Mural Decorativo rústico
Hoy vamos a realizar un original mural decorativo infantil, que hemos personalizado con el nombre de la niña.
Este tipo de detalles decorativos quedan muy bien en celebraciones de cumpleaños, comuniones, todo tipo de fiestas temáticas e, incluso, como decoración para una habitación infantil.
En nuestro caso se trata de la decoración para la celebración de una comunión.
Podríamos haber hecho de otra forma, pero, hemos optado por un estilo rústico, puesto que toda la decoración va a girar en torno al mundo ecuestre.
En realidad este artículo es la primera parte de otros dos más.
Mural decorativo infantil, personalizado con nombre
En este haremos el mural decorativo, que irá montado sobre una carreta simulada, cuya finalidad será servir como mesa de chuches. El resto de la carreta, la haremos en los dos siguientes artículos.
Sigue leyendo, es mucho más fácil de lo que puedes imaginar.
Métodos alternativos para hacer el mural decorativo
En realidad, nos hemos planteado dos formas distintas de realizarlo.
Opción 1ª
Utilizando la técnica del decapé. Este método es más largo y complejo. Hay que aplicar dos capas de pintura, dejando el tiempo de secado entre ambas, para después efectuar el decapado. Y eso contando con que salga el efecto que buscábamos.
Opción 2ª
Sin embargo, nos hemos decantado por un método mucho menos elaborado, pero cuyo resultado es impresionante. Se trata del papel pintado.
Hemos estado viendo la web de Papeles de los 70, y es impresionante la enorme variedad que tienen de colores, texturas, y estilos. Realmente merece la pena echar un vistazo.
Y nos hemos decidido por el papel pintado porque, ¿quién no ha puesto en alguna ocasión papel pintado?
Bueno, para el caso de que nunca lo hayas puesto, a continuación te vamos a demostrar lo fácil, rápido y sencillo que es.
Vídeo Tutorial “Cómo hacer un Mural Decorativo”
Si en este momento te hemos pillado sin muchas ganas de leer, te lo ponemos fácil. Hemos creado para ti un vídeo tutorial en el que explicamos, paso a paso, cómo hacer un mural decorativo personalizado de estilo rústico.
En menos de 10 minutos serás capaz de realizarlo tú mism@.
Ya no tienes excusa para no hacerlo, así que, dale al play.
Empapelando el mural decorativo
1º Paso. Preparar el adhesivo
Bien, lo primero es preparar el adhesivo. El pegamento para papel pintado, lo puedes encontrar bien preparado para aplicar, o bien en polvo para preparar. La verdad, es que hay diferencia de precio de uno a otro, y la preparación no tiene ninguna ciencia, sólo hay que mezclarlo con agua siguiendo las instrucciones del envase. Por ello, hemos optado por este último.
Preparando el adhesivo para papel pintado
Una vez tengamos la cola bien homogénea y sin grumos, la dejamos reposar un poco.
Mientras, aprovecharemos para preparar tanto el papel que utilizaremos, como el soporte sobre el que lo colocaremos. En nuestro caso, será sobre un panel de madera.
2º Paso. Aplicando el adhesivo
Antes de aplicar la cola, la removeremos de nuevo un poco. Y, con una brocha, la aplicamos por el reverso del papel, desde el centro hacia los extremos.
Aplicamos generosamente, pero sin pasarnos.
Una vez aplicada la cola a todo el papel, tenemos que dejar entre 5 y 10 minutos, no más, para que el papel absorba debidamente la cola y experimente la dilatación que después mantendrá al secarse.
Aplicando la cola sobre el papel
Para evitar, durante estos minutos, que los extremos se sequen más de la cuenta, doblaremos los dos bordes hacia el centro.
3º Paso. Pegando el papel
Bien, ahora ya colocamos con mucho cuidado el papel, y vamos asentándolo con cuidado desde el centro hacia los bordes, con la ayuda de un cepillo de empapelar.
Como en nuestro caso, es una superficie pequita, aprovecharemos un cepillo de barrer que teníamos nuevo.
Forrando el panel de madera con el papel pintado
Vamos pasándolo con cuidado y sin dejar burbujas.
Si ves que no lo has colocado como querías, no pasa nada. Lo quitas con cuidado, y lo vuelves a poner.
Ahora viene lo más difícil, tenemos que voltear el panel de madera, para que los cantos queden también empapelados.
Una vez dada la vuelta, empapelamos también la parte trasera.
Ajustando las esquinas durante el pegado
Aunque la parte trasera no fuese vista, es conveniente empapelar ambas caras. De este modo, se contrarrestan las posibles dilataciones y contracciones que sufrirá el adhesivo durante el secado, con los cambios de temperatura, evitando así, que la madera se combe con el tiempo.
Bueno, una vez colocado el papel, dejamos que seque.
Personalizando el mural decorativo
El mural decorativo infantil, irá personalizado con el nombre. Como la decoración será temática de caballos, vamos a realizarlo con cuerda.
1º Paso. Tintando la cuerda
Para que la cuerda, que es claro, destaque sobre el fondo, vamos a tintarla de color oscuro. Por ejemplo color wengué.
Para ello utilizaremos deco-lasur de Cedria.
Cedria es una marca especializada en todo tipo de lasures y barnices. Tienen una enorme variedad de colores, tanto para interior como para exteriores, así como tratamientos especiales para la madera.
Más adelante te hablaremos sobre los productos de esta marca, y te indicaremos cómo aplicar de forma correcta el lasur.
Bueno, removemos bien el lasur, sin agitarlo. Es importante evitar agitarlo, a fin de que no se produzcan burbujas.
Con la ayuda de una brocha, empapamos bien la cuerda, que previamente hemos calculado más o menos la longitud necesaria.
Una vez hemos terminado de aplicar el producto, dejamos secar.
2º Paso. Adaptando el mural decorativo para colgarlo
Una vez colocado y seco el papel pintado, lo adaptaremos para posteriormente colgarlo.
Para ello, y como buscamos darle un estilo rústico, utilizaremos unos grilletes. La instalación de esos herrajes, es tan simple como realizar unos taladros en el mural, quitarles la pieza roscada, e introducirlos.
3º Paso. Trazando el nombre
Mientras se seca la cuerda, marcaremos con lápiz el trazado del nombre en nuestro mural.
Con un cuter y unas tijeras recortamos, por el centro, las letras de la plantilla que hemos hecho a ordenador. De este modo, podremos marcar sobre el panel el trazado de las letras.
Copiando el nombre sobre el mural decorativo
4º Paso. “Escribiendo” el nombre
Una vez seca la cuerda, tenemos que fijarla sobre el mural, dándole la forma deseada. Para ello, utilizaremos la pistola de termo adhesivo.
Este adhesivo nos viene muy bien para este tipo de manualidades, puesto se enfría muy rápidamente, en pocos segundos. Y al enfriarse, las piezas quedan unidas.
Si quieres saber más sobre este tipo de adhesivos, te aconsejamos que veas este otro artículo Adhesivos termo fusibles y pistola aplicadora.
Además, en las partes de mayor tensión reforzaremos con una grapa.
Ya tenemos terminado nuestro mural decorativo infantil que, como comentaba al inicio de este artículo, es una parte de nuestro elemento decorativo: Una carreta/mesa de chuches.
Mural decorativo personalizado de estilo rústico, terminado. Foto 2
Si quieres ver cómo hacer el resto de la carreta, suscríbete al blog y no te pierdas los dos próximos tutoriales.
.