Percheros de pared creativos
Para los amantes del bricolaje, la mecánica o, simplemente, del orden, el garaje no es sólo un espacio en el que no hay orden ni concierto y en el todo vale.
Al contrario, es un lugar muy especial en el que disfrutamos el tiempo que pasamos en él. Por tanto, pasa a ser otra estancia muy personal de la vivienda, la cual hay que dotar de personalidad propia y, por supuesto, de total funcionalidad.
Por todos estos motivos, la decoración actual incluye el garaje en sus planes, para hacerlos más acogedores y cómodos,
Actualmente hay multitud de alternativas para decorar el garaje. Tanto en mobiliario, complementos, diseñadores y comercios especializados.
Como en BricoBlog no somos interioristas, no tenemos los conocimientos necesarios para realizar la decoración completa de un garaje. Pero se nos ha ocurrido un complemento que nos parece súper original, fácil y barato de realizar, y que encaja a la perfección con la decoración propia del taller.
Se trata de los percheros de pared, estamos acostumbrados a ver todo tipo de diseños. Los hay realizados en una gran diversidad de materiales. Desde materiales plásticos, hasta metal, pasando por madera. También los hay de todo tipo de estilos, formas, diseños.
La verdad es que hay percheros de pared para todos los gustos.
Pues bien, hoy te vamos a enseñar a hacer uno que, es muy posible, no hayas visto hasta ahora.
Se trata de un perchero que, encajando a la perfección en las decoraciones propias de cocheras y trasteros, es más específico para talleres, ya sean de carpintería, de bricolaje, mecánicos, etc.
El perchero que veremos a continuación, conjuga el reciclado de materiales y la creatividad, obteniendo un resultado nada feo, y muy original.
Se trata de un perchero de pared realizado con viejos martillos de orejas. Aunque también se puede usar cualquier otro tipo de martillo.
A continuación te mostraremos, paso a paso, cómo hacer este súper original perchero de pared. Es mucho más sencillo de que puedes pensar.
Además, por si te surgiese alguna duda, incluyo a continuación un vídeo tutorial con todo el proceso.
A pesar de esto, si te sigue quedando alguna duda, puedes consultárnosla en los comentarios de este artículo o del vídeo, y te la aclararemos cuanto antes.
Vídeo tutorial del perchero
A continuación tienes un vídeo, que hemos realizado para ti, en el que, en menos de 7 minutos verás de principio a fin, cómo realizar este proyecto de bricolaje.
Percheros de pared con martillos
Bien, una vez visto el vídeo anterior, es posible que las indicaciones junto con las ilustraciones que incluimos a continuación te sean de ayuda.
Bien, vamos a dejarnos de retórica y empecemos a realizar nuestros percheros de pared.
Herramientas y materiales necesarios
Respecto de los materiales necesitaremos tan sólo:
-
- Un trozo de tablero.
-
- Varios martillos. Depende de lo grande que quieras hacer tu perchero. Puedes hacerlo a partir de un martillo. No hay número máximo. Para el que hemos hecho en este tutorial, hemos utilizado cuatro.
-
- Varios tornillos. El número de éstos es el mismo que el de martillos utilizados.
-
- Plaquitas metálicas. Un par de plaquitas metálicas rectas.
- Lasur, tinte o barniz. Este material es opcional, puesto que se pueden dejar el cabo de los martillos tal cual.
Respecto de las herramientas, a continuación indicaremos tanto las herramientas mínimas, así como las opcionales. En caso de disponer de éstas últimas, trabajaremos de forma más cómoda, pero no son para nada necesarias para la realización de este proyecto.
HERRAMIENTAS NECESARIAS |
HERRAMIENTAS OPCIONALES |
|
|
Dónde encontrar y cuánto valen estas herramientas
Toda la gama de DeKor Lasur la puedes encontrar en cualquier distribuidor oficial de Cedria. En su página web puedes ver todos los distribuidores de tu zona.
Tanto la multiherramienta a batería, como el taladro atornillador de 18V, como cualquier otra herramienta de Ryobi, los puedes encontrar en cualquier centro de Bauhaus y de Leroy Merlin.
