Nebulización de Alta Presión
Nebulización de alta presión, la solución óptima para nuestro jardín o terraza.
Cada vez hace más calor en la estación estival, independientemente de la zona geográfica. Sin embargo, hay regiones más calurosas que otras, en las que el calor intenso comienza en Primavera y no acaba hasta Otoño, teniendo que soportar un Verano de lo más duro y extremo.
Por tanto, durante varios meses al año y dependiendo, como digo, de la zona geográfica, un buen toldo no es suficiente en las horas centrales del día o, incluso, durante la noche.
Yo soy de los que se resisten a no poder disfrutar de mi terraza en cualquier época del año. Y también soy de los que tenemos la firme convicción que todo es posible, sólo hay que encontrar la forma de hacerlo.
Sistema doméstico de nebulización
Por todo ello, tenemos que ir preparando nuestra terraza o jardín para cada época del año.
Hace unos meses, de cara al invierno, te enseñé cómo impermeabilizar un toldos.
De cara al verano, el año pasado, publiqué un artículo para realizar la protección preventiva de los suelos de madera para exteriores.
En esta ocasión, prepararemos nuestra terraza, dejándola a prueba para el Verano más extremo.
La mejor solución para combatir el calor en el exterior de una vivienda, ya sea en el jardín o la terraza, es instalar un sistema de nebulización, también conocido como “microclima”.
Por ello, en este artículo hablaremos sobre los distintos sistemas de nebulización, y te mostraremos, paso a paso, como llevar a cabo su instalación. Te adelanto, que no hace falta ser un crack del bricolaje. Cualquier persona que medio se defienda con las manos, puede instalarlo perfectamente.
¿Qué es la Nebulización?
Lo primero es ver qué es y cómo funciona la climatización por nebulización del agua.
A grandes rasgos y de la forma lo más coloquial posible, podríamos decir que este sistema está basado en la generación de miles de micro-gotas que se evaporan a gran velocidad. De este modo, absorbe una gran cantidad de calor del aire que las rodea, consiguiendo una reducción de la temperatura del ambiente.
Por tanto, cuanto menor tamaño tengan las micro-gotas, más eficaz será el sistema.
Estos sistemas se ven cada vez más en el sector de la hostelería. Cada vez más, son los bares, restaurantes, hamburgueserías, etc, que instalan un neubilizador para terrazas.
Sin embargo, se está sacando una línea específica para el ámbito doméstico. De un tamaño algo más reducido que las “profesionales”, y con unos precios también bastante inferiores.
Existen varias alternativas, específicas para las viviendas y el ámbito doméstico, que se podrían resumir en tres.
Nebulización “Básica”
El primero de ellos, que podríamos denominar “Sistema básico”, consiste únicamente en los tubos, las boquillas y un filtro que se adapta a la toma para evitar que entren impurezas.
Este sistema no incorpora ningún equipo de presión, por lo que trabaja a 4 o 5 bares, que es la presión normal que tienen las viviendas.
De los tres sistemas, éste es el más barato con diferencia. Pero también el menos efectivo, puesto que moja… Moja bastante.
¿Cuál es la razón de que moje? Pues porque esta presión no consigue reducir lo suficiente el tamaño de las micro-gotas, que comentábamos antes.
Por tanto, es muy incómodo.
Nebulización de Baja Presión
En segundo lugar tenemos los sistemas de Baja Presión, los cuales están compuestos por los tubos de alimentación de agua, las toberas anti goteo, las boquillas, (todas ellas de material plástico), y un equipo de bombeo, con el que se puede regular el tiempo de funcionamiento de los chorros, tanto en segundos como en minutos, así como la duración de las pausas. Este equipo lanza el agua a una presión de 16 bares aproximadamente.
Es mucho mejor que el anterior, no tiene ni punto de comparación con aquel. Pero tampoco me convence del todo, ya que moja un poco. Para espacios de tiempo cortos, o para días muy muy calurosos, va aceptablemente bien. Pero el precio sube bastante respecto del anterior.
