Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Planificación para la construcción de una estantería

Planificación para la construcción de una estantería

Planificación para la construcción de una estantería

Hoy te traemos un proyecto de bricolaje de carpintería. En esta ocasión vamos a mostrar cómo hacer la planificación para realizar una estantería y qué tipos de uniones emplear. Mueble polivalente y muy útil en cualquier hogar. 

Se puede hacer prácticamente en cualquier tipo de madera: aglomerado, MDF (comúnmente conocida como DM), contrachapado, e incluso de madera maciza de alguna de las innumerables especies existentes.

 

Las dimensiones de la estantería son las siguientes:

Alto 1.976 mm.

Ancho 654 mm.

Profundidad (fondo) 400 mm.

El espesor del tablero que usaremos es de 18 mm.

Para poder guiarnos mejor durante todo el proceso de construcción y montaje, hemos asignado una letra a las diferentes piezas.

Una práctica muy recomendable a la hora de llevar a cabo un proyecto de bricolaje es, antes de hacer nada, plasmar en papel el proyecto realizando un plano del trabajo que tenemos en mente incluyendo todas las medidas y, si está compuesto por bastantes piezas, asignar una letra o un número a cada una de éstas. Sólo así evitarás errores.

 

Lista de Materiales que necesitaremos:

El primer paso es hacer la estructura del mueble en sí. Una vez hecha, añadimos las baldas.

Las baldas se anclan con escuadras dobles de plástico con tapa. De este modo los tornillos quedan ocultos por la tapa.

Al instalar las baldas con este tipo de uniones, los laterales del mueble quedan libres de tornillos (únicamente se verán los de la parte superior e inferior, ya que forman parte de la estructura). De esta forma mejoramos la estética del mueble.

No obstante, siempre podemos utilizar el siguiente “truco”: hundir un poco los tornillos dentro de la madera y rellenar el hueco con cera de carpintero. De esta forma, los tornillos quedan completamente invisibles. Este tipo de cera se comercializa en infinidad de colores, para que combine con un montón de tipos de madera.

A continuación incluimos los planos de cada una de las partes con todas las medidas necesarias para su realización.

A continuación incluimos una guía rápida para la instalación de las escuadras de pvc dobles con tapa.

Para empezar, deberemos utilizar para estas guias un color parecido, si no idéntico, al de la madera que hemos utilizado para el mueble. Sólo de esta forma, a pesar de ir a la vista, pasarán prácticamente desapercibidas.

Puedes realizar tu propia estantería modificando las medidas y diseño usados en este artículo, pero teniendo en cuenta los principios básicos utilizados.

Origen: comohacercomohacer.com

 

Quizás te interese ver estos otros artículos relacionados: 

Cómo construir una pergola de madera

Cómo instalar un lavabo

Cómo hacer un horno solar de barro

Los distintos tipos de soldaduras

BricoBlog

 

Salir de la versión móvil