Tanto los productos de Cedria, como los de Ryobi, los puedes encontrar también en el marketplace de Amazon.
A continuación te dejo los enlaces a los productos mencionados, por si quieres comprar alguno de ellos o, simplemente, quieres echarles un vistazo. Para ello, tan sólo tienes que hacer clic en las siguientes imágenes:
Realización de los percheros de pared
1º Paso – Cortar los martillos
Lo primero que deberemos hacer, será cortar a inglete los cabos de los martillos.
Para ello, tenemos que presentar uno de los martillos sobre la base de madera, copiar el ángulo con una falsa escuadra, y trasladar a los martillos el ángulo que acabamos de copiar, marcando de este modo las líneas de corte.
El corte lo podemos realizar con diversas herramientas, como por ejemplo, una caladora, sierra de disco, ingletadora o, incluso, un serrucho manual o una sierra de costilla.
En mi caso utilizaré mi sierra de calar a batería de Ryobi. Próximamente dedicaremos todo un artículo, con su correspondiente vídeo, a esta potente herramienta.
En tu caso puedes utilizar la que más te apetezca, o tengas más a mano. Todas ellas son válidas, puesto que el resultado obtenido es el mismo.
2º Paso – Marcar la situación de los martillos
Ahora tenemos que presentar los martillos sobre la base, para marcar el lugar exacto en el que irán.
Una vez marcados, hacemos un pequeño taladro en cada martillo, atravesando la base. Para esto utilizaremos nuestro taladro a batería de 18V.
3º Paso – Haciendo los colgadores
Antes de continuar, tenemos que poner los colgadores en la parte trasera de la base.
Estos colgadores son unas simples plaquitas metálicas que van atornilladas, pero hay que hacer un rebaje en la madera para que después entre la alcayata.
Para hacer los citados rebajes, primero tenemos que medir y marcar la zona a vaciar. Para, posteriormente, ir perforando toda la zona con el taladro.
En este punto hay que tener mucho cuidado de traspasar al otro lado. Con la práctica, se puede hacer perfectamente a ojo. Pero si no te fías mucho de pasarte, puedes usar un tope de profundidad.
Una vez hechos los taladros, terminamos de vaciar los rebajes con el formón. Si la madera utilizada es contrachapado, este paso se realiza muy fácilmente, puesto que este tipo de madera es muy cómoda de trabajar.
Y por último, atornillamos las plaquitas metálicas con unos pequeños tirafondos, cuya longitud no podrá exceder del grosor de la madera.
4º Paso – Aplicación del lasur
Para quitarle un poco de seriedad, dándole un aspecto algo más desenfadado, pintaremos nuestro perchero en distintos tonos.
No obstante, siempre puedes dejar los martillos tal cual, y dejar la base en crudo. Como digo, nosotros hemos optado por darle un toque de color.
Para ello, tenemos que eliminar el barniz de los mangos de los martillos, para que la madera absorba el producto.
Por tanto, los lijaremos con nuestra multiherramienta de 18V. Si quieres ver todas las posibilidades que tiene versátil herramienta, haz clic en este enlace Todo sobre la Multiherramienta.
Bien, ahora ya, aplicaremos el color usando lasur decorativo de distintas tonalidades.
Como de costumbre, los barnices, lasures y demás tratamientos para la madera, que utilizamos son de Cedria.
Podemos dar una o más manos, dependiendo de si queremos dar más o menos intensidad al color.
Los tonos que usaremos son Teca, Bronze, Castaño, Blanco Tráfico, y Nogal.
Lo que más me gusta del lasur es que, una vez seco, deja a la vista la veta de la madera. Precisamente lo que hace especial a la madera.
Una vez aplicado, dejamos que seque.
5º Paso – Montaje del perchero de pared
Bien, ya sólo nos queda montar nuestro perchero, fijando los martillos a la base.
Esto lo haremos atornillándolos con unos tirafondos. Sin atornillar del todo, confirmamos la verticalidad del martillo, y apretamos.
Listo! Ya tenemos terminado nuestro exclusivo perchero de taller.
Nos gustaría conocer tu opinión. Déjanosla en un comentario.