Nebulización de Alta Presión
Por último tenemos los sistemas de Alta Presión que, hasta ahora, estaban destinados únicamente al sector profesional de la hostelería, como son bares, restaurantes, hoteles,… Sin embargo, ahora está comenzando a abrirse poco a poco al ámbito doméstico, mediante la comercialización de equipos más reducidos y a precios más asequibles, lo cual no quiere decir que sean precisamente baratos. Pero es cierto que si usas frecuentemente tu jardín o terraza, este gasto o inversión (según se vea) se amortiza rápidamente.
Aparentemente es muy similar al anterior, pero los resultados son distintos.
Se compone por los tubos de alimentación, las toberas anti goteo y las boquillas, que son metálicas, así como de un equipo de presión que se regula como el anterior, pero que da una presión al agua, éste concretamente el Drip&Fresh Eco2,de entre 50 y 60 bares. Presión suficiente para reducir el tamaño de las gotas a un calibre de entre 5 y 10 micras, de forma que no mojan en absoluto.
Con esto se consigue una reducción de la temperatura de 10 a 11 grados centígrados.
Como indicaba antes, éste equipo de alta presión, el Drip&Fresh, es específico para uso doméstico, y su precio es más algo más elevado pero similar al de baja presión que hemos visto antes.
¿Cómo se instala un sistema de nebulización de alta presión?
Seguro que estás deseando de ver cómo se instala y cómo se controla, ¿verdad?
Pues venga, empecemos con la instalación y, una vez montado, veremos cómo funciona.
Paso 1º – Planificación
Lo primero que debemos hacer, es estudiar el terreno y pensar despacio cómo haremos la instalación. Para ello, hay que tener en cuenta algo importante:
Las toberas deben estar a una distancia mínima de 2m de cualquier objeto.
¿Cuál es el motivo de esto?
Puesto que, en caso contrario las nubes de agua chocarían y se producirían condensaciones.
En mi caso, como la terraza tiene unos 2,5m de ancho, vamos a concentrar la línea de toberas en un solo lateral.
Esta instalación es mucho más simple que hacerla en “U” a todo alrededor de la terraza, y repartir la mitad de las toberas en un lateral, y la otra mitad en el otro. Que en definitiva sería prácticamente lo mismo.
Para ser honestos, la instalación que vamos a hacer no es del todo correcta, puesto que las toberas deben estar distanciadas entre sí unos 75cm.
En nuestro caso las hemos concentrado, dejando una separación entre unas y otras, de 30cm. No obstante, como se puede ver en el vídeo tutorial que incluimos más abajo, el sistema funciona correctamente sin producirse condensaciones.
Paso 2º – Anclado de los elementos fijadores
A continuación marcaremos la altura a la que irán. Aquí hay que tener en cuenta que el toldo, una vez recogido, no tape las toberas. De esta forma, podremos disfrutar de nuestro sistema de nebulización tanto con el toldo desplegado, como recogido.
Como siempre digo, hay que reducir a cero el riesgo de accidente. Por tanto, antes de poner un pie en la escalera, nos ponemos el arnés de seguridad.
Vamos a instalar 19 toberas. Lo primero, será medir la distancia disponible y hacer los cálculos.
Una vez hecho esto, marcaremos los puntos donde irán los anclajes.
A continuación, haremos las perforaciones, para lo que hemos utilizado el taladro Uneo Maxx de Bosch. Si quieres ver las características y el manejo de este taladro, puedes ver este otro artículo brocas para construcción y taladro Uneo Maxx.
Realizamos los taladros. Introducimos los tacos de nylon. Y atornillamos los clips de fijación.
Paso 3º – Montando las distintas piezas
El corte del tubo para alta presión, es complicado de realizar con un cuter normal y corriente, puesto que es muy muy duro.
Hay unas tijeras específicas para el corte de este tipo de material. Pero, sinceramente, para una sola instalación no creo que merezca la pena adquirirlas.
Por tanto, me hice una sencilla plantilla de madera, con la que he ido cortando el tubo a las medidas oportunas, ayudado con una hoja de segueta de fontanero.
Al efectuar los cortes de esta forma, hay que tener presente eliminar las rebabas internas y externas y, por supuesto, cerciorarse que no queda ningún resto ni esquirla dentro los tubos, puesto que provocaría obstrucciones en las boquillas.
