Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Los paneles acústicos como alternativa

Paneles acusticos - destacada

Los paneles acústicos como alternativa

En este artículo veremos dónde estriba la principal diferencia entre el aislamiento acústico como tal y los paneles acústicos, qué son éstos últimos y qué opciones podemos encontrar.

El objetivo del aislamiento acústico es insonorizar, es decir, establecer una barrera que impida, o más bien reduzca, el paso del sonido de una estancia a otra.

Para conseguir esto es necesario instalar los materiales acústicos en el cien por cien de paredes y techos incluso, si tuviésemos la posibilidad, en el suelo. Debido a su complejidad, la realización de este tipo de instalación sólo está al alcance de aficionados al bricolaje con nivel avanzado y, por supuesto, de profesionales.  En este otro artículo Instalar aislamiento acústico en paredes se puede ver su instalación.

En cambio, los paneles acústicos tienen la ventaja de poder instalarse en lugares estratégicos y sólo en un porcentaje de los paramentos y techos de la estancia. Además su instalación es bastante más fácil que el sistema anterior y, por tanto, está al alcance de aficionados al bricolaje con menor destreza y conocimientos.

Cuál es el funcionamiento de los paneles acústicos

La principal función de los paneles acústicos es reducir los sonidos que se transmiten de una estancia a otra, al mismo tiempo que consiguen reducir la reverberación en el interior consiguiendo, de este modo, un mayor confort auditivo y, por supuesto, una reducción del sonido.

Esto se consigue gracias a la porosidad de los materiales de estos paneles fonoabsorbentes.

Son muy usados en oficinas, salas de reuniones, cines, auditorios, restaurantes y, en general, en cualquier negocio o comercio en los que el nivel de sonido suela ser elevado.

Ventajas de los paneles acústicos

Este tipo de material proporciona un buen número de ventajas siendo, a nuestro juicio, la principal…

Fácil instalación

Se manipulan y mecanizan exactamente igual que si de tableros de madera se tratasen.

Su instalación suele hacerse con adhesivo de montaje, aunque también admiten clavos, tornillos y grapas.

No necesita acabado decorativo

El propio panel acústico es, en sí, un elemento decorativo por lo que, una vez instalado no necesita pintado, ni forrado, ni ningún tipo de acabado adicional; puesto que van revestidos por una o ambas caras con laminados decorativos.

Propiedades del material

Los paneles acústicos pueden estar realizados con núcleo de PET, es decir, están fabricados mediante el reciclado de plásticos ya usados. De manera que las propiedades de este material aportan las siguientes ventajas:

Aplicaciones de los paneles acústicos

Las aplicaciones de los paneles acústicos son enormes. Para empezar, abarcan prácticamente cualquier ámbito ya sea comercial, industrial o incluso para el hogar.

Opciones decorativas

Las opciones decorativas que ofrecen los paneles acústicos son, prácticamente, infinitas.

Hay desde diseños lisos muy sencillos y sobrios.

Diseños revestidos a una cara con listones de madera.

 “Azulejos” geométricos que proporcionan múltiples e infinitas composiciones.

Composiciones alegres y coloridas mediante paneles biselados de menor tamaño.

Paneles circulares.

Como decimos, las posibilidades decorativas de los paneles son enormes.

.

Salir de la versión móvil