Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Seguridad en herramientas

seguridad en herramientas - destacada

la seguridad en el bricolaje - miniaturaSeguridad en Herramientas

Cuando se realizan tareas de bricolaje, estamos continuamente expuestos a ciertos accidentes. La cuestión de la seguridad en herramientas en el bricolaje, por lo general no es tenida en cuenta, ya sea por razones de desconocimiento, o por confianza excesiva, o por las razones que sea, y puede evitar no pocas situaciones lamentables.

Para realizar cualquier tarea de bricolaje, como profesionales cerrajeros en Pola de Siero y Asturias  te aconsejamos invertir en buenos productos de seguridad en herramientas, el adecuado equipamiento, hace más cómodo el trabajo, y no sólo puede salvarnos la vida en casos extremos, sino que evita pequeños inconvenientes, que también hacen a la calidad de vida.

Los elementos de seguridad en herramientas para el bricolaje no son un gasto excesivo, todo lo contrario, son una pequeña inversión para cuidar algo invaluable, como lo es nuestra vida y las partes de nuestro cuerpo.

El equipamiento de seguridad en herramientas

Ojos:

La protección de los ojos se realiza mediante gafas, las hay de distintos tipos, pero las más apropiadas son las panorámicas transparentes. Deben ajustarse bien a la zona de la nariz y los ojos, para evitar que entre algo, y deben usarse para cualquier trabajo que puede producir proyecciones, o para trabajos que emitan vapores tóxicos, ya que las mucosas oculares se irritan con facilidad. Para trabajos más riesgosos, como soldadura, etc. existen lentes o máscaras específicas. Las gafas de protección suelen ser económicas.

Cabeza:

El casco es esencial para la protección de la cabeza en trabajos pesados, debe ser regulable y del tamaño adecuado a la cabeza. Los materiales del casco pueden ser fibra de vidrio, policarbonato, los más resistentes, o plástico, los menos resistentes.

Oídos:

Para la protección de los oídos podemos emplear tapones, que serán descartables o permanentes. Pero si los niveles sonoros superan ciertos decibeles, o si el ruido es constante, es mejor emplear cascos protectores antirruido.

Boca y vías respiratorias:

Pueden protegerse del polvo, motas de materiales, vapores tóxicos, con mascarillas. Hay varios tipos de mascarillas: descartables, pueden ser de papel o de tela, en general tienen un contorno flexible y una banda de metal que permite ajustarlas a la nariz. Sirven para proteger de polvo y motas de material. Mascarillas con filtro, vienen con diferentes tipos de filtro, según la protección que se desee, los filtros son reemplazables.

Manos:

Los guantes de seguridad en herramientas sirven para diversos usos, y para ello, están confeccionados con distintos materiales, dependiendo de las exigencias, unos son resistentes al roce y cortes, otros a los productos químicos, otros son impermeables, etc.

Rodillas:

Esta zona no es muy considerada a la hora de la seguridad en herramientas, pero quienes deban trabajar arrodillados, sentirán la diferencia si utilizan rodilleras.

Pies:

Es una zona muy expuesta, ya sea a golpes, por herramientas que se caen, etc., y como elemento de contacto con la tierra, en caso de electrocución. Deben ser calzados herméticos, acolchados y resistentes, aislantes de la corriente, también deben proteger los tobillos. Vienen en diferentes materiales y modelos, según los requerimientos, goma para sustancias químicas, cuero reforzado para soldar, extra aisladas para electricidad.

El cuerpo:

La ropa de trabajo debe ajustarse al cuerpo, sobre todo cuando se trabaja con máquinas. El mono suele ser de algodón, y con un elástico en la espalda para mayor ajuste. Algunos llevan gran cantidad de bolsillos, para colocar las herramientas, otros no deben llevar bolsillos.

Información adicional:

Si te preocupa el tema de la seguridad, puedes ver este otro artículo Medidas de Seguridad en Bricolaje, en donde tienes más consejos al respecto.

Salir de la versión móvil