Pintado profesional de metal
El pintado profesional de metal realza al máximo la estética y la belleza de cualquier objeto, sea de material ferroso y no ferroso, como es el caso del aluminio.
Te contamos cómo llevarlo a cabo sin necesidad de procesos industriales y sin utilizar máquinas y herramientas profesionales.
Con esta tercera parte acabamos de recuperar, y dejar como nuevo, nuestro viejo rótulo luminoso.
Hoy toca la restauración de la carcasa exterior de aluminio. La cual la llevaremos a cabo con la pintura y el sistema de pintado idóneo, ya que maximiza la rapidez, la limpieza y la comodidad, sin sacrificar un ápice el acabado profesional.
Muchos profesionales utilizan el compresor de aire junto con la pistola de pintar. Sin embargo, sobre todo en los casos de pequeños trabajos, preparar este equipamiento y, sobre todo, la tediosa tarea de su posterior limpieza, no compensa por el trabajo y el tiempo que conlleva.
Por no hablar del particular, incluso de la mayoría de los aficionados al bricolaje, que no disponen de este equipamiento.
Pues bien, Pintyplus ha reinventado el sistema de pintado profesional mediante aire comprimido, con un sistema de pintura en spray que únicamente aporta ventajas. Tan fácil como agitar el envase, destapar y pintar.
No te engaño si te digo que siempre le he dado largas a los proyectos de pintura. Siempre, hasta que Pintyplus se cruzó en mi camino. Desde ese momento, los proyectos de pintura, incluso, me sirven de terapia de relajación.
Como te decía, hay otras dos partes que completan la trilogía de la restauración de un viejo luminoso. A continuación te dejo los enlaces por si aún no has tenido la oportunidad de verlos y te apetece hacerlo:
Cómo poner, de forma impecable, el vinilo adhesivo.
Cómo sustituir tubos fluorescentes por LED.
Vídeo tutorial pintado profesional de metal
Aunque a continuación tienes las indicaciones, paso a paso, para llevar a cabo este proyecto, antes de dejo el video tutorial correspondiente en el que, en tan sólo 4 minutos, puedes ver el proceso completo con todo lujo de detalle.
Pintado profesional de metal
Bien, retomando el tema, ya sólo nos queda restaurar la carcasa exterior, para poder lucir nuevo rótulo en la fachada de nuestro taller.
Lo haremos con pintura en spray pero, en esta ocasión, utilizaremos pintura acrílica de secado extra-rápido.
1º Paso – Preparar la base
Lo 1º será preparar la base, para ello eliminaremos, no sólo la suciedad, sino también la mayor parte de la pintura anterior, para lo que utilizaremos un disco abrasivo de alambre montado en nuestro taladro Ryobi.
Como en el anterior artículo lo habíamos limpiado por dentro, para evitar que se nos llene de restos de la pintura y de suciedad, lo ponemos boca abajo y vamos pasando el cepillo.
Con paciencia, vamos eliminando toda la pintura que podamos.
En los dos tutoriales anteriores a éste, expliqué cómo poner el vinilo adhesivo de forma impecable, y como cambiar los anteriores tubos fluorescentes por otros led.
Si aún no has tenido ocasión de verlos, te dejo los enlaces a continuación.
Proyecto completo para “recuperar y dejar como nuevo un viejo rótulo luminoso”:
Para terminar con la preparación, damos un repaso a mano con una esponja abrasiva de grano fino.
2º Paso – La imprimación
Una vez eliminada la vieja pintura, debemos dar una capa de imprimación antes del acabado final.
¿Es necesario dar la imprimación antes de pintar?
Sí. Es muy conveniente, puesto que con la imprimación conseguimos que la pintura ancle de forma óptima evitando, de este modo, que se descascarille y se deteriore de forma prematura.
Antes de aplicarla, debemos proteger el interior del luminoso con plástico o papel específico de pintar. Y damos una capa de imprimación específica para metales.
El tiempo de repintado de la imprimación de Pintyplus, es antes de una hora o después de 24. Por lo que, dejaremos secar durante media horilla.
3º Paso – El pintado profesional
Una vez seca la imprimación, pintamos con pintura negro mate, a juego con el fondo de nuestro logo.
La pintura Pyntiplus Evolution, tiene dos grandes ventajas:
- El secado total se alcanza en 15 minutos.
- El repitando se puede hacer a los 5 minutos.
Por tanto, podemos dar dos manos prácticamente seguidas, sin necesidad de dejar tiempos de espera entre capa y capa.
Tengo que hacer hincapié en que, con esta pintura, se consigue un acabado profesional.
Aplicar esta pintura es sumamente fácil, pero tienes que tener en cuenta un par de detalles:
- Recuerda aplicar a unos 25cm de distancia, no menos.
- Con pasadas suaves, uniformes y constantes.
- Y dar manos ligeras, para evitar que descuelgue la pintura.
Esto ya está, dejaremos una horilla para manipularlo con total libertad.
4º Paso – Completando el trabajo
El proceso de pintado ya está totalmente acabado pero, como te decía al principio, este artículo forma parte de un proyecto mayor, así que para terminar nos quedaría lo siguiente.
Meter la plancha de metacrilato con el vinilo que pusimos el otro día, y poner el lateral metálico.
Ahora sí lo tenemos completamente terminado. Listo para instalarlo en la fachada de nuestro taller.
.