Una vez cortadas todas las piezas, las vamos ensamblando con las toberas. Como éstas últimas son de conexión automática, tan sólo hay presionar y listo.
Una vez montadas todas las piezas en tandas, las encajamos en los clips que hemos anclado anteriormente a la pared, empezando por el extremo final.
Puesta punto del equipo de nebulización
Bueno, una vez terminada esta fase, tenemos que conectar la última tobera con el equipo de presión. Pero antes, tenemos que hacer un pequeño ajuste a éste último. Veamos en qué consiste.
El equipo por defecto, viene preparado para que el retorno del agua, que se produce en las paradas, se pierda por el desagüe. Sin embargo, tenemos la posibilidad de conectar el desagüe con la entrada de agua y, en lugar de tirar esa agua, se introduce nuevamente en el circuito de nebulización.
Esto lo hacemos con los dos codos especiales que aparecen en el vídeo.
Montamos estos codos en la entrada de agua y, a su vez, le insertamos un trozo de tubería de alimentación.
Y el otro extremo de la tubería, lo conectamos con el desagüe, mediante el sistema de conexión rápida que incorpora.
Con esto se consigue una mayor eficiencia en el consumo del agua.
Conectando el equipo de nebulización
Ahora, antes de conectar el equipo, lo anclaremos para evitar riesgos de caída.
Conexión al circuito
Una vez anclado, lo conectamos al circuito de nebulización. Vamos midiendo y cortando los tubos necesarios, los conectamos entre sí utilizando los codos necesarios, y los vamos fijando en los clips de fijación.
La conexión con el equipo la realizamos exactamente igual.
Conexión a la red de agua
Por otra parte, lo tenemos que conectar a la toma de agua, a través de un filtro especial, que también utilizamos en el vídeo demostrativo.
Hay que respetar la dirección del agua, establecida por el fabricante, que viene indicada en propio filtro.
Cuadro de mandos
Por último anclamos el cuadro de mandos a la pared. Para lo cual tenemos que abrirlo, atornillar la parte posterior. Y cerrarlo. Ésta es la parte más simple de todo el proceso.
Instrucciones de uso
El manejo de este equipo es muy muy fácil.
Por un lado, tenemos el interruptor general de marcha.
En la parte izquierda del panel, tenemos 4 swich:
Los 2 de la izquierda, controlarán que la duración del tiempo de encendido (el superior), y de apagado (el inferior), se midan en segundos o en minutos.
Los swich derechos, establecen intervalos de 0 a 1, o de 1 a 10, según los hayamos puesto.
La rueda superior, sirve para variar el tiempo de expulsión de agua.
La rueda inferior, sirve para establecer el tiempo de paro.
Resumiendo:
Los dos swich superiores multiplican del tiempo seleccionado en el dial superior, para el tiempo de funcionamiento.
Y los de la parte inferior, son idénticos pero referidos a los tiempos de parada.
Los dos pilotitos rojos indican si el equipo está en funcionamiento o en pausa.
Por último, tenemos un pequeño dial que controla el tiempo de descarga de la instalación.
Girándolo a la izquierda reducimos el tiempo hasta un mínimo de 2 segundos. Si lo giramos hacia la derecha, aumentamos el tiempo hasta un máximo de 10 segundos.
No obstante, este dial viene ya establecido de fábrica, y en la mayoría de las ocasiones no es necesario cambiarlo.
Explicación gráfica de la instalación
Como una imagen vale más mil palabras, hemos resumido todo este artículo, de forma gráfica y clara, en tan sólo 14 minutos mediante un vídeo.
Probando nuestro sistema de nebulización
Bien!, pues ya tenemos terminada la instalación. Es hora de probarla.
Podemos comprobar con el manómetro, que el equipo funciona a 60 bares de presión.
Te invito a que veas en el vídeo los resultados obtenidos. Sinceramente, son una pasada!
Si quieres mayor información sobre este tipo de sistemas de nebulización, puedes visitar este enlace a la tienda online Drip&Fresh en donde tienes toda la información y acceso al catálogo completo.
Espero que te haya gustado este tutorial y, si pasas bastante tiempo en la terraza, como yo, te animes a instalarte tu sistema de nebulización de alta presión. Estoy seguro que te alegrarás.
.