Las motosierras
Las motosierras son máquinas cuyo uso, a pesar de estar muy extendido en determinados sectores y actividades, no lo está tanto en bricolaje. A pesar de que las posibilidades que pueden ofrecer son muchas.
Por ello, me he animado a escribir este artículo a fin de trasladar, o al menos intentarlo, al aficionado al bricolaje que una motosierra es otra herramienta más, formando parte del equipo de nuestro taller.
Por tanto, a continuación veremos, a modo de introducción, sin entrar en demasiada profundidad, los tipos existentes, su mantenimiento, y una posible selección.
Definición
Una motosierra o sierra de cadena, es una máquina portátil formada por un conjunto de dientes cortantes, unidos entre sí a modo de cadena. Este conjunto de dientes es accionado a alta velocidad por un motor, que puede ser de combustión (de 2 tiempos) o eléctrico.
Normalmente se utiliza en la industria maderera, en agricultura, y jardinería, para tareas como cortar troncos, talar árboles o podar arbustos.
Aunque también se usa en el ámbito del bricolaje, como por ejemplo, para la talla de esculturas en madera, ciertos cortes que con otro tipo de sierra no serían posibles,…
Sin ir más lejos, recientemente cortamos un tronco de pino de forma longitudinal. A continuación te dejo el enlace a este proyecto por si quieres verlo Mesa de resina y madera maciza.
Tipos de motosierras
Dentro de los principales tipos de motosierras, podemos hablar de tres.
Por un lado, tenemos las motosierras de 2 tiempos, que funcionan con gasolina.
Las motosierras eléctricas, que funcionan conectadas a la corriente eléctrica. Y cuentan con una potencia que normalmente oscila entre los 1.500 y 3.000 watios.
Y las motosierras a batería, que funcionan con baterías de iones de litio, y suelen venir equipadas con baterías de 18 a 36 voltios.
Las primeras son bastante más ruidosas que las otras dos, pero también suelen tener mayor potencia.
Para tareas genéricas de bricolaje, suelen emplearse las eléctricas o las motosierras a batería, puesto que su peso, el nivel de vibración y su nivel acústico, son inferiores a las de gasolina.
Partes de las motosierras
Las motosierras tienen dos zonas diferenciadas. Por un lado el grupo motor y, por otro, el mecanismo de corte.
A continuación veremos, de forma genérica, las partes principales de las motosierras.
- Espada, que actúa como guía sobre el cual se desliza y gira la cadena.
- Sistema de lubricación, para evitar que la herramienta se sobrecaliente.
- Una empuñadura que permite sujetar la herramienta, así como proteger la mano.
- Tensor de cadena.
- Mando al lado izquierdo, que permite controlar el funcionamiento.
- Fiador de ralentí, que frena la cadena al desacelerar.
- Cadena de seguridad.
- Captor de cadena, cuya función es recoger la cadena dentro de la carcasa, en caso de un corte súbito.
- Placa protectora para la mano.
- Freno de cadena especial. En caso de rebote, detiene la herramienta de manera automática.
- Fiador de cadena que la bloquea en caso de que desacelere.
- Y un sistema anti-vibratorio.
Elección de la motosierra
La elección de una motosierra no es menos complicada que la elección de cualquier otra herramienta o cualquier artículo sea del ámbito que sea. El motivo de esto, es la enorme oferta existente, que incluye infinidad de marcas, de modelos, de características técnicas, …
Pues bien, para la elaboración de este artículo, después de la labor realizada en investigación y documentación, hemos dado con una marca cuya relación calidad/precio es excelente. Se trata de Echo.
Es más, hemos realizado por ti la tediosa tarea de búsqueda, comparación y elección de multitud de motosierras, reduciendo la selección a tan sólo las tres que aparecen en la siguiente imagen.
Puedes ver las características de estas tres herramientas, o de más si quieres, en la comparativa de las mejores motosierras.
Mantenimiento
Por último, nos queda hablar sobre el mantenimiento de la máquina, puesto que un adecuado y nada complicado mantenimiento, hará posible una larga vida útil de nuestra motosierra.
Por tanto, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Lubricación
Las motosierras, sean del tipo que sean, necesitan tener lubricada tanto la espada como la cadena. El aceite utilizado para ello, es un aceite especial que reduce, en la medida de lo posible, su expulsión con motivo de la fuerza centrífuga.
En el caso de motosierras de 2 tiempos, también es necesario que el motor sea lubricado con el tipo de aceite indicado por el fabricante.
Estado de la cadena
Los dientes se suelen deteriorar de forma prematura, al entrar en contacto con metal, piedras o tierra, cosa muy habitual al realizar labores agrícolas.
Limpieza
En el filtro de aire se acumula suciedad como polvo y viruta, por lo que hay que limpiarlo con frecuencia para evitar que se obstruya, haciendo posible que el motor continúe respirando.
La cadena y la espada son, igualmente, las zonas que más suciedad reciben, por lo que hay que limpiarlas al terminar la jornada de trabajo.
2 comentarios
Gran contenido. Gracias.
Buen artículo