Montaje de interruptores y enchufes.
Una de las tareas básicas en el bricolaje del hogar, es saber realizar la sustitución y montaje de interruptores y enchufes eléctricos. A pesar de lo que puede parecer, se trata de una tarea bastante fácil. Tan sólo tienes que seguir algunas recomendaciones.
Aprovechando que dentro de muy poquito vamos a publicar una manualidad superchula, en la que necesitaremos montar un par de enchufes y un interruptor, hoy vamos a realizar un tutorial monográfico sobre este tema.
Seguro que te vendrá bien saber cómo realizar la sustitución y el montaje este tipo de elementos eléctricos, ya que, se trata de una tarea que se suele realizar en el bricolaje del hogar con relativa frecuencia.
.
Para hacer el montaje de interruptores y enchufes necesitaremos…
- Enchufe (macho y/o hembra). En este tutorial utilizaremos ambos.
- Un interruptor.
- Cable.
- Destornillador.
- Alicates.
- Cuter.
Antes de empezar, daré un consejo que servirá para cualquier brico de electricidad:
Si lo que vas a hacer, es una sustitución, no olvides desconectar el cable de la red eléctrica. Ya que, en caso contrario, por mucho cuidado que tengas, tienes garantizado el calambrazo con una probabilidad del 99%.
Sobre todo en trabajos aparentemente fáciles, como éste, hay que extremar las precauciones ya que la confianza llevará a cometer algún error de principiante.
Por tanto… ¡¡ CORTA LA CORRIENTE !!
.
Video Tutorial para el montaje de interruptores y enchufes
Aquí incluimos un video tutorial, realizado paso a paso, del montaje de interruptores y enchufes eléctricos. No te lo pierdas.
.
Procedimiento del montaje de interruptores y enchufes
.
Empezaremos por el enchufe macho.
Desmontamos el enchufe quitando el único tornillo que tiene a la vista. No tiene pérdida.
Una vez abierto, calculamos a ojo el cable que tenemos que pelar aproximadamente.
Con el cuter, le quitamos la cubierta aislante, y la funda de los dos hilos. Aquí hay que tener cuidado de no dañar el cable y, por supuesto, de no cortarnos.
Una vez pelados los dos hilos, o los tres en caso de que el cable incluya la toma de tierra, retorcemos los filamentos de cada hilo.
Ahora aflojamos el tornillito que tienen las dos presillas que incorporan las clavijas del enchufe, hasta dejar el alojamiento libre, e introducimos cada hilo en las presillas y apretamos los tornillos.
Ponemos el conjunto de las clavijas en su sitio y, para evitar la rotura por un tirón involuntario, fijamos el conjunto del cable en el prisionero, anclando los dos tornillos.
Y, por ultimo, volemos a cerrar el enchufe.
Éste ya está listo. Vamos con el siguiente.
.
Ahora vamos en el enchufe hembra.
En caso de que se trate de una sustitución, no olvides desenchufar la otra parte del cable.
Se procede exactamente igual que antes.
Desmontamos el enchufe. Como puedes ver, el sistema es muy similar al anterior.
Continuamos pelando el cable y, ahora, tenemos que introducir los hilos entre las dos chapitas metálicas de cada presilla, y apretar los tornillitos.
Sujetamos, también, el cable en el prisionero de la parte posterior del enchufe, cerramos, y listo.
.
.
.
Por último vamos a montar un interruptor.
Se trata de un interruptor portátil, de los que utilizan muchos de los elementos de iluminación portátiles del hogar. Por ejemplo, las lamparitas de noche.
Abrimos este componente, quitando los dos tornillos que hay en su parte trasera, y lo abrimos.
Si observas, lo que hace este interruptor es cortar la corriente de uno de los hilos.
Bien, cortamos el cable y, al igual que antes, calculamos la parte que tenemos que pelar, pelamos los hilos, los retorcemos, aflojamos los tornillitos de los conectores, fijamos los hilos apretando de nuevo los tornillos, y cerramos el conjunto del interruptor.
Simple, ¿verdad?
Está pendiente de nuestro blog, en breve, publicaremos un video tutorial en el que crearemos, paso a paso, una manualidad ideal para la decoración de habitaciones infantiles.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, o suscribiéndote en el blog.