Ordenador ecológico. Llegará pronto?
Ordenador ecológico, Tablet amable con el ecosistema, Smartphone “verde”, TV respetuosa con el medio ambiente. Éstas son sólo algunas de las etiquetas que podrían llevar pronto muchos de los aparatos electrónicos que se han hecho imprescindibles en nuestras vidas.
Te imaginas? Sin duda una gran noticia.
Por lo menos, esto es lo que pretenden los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison que, en colaboración con el Department of Agriculture Forest Products Laboratory estadounidense, han desarrollado un prototipo de circuito integrado hecho prácticamente por completo de madera. Sí, no es ninguna errata, un chip de madera.
Como explican en la revista Nature Communications, “los expertos estadounidenses han logrado construir con nanofibras de celulosa la base de un chip”, parte que normalmente se lleva la mayor proporción de materia prima.
¿Y qué son las nanofibras de celulosa? “Si cogemos un árbol grande y lo reducimos a sus fibras individuales, el producto más común de esta operación es el papel convencional. Pero si lo descomponemos hasta la escala de nanómetro o, lo que es lo mismo, la milmillonésima parte de un metro, obtenemos un material flexible, transparente y muy robusto: el papel de nanofibras de celulosa”, señala Zhiyong Cai, líder del proyecto.
Además, una vez tratadas con resina para evitar la absorción de humedad, estas diminutas fibras son biodegradables, sostenibles y resistentes al calor. Por el contrario, los chips que se fabrican en la actualidad suelen incorporar arseniuro de galio, un compuesto potencialmente tóxico.
Esperemos que, una vez finalizada la “fase beta” de este proyecto, sea lanzado al mercado y, no guardado en algún sótano durante décadas, como muchos otros descubrimientos tan necesarios y amables con nuestro medio ambiente.
Origen
Imagen: Yei Hwan Jung, Wisconsin Nano Engineering Device Laboratory
Texto parcial: Muy Interesante