que incorpora se pueden recargar bien mediante un cargador específico conectado a la red eléctrica, bien conectándolas a un ordenador mediante un puerto USB, o bien conectándolas a una toma de corriente del coche o moto.
Por tanto, estas últimas son la mejor opción para tener en el hogar o en el taller.
Dentro de las linternas recargables, hay dos clases, dependiendo del tipo de batería.
Baterías recargables NiMH:
Éstas son las pilas o baterías de níquel-metal hidruro o de níquel-hidruro metálico (Ni-MH). Es un tipo de batería recargable que utiliza un ánodo de oxihidróxido de níquel (NiOOH), como en la batería de níquel cadmio, pero cuyo cátodo es de una aleación de hidruro metálico.
Cada pila de Ni-MH puede proporcionar un voltaje de 1,2 voltios y una capacidad de entre 0,8 y 2,9 amperios/hora.
Este tipo de baterías recargables no aseguran una gran potencia, ni una excesiva autonomía, motivos por lo que se destinan más para uso doméstico.
Baterías recargables LI-ION:
Por otro lado, las baterías de iones de litio, también denominadas baterías Li-Ion, son unos dispositivos diseñados para el almacenamiento de energía eléctrica, que emplean como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
Entre algunas de las propiedades más destacables de las baterías de Li-ion, se encuentran las siguientes:
- Ligereza de sus componentes
- Elevada capacidad energética
- Resistencia a la descarga
- Mínimo efecto “memoria”.
- Capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración.
Estas características hacen posible que las luces LED tengan mayor poder lumínico y mayor alcance.
Este tipo de baterías son más caras que las anteriores si bien, dependiendo del uso que se le vaya a dar, se pueden amortizar sobradamente a medio plazo.
¿Por qué linterna debo decidirme?
Evidentemente hay linternas mejores que otras, pero no podemos decir categóricamente que UNA es la mejor de todas.
Para tener respuesta a esta pregunta, primero debes preguntarte… ¿cuáles son mis necesidades? Una vez tengas claras tus necesidades, podrás buscar una linterna LED que se ajuste a aquellas y, de entre éstas, buscar la que tenga mejor equilibrio calidad/precio.
Siguiendo esta línea, hemos visto una web que han hecho, a nuestro juicio, una acertada selección de las mejores linternas LED, teniendo en cuenta las características buscadas y ponderando la calidad y el precio de éstas. ¿Le echas un vistazo?
1 comentario/s
hola soy jose manuel, me gustaria que me ayudaras a encontrar una lintera de tipo cabeza pero con una luz calida, pero con zoom con una potencia de alrrededor de 30 w o 50 ya que las que eh comprado anuncian una cosa y en realidad es mentira, si me pudieras ayudar con saber el tipo de led que existen y el tipo de luz que emiten.. te lo agradeceria..